Inicio No dejes de leer Las urgencias que no toman vacaciones: intoxicaciones, traumas y quemaduras

Las urgencias que no toman vacaciones: intoxicaciones, traumas y quemaduras

129
0
Urgencias en vacaciones - Fórmula Médica.jpg
Urgencias en vacaciones - Fórmula Médica.jpg
  • En época de fin de año, las personas cambian sus hábitos alimenticios, lo que conlleva a intoxicaciones en algunos casos.
  • En las festividades, las quemaduras y los heridos de accidentes, causados por conductores embriagados, son más comunes.

Con la llegada de las fiestas de fin de año, el servicio de urgencias de la Clínica del Country y Clínica La Colina se prepara para un cambio en el tipo de consultas que recibe. De acuerdo con la Doctora Ana María Quijano, jefe del servicio, “en las vacaciones, el volumen de las urgencias médicas se mantiene en comparación con el resto del año y seguimos viendo las patologías agudas críticas, como los infartos y los accidentes cerebro vasculares. Sin embargo, ingresan más pacientes con traumas por accidentes vehiculares, intoxicados y quemaduras, lo cual no se ve con tanta frecuencia en otras épocas del año”.

Te puede interesar: Estos son los chequeos médicos que le debe hacer a sus hijos al menos una vez al año

Durante las festividades es común recibir pacientes intoxicados, ya sea por consumo de alimentos, licor y sustancias psicoactivas. Además, después de estar en zonas de clima cálido, también aumentan los cuadros gastrointestinales, tanto por el cambio en los hábitos alimenticios como por la calidad del agua consumida. Asimismo, en particular en las fechas de festividades, se incrementan los casos de trauma, lesiones severas en varios órganos o partes del cuerpo, como consecuencia de la accidentalidad vehicular, en su mayoría asociados al consumo de alcohol.

¿Cuándo asistir al servicio de urgencias durante las vacaciones?

Una urgencia médica es una situación de salud que no da espera a una consulta externa programada, ya que pone en riesgo la vida de la persona o podría generar secuelas de largo plazo si no se atiende de inmediato. Lamentablemente, las vacaciones escolares y familiares no están exentas de estos episodios, por lo que es necesario reconocer cuando acercarse a servicios de urgencias, para recibir atención médica en caso de intoxicación, quemaduras o trauma:

La intoxicación por alimentos presenta síntomas como dolor estomacal, cólicos, náuseas, vómito, diarrea y fiebre, y se manifiestan horas o días de consumir alimentos. Los pacientes deben asistir a urgencias si presentan deshidratación, vómito o deposiciones con sangre, fiebre alta o diarrea que dure más de tres días.

Te puede interesar: Consecuencias crónicas para la salud que puede traer dormir menos de 6 horas

Al respecto, la Dra. Quijano explica: “El origen de las intoxicaciones es muy variada, según el tóxico utilizado puede verse afectado un sistema o varios y según la gravedad hasta la muerte. Según el tipo de intoxicación, en los servicios de urgencias se puede suministrar antídotos o medicamentos que logran controlar los síntomas y signos que presentan el paciente para estabilizar e incluso salvar su vida”.

Las quemaduras pueden ocurrir por accidentes caseros, manipulación de pólvora o incluso por exposición al sol. El manejo depende de la gravedad y la ubicación de la lesión. Si se presenta en la cara, las manos, los pies, la ingle, los glúteos, una articulación principal o un área grande del cuerpo, se debe asistir a urgencias de inmediato; igualmente, si se trata de quemaduras profundas, si presenta un aspecto carbonizado y siempre que sean ocasionadas por sustancias químicas o electricidad.

Las complicaciones de no realizar una consulta oportuna o de tratar las quemaduras con remedios caseros pueden ser las siguientes:

  • Una infección bacteriana, que derive en infección en el torrente sanguíneo (sepsis).
  • La pérdida de líquidos, que incluye un volumen sanguíneo bajo que ocasione choque de los signos vitales.
  • Una temperatura corporal peligrosamente baja o alta.
  • Problemas respiratorios por la entrada de aire caliente o humo hasta el paro respiratorio.
  • Cicatrices producidas por un crecimiento excesivo de tejido cicatrizal (queloides)
  • Problemas óseos y articulares, que generan contracturas de las áreas involucradas.

En cuánto a los heridos de accidentes de tránsito usualmente llegan a los servicios de urgencias en ambulancias. Sin embargo, también se puede presentar trauma o lesiones ortopédicas a causa de caídas o la práctica de deportes, que la gente realiza durante los días de descanso. Cuando se presenta alguna de las siguientes situaciones, se debe llevar al paciente a un centro médico:

  • Traumas en la cabeza con deformidad, sangrados, alteración del conocimiento, desmayos, la persona no coordina o habla incoherencias.
  • Heridas ocasionadas por arma corto punzante como cuchillo u objetos con filos;
  • arma de fuego; objetos contundentes.
  • Deformidad de extremidades, exposición de un hueso o heridas con sangrado activo.
  • Dolor articular intenso.
  • Debilidad repentina o pérdida de la sensibilidad y el movimiento después de un golpe o latigazo.

Te puede interesar: Embarazos, en especial los de alto riesgo, son la experticia de la Clínica del Country

Por último, para las familias que salen de la ciudad a zonas rurales, la Dra. Quijano recomienda que lleven un botiquín básico de emergencia, que incluya analgésicos y elementos para curar heridas. “Si una persona tiene una urgencia en área rural, debe acudir inmediatamente al centro médico más cercano. Ahí le darán la atención prioritaria, y si requiere manejo de más alta complejidad, la remitirán a otro lugar” concluye la jefe de urgencias de la Clínica del Country y Clínica La Colina.

Artículo anteriorAFIDRO reafirma su compromiso por el fortalecimiento del sector salud en Colombia
Artículo siguienteRecuerde completar sus esquemas de vacunación antes de salir de vacaciones
Con el animo de brindar información y educación a la comunidad en general, que genere ese nivel de mejoramiento físico y total bienestar, nace Formula Medica, un espacio dirigido a crear conciencia sobre la importancia de la salud conocimiento y cuidado de la misma, en el que intervienen especialistas de primera linea en diferentes disciplinas como la Oncologia, Cardiologia, Oftalmologia entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí