Inicio No dejes de leer Los pacientes de psoriasis tienen hoy una nueva oportunidad para tratar su...

Los pacientes de psoriasis tienen hoy una nueva oportunidad para tratar su enfermedad

1095
0
Psoriasis - Formula Medica
Psoriasis - Fórmula Médica / Foto tomada de www.as.com
  • La psoriasis afecta entre el 1 al 3% de la población en Colombia.
  • Se estima que el 30% de los pacientes pueden cursar con enfermedad de  moderada a severa, comprometiendo órganos y sistemas del paciente.
  • Agentes biológicos ofrecen a los pacientes tasas más altas de control de la  enfermedad.

La psoriasis en placas o psoriasis vulgar es una enfermedad autoinmune de la piel cuya manifestación más evidente es la aparición de lesiones enrojecidas, descamativas y con grados variables de induración. Afecta entre el 1 al 3% de la población en Colombia, tanto a adultos como a niños y sin distinción de género. Su pico máximo de incidencia se da durante la tercera década de vida y se estima que el 30% de los pacientes pueden cursar con enfermedad moderada a severa, cuyo impacto en la salud va más allá del compromiso de la piel, convirtiéndola en una condición que altera todos los órganos y sistemas del paciente.

Asimismo, está ampliamente demostrado que la psoriasis moderada a severa se correlaciona directamente con un incremento significativo en el riesgo de presentar enfermedades cardio y cerebrovasculares, metabólicas, hepáticas, renales, articulares, gastrointestinales, neuropsiquiátricas y en general, con tasas más altas de muerte prematura, además de la evidente afectación de la calidad de vida de las personas que la padecen, ya que afecta su rendimiento laboral, aumenta el número de incapacidades, lo aleja de actividades como ir a la piscina o la playa y altera su vida sexual y reproductiva.

Te puede interesar: La primera serie web latinoamericana sobre psoriasis tiene sello colombiano

Por esto, agentes biológicos selectivos y específicos (proteínas de gran tamaño que bloquean blancos celulares implicados en la aparición y perpetuación de la psoriasis) ofrecen a los pacientes tasas más altas de control de la enfermedad, mayores posibilidades de permanecer en el tratamiento a largo plazo, perfiles de seguridad más favorables y esquemas terapéuticos más cómodos para el paciente y sus cuidadores.

De acuerdo con el Dr. Domenico Ruocco, Gerente Médico de Inmunología en Janssen, “Colombia ya cuenta con la última generación de agentes biológicos para el tratamiento de psoriasis en placa moderada a severa, capaces de bloquear, con altísima especificad y selectividad, la interleuquina 23 (IL-23)”, sustancia propia del sistema inmunológico, responsable de la aparición de la enfermedad y al parecer, de una gran parte de los desórdenes asociados a la patología. El bloqueo de este blanco significa la posibilidad de ofrecer una mejoría significativa a un mayor número de pacientes, sin exponerlos a eventos adversos poco habituales o que aumenten la carga de la enfermedad y con un impacto realmente significativo en su calidad de vida”.

Dentro de las opciones terapéuticas los clínicos también cuentan con medicamentos capaces de controlar la enfermedad de la piel, pero con muy poco control de las enfermedades asociadas derivadas de la inflamación generalizada. Además, las no despreciables tasas de abandono o suspensión de los tratamientos convencionales impactan negativamente el desenlace de los
pacientes en cualquier momento de sus vidas, pues al ser ésta una enfermedad crónica, es decir, que no desaparece, el control antinflamatorio debe ofrecerse en el largo plazo.

El diagnóstico, aunque sencillo, suele pasarse por alto, pues la enfermedad puede ser confundida principalmente con entidades de origen infeccioso, lo que hace que los pacientes reciban un tratamiento inadecuado por algún tiempo, retardando la evaluación por un dermatólogo experto y, por tanto, una intervención adecuada y oportuna.

Te puede interesar: En Colombia, cerca del 68% de los pacientes con psoriasis han experimentado depresión a causa de la enfermedad

De acuerdo con el Dr. César González: “Cualquier persona puede padecer la enfermedad, sin embargo, las probabilidades de desarrollar psoriasis aumentan si en la familia alguien ya la ha padecido en el pasado, y si hay hábitos de vida poco saludables. Además, no es posible prevenir la enfermedad, pero sí tratarla desde el momento en que aparece. El tratamiento depende del tipo, de la gravedad, de la extensión y de la localización de la psoriasis, sin embargo, todo paciente tiene oportunidad de tratamiento, no importa que esta sea leve, moderara o severa”.

Si usted o alguien cercano tiene antecedentes familiares de psoriasis y presenta algún signo como lesiones cutáneas engrosadas, enrojecidas o descamativas, que aparecen y desaparecen y que afectan principalmente el cuero cabelludo, los codos o los miembros inferiores, debería consultar a un dermatólogo experto en psoriasis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí