A nivel mundial, la osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas al año, lo que equivale a una fractura cada 3 segundos.
- Aproximadamente el 50% de las mujeres con una fractura osteoporótica sufrirá otra.
- La osteoporosis causa una tasa de mortalidad mayor a la enfermedad cardiovascular.
- Según la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM, se estima que actualmente en el país 2.609.858 de mujeres tienen osteopenia y 1.423.559 de mujeres padecen osteoporosis
- Cerca de 200 millones de personas alrededor del mundo padecen de osteoporosis.
- La osteoporosis es considerada una epidemia mundial en mujeres postmenopáusicas.
- A partir de los 50 años de edad, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirán una fractura en lo que les resta de vida.
Fuente: Datos oficiales tomados de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM.
Del 26 al 28 de septiembre en el hotel Intercontinental de Medellín, se realizará la 10ª edición del Congreso Nacional de Osteoporosis por la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM. El congreso reúne los médicos más calificados que hablaran sobre las fracturas por fragilidad.
Te puede interesar: Osteoporosis femenina, una epidemia
Entre los temas más importantes a tratar son las fracturas por fragilidad porque son aquellas que se producen por traumas de bajo impacto, es decir golpes que normalmente no generarían una fractura en una persona sana; se presentan ante actividades cotidianas como un resbalón, un estiramiento prolongado al tender la ropa, incluso la que se produce en la muñeca con un simple tropezón.
Las principales fracturas por fragilidad se dan en: cadera, muñeca, húmero y columna vertebral. A partir de esos incidentes, las consecuencias de la osteoporosis serán evidentes para el paciente, familia y sistema de salud ya que éstas generan discapacidad, disminución de la calidad de vida y por supuesto, mortalidad.
Francisco Rosero, médico endocrinólogo presidente de ACOMM, hace un llamado para que los Médicos (generales, endocrinólogos, reumatólogos, ginecólogos y ortopedistas) conozcan los tratamientos para osteoporosis presentes en el POS y para que la población sepa que la densitometría, es un examen clave de prevención, además, que es importante saber que este panorama se puede evitar, si la osteoporosis se diagnostica y se trata a tiempo.
La médica Adriana Medina, endocrinóloga miembro de ACOMM añade que: “Así como se asocian los problemas de glicemia con riesgo de diabetes; o la presión alta con posibles infartos, la idea es que las personas entiendan que la osteoporosis está directamente relacionada con posibilidad de fracturas”.
Los temas más relevantes del congreso son:
- Metabolismo óseo en pacientes trasplantados.
- ¿Hay más fracturas de cadera pese al tratamiento que realizamos para la osteoporosis?
- Obesidad, hueso y músculo.
- Impacto de la nutrición y el ejercicio en la homeostasis del metabolismo musculo esquelético.
- Osteosarcopenia y Sarcopenia: ¿Realidad o semántica?
- Tratamiento de osteosarcopenia: ¿Cómo tratar músculo y hueso simultáneamente?
- Manejo de la fractura atípica.
Conferencistas Nacionales
- Óscar Rosero
- Adriana Medina
- Francisco Linares
- Geraldine Altamar
- Monique Chalem
Conferencistas internacionales
- Dr. Gustavo Duque, Medico geriátrico
- Dr. Iñigo Etxebarria, especialista en cirugía ortopédica
- Dr. Guillermo Martínez Díaz, endocrinólogo
- Dra. Mercedes Giner García, licenciada en bioquímica
- Dr. Bruno Muzzi, especialista en densitometría
Te puede interesar: la osteoporosis se debe prevenir desde la niñez
Este congreso de osteoporosis es muy importante para obtener el conocimiento sobre una epidemia silenciosa que cada vez cobra más vidas en el mundo, además de utilizar los tratamientos adecuados para prevenir las graves consecuencias de esta patología.