Inicio No dejes de leer Problemas de salud por el uso del celular

Problemas de salud por el uso del celular

175
0
Problemas de salud por el uso del celular - Fórmula Médica
Problemas de salud por el uso del celular - Fórmula Médica / Imagen: Pexels
“Fórmula

En la era digital, los teléfonos celulares se han convertido en una parte indispensable de nuestras vidas. Sin embargo, su uso excesivo puede llevar a la adicción, afectando tanto nuestra salud física como mental, además en las empresas puede estar reduciendo la productividad.

En 2023 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, presentó un estudio que ubicó a Colombia en el segundo lugar de países con mayor consumo de uso de celulares pasando nueve horas diarias en sus celulares de las cuales 4,1 se usan para consultar redes sociales como Facebook, Instagram, X o WhatsApp.

Te puede interesar: ¿Qué es la homeopatía?

Según el informe, esta dependencia por el uso de aparatos electrónicos estaría afectando los niveles de productividad en la economía, toda vez que una hora trabajada en Colombia, dice el análisis, le aporta al Producto Interno Bruto del país unos US$17,7, mientras que Alemania, país con el promedio de permanencia en el celular más bajo con 4.4 horas, aporta al PIB US$80,6 por hora trabajada.

La adicción al celular, también conocida como nomofobia se refiere al miedo irracional a estar sin un dispositivo móvil, así como al uso excesivo y compulsivo del teléfono celular. Esta adicción puede afectar a personas de todas las edades y se caracteriza por una necesidad constante de revisar el teléfono, incluso en situaciones que exigen mantenerse en atención constante.

Fary Chaparro, psicóloga especialista en seguridad y salud laboral de Positiva Compañía de Seguros, indicó que se pueden identificar diferentes síntomas físicos, mentales o de tendencia que sugieren una adicción al teléfono. Dentro de los físicos están los dolores de cabeza y fatiga visual debido a la exposición prolongada a las pantallas, los problemas posturales y dolores musculares causados por la mala ergonomía al sostener el teléfono, alteraciones en el sueño debido a la exposición a la luz azul emitida por las pantallas, lo que puede provocar insomnio.

Te puede interesar: La vacunación infantil ha experimentado el mayor descenso en tres décadas

En cuanto a los síntomas mentales, la experta señaló algunos “la ansiedad y agitación cuando no se puede acceder al teléfono, los cambios de humor, la dificultad para concentrarse en otras actividades debido a la constante distracción del teléfono y los problemas de autoestima relacionados con la comparación con otros en las redes sociales”.

También están los síntomas de tendencia como pasar muchas horas al día en el teléfono, incluso en situaciones inapropiadas como durante las comidas, con la familia o en el trabajo, la dificultad para desconectarse, incluso cuando no hay notificaciones nuevas o tareas urgentes que realizar, el aislamiento social, el descuido en las responsabilidades profesionales o laborales y la preocupación por la apariencia física en las redes buscando constantemente validación a través de likes

Si varios de estos síntomas son persistentes y afectan negativamente la vida diaria, podría ser un signo de que se necesita ayuda para abordar el problema. La psicóloga Chaparro, entrega algunas medidas de prevención para no caer en la adicción al celular: 

  • Establecer límites de tiempo para su uso.
  • Practicar la desconexión digital regularmente, en actividades que requieran contacto social y especialmente antes de acostarse.
  • Fomentar actividades al aire libre y sociales que no involucren el uso del teléfono.
  • Promover una cultura de conciencia y autocuidado digital en el hogar, el colegio/universidad y el trabajo.

Te puede interesar: Cuidado con el consumo de suplementos para hacer deporte

Con conciencia y esfuerzo, podemos hacer uso saludable del teléfono móvil. Al ser conscientes de los síntomas físicos, mentales y de tendencia de la adicción al celular, se adoptan medidas proactivas para mantener un equilibrio entre la tecnología y nuestro bienestar, puntualiza la especialista.

“Banner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí