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Nutrición en tiempos de COVID

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La importancia de la nutrición - Fórmula Médica
La importancia de la nutrición - Fórmula Médica

En tiempos de pandemia, como la del coronavirus, es importante rescatar la buena y adecuada alimentación para mejorar el Sistema autoinmune y preparar nuestro cuerpo para que enfrente un posible contagio.

Por ello una adecuada alimentación en este tiempo de confinamiento favorece el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, permite una adecuada replicación y recambio celular, no se trata solo de dar cierta cantidad de calorías, sino de aportar los nutrientes necesarios y en cantidades adecuadas, cabe destacar que una buena nutrición permite una mejor respuesta inmune frente a posibles infecciones, así mismo una alimentación variada que incluya una buena cantidad de frutas y verduras favorece la microbiota intestinal previniendo  diferentes enfermedades.

Comer “sanamente” es ingerir todos los grupos de alimentos, recordemos que no existen alimentos milagrosos ni prohibidos, es importante incluir una gran variedad de frutas y verduras, así como  también carbohidratos (papa, plátano, arroz, pasta, pan) que son los encargados de proveer un porcentaje importante de la energía que necesitamos en el día, en este caso se recomienda evitar los azúcares (incluidos los jugos y bebidas azucaradas), también es importante consumir una cantidad adecuada de proteína (huevo, carnes, quesos, leguminosas, etc.) para favorecer procesos de recambio celular y síntesis de tejidos, y no olvidar que una alimentación adecuada incluye también un aporte considerable de grasas evitando las grasas “trans” y saturadas, pero reforzando el aporte de grasas mono y poliinsaturadas como el aceite de oliva, aguacate, frutos secos, entre otros.

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Qué Comer, qué Descartar

  • Incluir todos los grupos de alimentos
  • Buena cantidad de frutas y verduras
  • Cantidades adecuadas de grasas, proteínas y carbohidratos

En cuanto a los alimentos que deberíamos evitar estarían lo que conocemos como comidas rápidas debido a su alto contenido de sodio y a la adición de salsas, también debemos evitar los alimentos ultra procesados entre estos se encuentran los embutidos, salsas instantáneas, algunos cereales para el desayuno, alimentos precocidos, entre otros.

Suplementos Nutricionales

Cuando no es posible aportar todos los nutrientes a partir de la alimentación convencional, está la opción de los suplementos o complementos nutricionales, que como su nombre lo indica van a suplir algún nutriente o complementar el aporte de ciertos nutrientes que no se cubren a través de la alimentación diaria.

Estos productos son desarrollados bien sea para complementar una alimentación balanceada o para ser usados en patologías específicas, en el primer caso, su distribución calórica es similar a lo que sería un plan de alimentación adecuado en cuanto a macro y micronutrientes y con un aporte variable de fibra.

Los suplementos nutricionales diseñados para complementar una alimentación balanceada pueden ser consumidos por cualquier persona (que no tenga una patología específica que contraindique su consumo), de manera general son recomendados por un nutricionista, ya que será quien indique si se requiere su consumo y oriente en qué cantidades se debe consumir, en el caso de los que son diseñados para patologías específicas definitivamente deben ser recomendados por el nutricionista o médico y se debe hacer un adecuado seguimiento del proceso de complementación en el paciente. Entendiendo así que para cada patología hay un soporte nutricional hablando de salud intestinal, Cáncer, enfermedad hepática, diabetes, disfagia, lo interesante es saber que para cada problema de salud existen soluciones específicas en nutrición que ayudan a mejorar las condiciones sin gastar más de lo que se necesita.

Habla la Nutricionista

Dra. Tatiana Moreno - Fórmula Médica
Dra. Tatiana Moreno – Fórmula Médica

La nutricionista Tatiana Moreno advierte que una alimentación adecuada en la situación actual es muy importante por diferentes razones, la primera de ellas tiene que ver con que la misma situación de confinamiento puede generar episodios de ansiedad o fluctuaciones importantes en el apetito que van a generar un mayor o menor consumo de alimentos. En este aspecto es muy importante planear y establecer los tiempos de comida para evitar estar picando durante todo el día.

Otro aspecto muy importante es que está comprobado que una adecuada nutrición es capaz de favorecer diferentes procesos a nivel de nuestro organismo y disminuir el riesgo de infección, así como en favorecer una mejor respuesta frente a una agresión, los cambios a nivel de la microbiota intestinal que se logran a través de una alimentación adecuada también pueden favorecer nuestra salud en general.

Finalmente es importante recordar que cuando no es posible cubrir los requerimientos de energía y nutrientes a través de la alimentación convencional se recomendaría complementarla a través del uso de suplementos nutricionales orales, entre las consideraciones más importantes en este aspecto estaría reconocer que no todos son iguales, si bien la población en general puede consumir formulaciones estándar, en caso de enfermedades específicas se hace necesario recibir asesoría de un nutricionista o médico con formación en nutrición.

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Tips Para Una Cuarentena Saludable

Pueden ser muchas cosas… Pero lo más importante es planear. En ocasiones compramos alimentos por emoción, por antojo, porque justo teníamos hambre cuando hicimos la lista de mercado, y luego nos damos cuenta de que nos faltaron alimentos necesarios en el día a día y que no consumimos algunas cosas que compramos, entonces importante comprar en función de las preparaciones que proyectamos hacer o de los alimentos necesarios según los diferentes tiempos de comida.

Incluir en las compras alimentos o snack saludables para aquellos intermedios en los que queremos comer algo, ejemplo frutos secos, queso o fruta, así evitamos comer panes, amasijos y galletas en exceso.

Tomar agua durante el día es muy importante para mantener un adecuado estado de hidratación, también podemos incluir bebidas como té o café sin azúcar, evitar bebidas azucaradas como gaseosas o jugos industrializados.

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