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Mi Salud No Puede Esperar – 8 de cada 10 colombianos retrasaron sus servicios de atención médica durante el aislamiento

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Mi Salud No Puede Esperar - Fórmula Médica
Mi Salud No Puede Esperar - Fórmula Médica

Producto de la pandemia, un 70% de los latinoamericanos dicen que ellos o alguien en su familia ha retrasado o cancelado sus servicios de atención médica debido al COVID-191. Según una reciente encuesta de Johnson & Johnson Medical Devices en Latinoamérica, realizada por Ipsos, Colombia registra una preocupante cifra: el 77% de las personas encuestadas reconocen haber postergado su salud en pandemia1.

Expertos alertan que esto podría afectar negativamente la salud de los pacientes a largo plazo2, y frente a este escenario, Johnson & Johnson Medical Devices presenta la campaña de concientización “Mi Salud No Puede Esperar”. “Los retrasos en la atención médica podrían traer grandes consecuencias para la salud que durarán aún más que la pandemia, y por eso es prioritario apoyar a los pacientes y profesionales de la salud durante estos momentos” comentó María Julieta Castañeda, vicepresidente de Johnson & Johnson Medical Devices para el Cluster Norte. “Estamos comprometidos con ayudar a los pacientes a sentirse más seguros para que vuelvan a dar prioridad a su propia salud y puedan reanudar la atención médica”, aseguró.

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Con la campaña “Mi Salud No Puede Esperar”, la compañía pionera en el campo de los dispositivos médicos y en la reinvención de la atención médica, también pretende que los pacientes obtengan la información necesaria que les permita acceder al cuidado de la salud con confianza.

De acuerdo con la encuesta, la mayoría de los colombianos declaró que su salud se mantuvo igual (64%), mientras que el 26% reportó que empeoró en este contexto sanitario1. En este sentido, la principal preocupación que se enfrenta en el país a la hora de retomar sus atenciones es exponerse al COVID-19 durante la cirugía o procedimiento médico (65%), o bien durante el postoperatorio (52%)1.

“Al ser la compañía de salud más grande del mundo, estamos comprometidos a ayudar a las personas a llevar una vida más saludable, lo que significa recibir la atención que necesitan y cuando la necesitan”, expresó Luly de Samper, vicepresidente internacional, Johnson & Johnson Medical Devices. “A través de ‘Mi Salud No Puede Esperar’, esperamos proporcionar recursos clave a los pacientes y a los profesionales de la salud para ayudar a mantenerse conectados y priorizar su atención médica durante esta pandemia y en el futuro”.

Datos relevantes de la encuesta en Colombia

  1. El 26% de los colombianos reconoce que su salud ha empeorado desde el inicio de la pandemia1.
  2. El 77% retrasó o canceló servicios de atención médica1.
  3. Se han suspendido o cancelado chequeos cardíacos o cualquier afección sintomática cardíaca en un 11%, cirugías ortopédicas en un 9% y otros tratamientos/cirugías opcionales en un 28%1.
  4. La mayor preocupación ante una posible cirugía opcional o procedimiento médico es la exposición al COVID-19 ya sea durante (65%) o después del procedimiento (52%)1.
  5. El 56% de los encuestados manifestó que se sentiría más seguro para realizar una cirugía o procedimiento médico si el hospital o centro de salud tuviera un área libre de coronavirus1. Mientras que el 45%, cuando la vacuna para el COVID-19 esté disponible en Colombia.
  6. El camino para recuperar la confianza de los pacientes radica en la confianza que genera el médico y el impacto de la comunicación directa con el paciente: un 58% de los colombianos consideran más probable la programación de algún procedimiento, si mantiene contacto con el médico o centro de salud1.
  7. El 70% de los colombianos aseguró haber usado algún servicio de telemedicina ya sea para sí mismo o para algún miembro de su familia1, ubicando a Colombia en el país en donde más se recurrió a esta modalidad, en comparación con el 37% de los latinoamericanos que utilizó la telemedicina.
  8. El 58% utilizaría los servicios de telemedicina por no tener que sentarse en una sala de espera con otras personas posiblemente afectadas, mientras que el 49% para evitar tener que ir a venir de las citas médicas en persona1.
  9. Al momento de reanudar un procedimiento o cirugía para los pacientes es relevante recibir información sobre los protocolos específicos que el centro de salud haya adoptado para COVID-19 (71%), información sobre los cambios estructurales en el centro de salud (58%); e información sobre los riesgos relacionados con el COVID-19 en su procedimiento específico (50%)1.
  10. El 73% prioriza la atención médica preventiva sobre la atención por enfermedad (71%) y la cirugía opcional o procedimiento médico (41%)1.

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Fuentes Bibliográficas

1 Encuesta de atención médica realizada por Ipsos Argentina S.A por encargo de Johnson & Johnson Medical Devices Companies. Acerca de la encuesta: esta encuesta se llevó a cabo de manera online entre hombres y mujeres mayores de 18 años en adelante, residentes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, de niveles socioeconómicos altos, medio y bajo superiores, conectados a Internet. Esta encuesta online no se basa en una muestra de probabilidad y por tanto, no se puede calcular ninguna estimación del error teórico del muestreo. Se aplicaron factores de ponderación

2 The Physicians Foundation. “The Physicians Foundation 2020 Physician Survey.” Accessed August 20, 2020. Available at: https://physiciansfoundation.org/research-insights/2020physiciansurvey/

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