- De acuerdo con cifras del Ministerio de salud, 87% de mujeres ocupan cargos de auxiliares de enfermería.
Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, OMS, indica que en el mundo hay cerca de 28 millones de profesionales de la enfermería, a quienes, según este organismo, se les debe compensar con educación, empleo y oportunidades de liderazgo. Colombia, por su parte, cuenta con un déficit importante en esta rama, ya que, por cada mil habitantes, hay 1.4 profesionales de enfermería.
Además de este bajo porcentaje, muchas enfermeras y enfermeros colombianos, según datos de la Organización Panamericana de la salud, prefieren emigrar a países como Estados Unidos, Canadá, España, Italia y Gran Bretaña, en búsqueda de oportunidades para su desarrollo personal y profesional, ya que allí la formación académica en estas especialidades cobra una especial relevancia.
Te puede interesar: Tos ferina, un riesgo latente y mortal para los pacientes asmáticos
Consciente de este panorama y como parte de su compromiso con las enfermeras del país, la farmacéutica Vitalis ha desarrollado un programa de capacitaciones que involucra tanto a clínicas como hospitales, cuyo personal ha recibido temas enfocados en Buenas Prácticas de uso de Medicamentos Parenterales, Farmacovigilancia y Seguridad del Paciente, con el fin de disminuir los riesgos de cometer errores de medicación.
Según, Milton Castañeda, gerente de mercadeo de Vitalis, “en este empeño, hemos llegado a más de 100 instituciones, tanto en Colombia como en otros países de la región, de manera presencial, pero además hemos extendido este programa gracias al formato virtual por medio del cual hoy capacitamos, en promedio, a 250 enfermeras por sesión. El balance ha sido muy positivo, pues tan solo en este último año hemos logrado capacitar a más de 4 mil profesionales en este campo”.
“Como farmacéutica cumplimos con estrictos procesos productivos y logísticos para que a los hospitales y clínicas lleguen medicamentos de alta calidad, pero en este ecosistema son fundamentales las enfermeras y enfermeros, quienes desarrollan un trabajo vital para que el medicamento sea aplicado de la manera correcta y segura a los pacientes, siendo ellos el último eslabón a fin de evitar riesgos correspondientes a los errores de medicación”, Asegura Milton Castañeda.
Te puede interesar: El 70% de los pacientes con Asma en Colombia, aún no tienen un tratamiento adecuado
Para evitar dichos riesgos, las enfermeras y enfermeros deben tener en cuenta ciertas recomendaciones, denominadas con el nombre de “Los correctos”, a fin de preparar y aplicar el medicamento de manera adecuada. Estas son: paciente correcto, medicamento correcto, dosis correcta, hora correcta, ruta correcta, velocidad de administración correcta, información y educación al paciente, información a la familia, evaluación de eventos adversos y hacer el registro correcto.