Inicio No dejes de leer El impacto del clima cambiante en las infecciones respiratorias

El impacto del clima cambiante en las infecciones respiratorias

347
0
Infecciones respiratorias - Fórmula Médica
Infecciones respiratorias - Fórmula Médica / Imagen: Pexels
“Fórmula

Los cambios abruptos en el clima se han convertido en uno de los desencadenantes principales de infecciones respiratorias en nuestra población. Dado el impacto del Fenómeno de “El Niño” afectando a todo el país y las fluctuaciones climáticas que experimentamos a lo largo del día, es cada vez más frecuente encontrarse con amigos, colegas o familiares que presentan síntomas de “gripa” o resfriado.

Carmen Hernández Vargas, directora de Gestión del Riesgo de Bienestar IPS, destaca la importancia de reconocer las infecciones respiratorias más comunes en esta época del año, así como las medidas preventivas y cuándo es necesario buscar atención médica.

Te puede interesar: El glaucoma, una enfermedad silenciosa que alerta a los colombianos

Durante los meses fríos y lluviosos, las infecciones respiratorias de la vía aérea superior se vuelven más prevalentes (picos respiratorios). Entre ellas se encuentran: la Rinofaringitis Aguda (resfriado común), Faringitis, Amigdalitis, Faringoamigdalitis Aguda, Laringitis Aguda, Laringotraqueítis (CRUP) y en los últimos años, las infecciones asociadas al COVID-19. Es importante destacar que estas infecciones pueden manifestarse en cualquier momento del año, pero su incidencia tiende a aumentar con los climas húmedos.

Aunque muchas de estas infecciones tienden a ser autolimitadas y desaparecen con cuidados adecuados en unos pocos días, es crucial identificar los signos de alarma que indican la necesidad de buscar atención médica; estos incluyen la cianosis (coloración morada de la piel o mucosas), dificultad para respirar (disnea), alteración del estado de conciencia (cuando el niño o el adulto mayor está muy somnoliento o no despierta con facilidad), tos persistente y/o presencia de convulsiones, adicionalmente si hay intolerancia a la vía oral (el niño o el adulto mayor no puede comer, ni beber nada y vomita todo lo que consume); ante la presencia de alguno de estos síntomas, se debe acudir de inmediato al servicio de urgencias.

Hernández enfatiza sobre la importancia de tomar precauciones para disfrutar de manera segura los meses lluviosos y fríos y recomienda abrigarse adecuadamente, protegerse de la lluvia y evitar los cambios bruscos de temperatura; además, sugiere quedarse en casa si se presentan síntomas como dolor de garganta, congestión nasal, tos y/o fiebre, para evitar la propagación de enfermedades respiratorias.

Te puede interesar: Lista de espera de trasplantes de riñón en Colombia disminuyen 11% en 2023

Para prevenir complicaciones asociadas con las infecciones respiratorias, los especialistas aconsejan acudir oportunamente a su centro de salud, no automedicarse ni tomar antibióticos sin prescripción médica, ya que la mayoría de estas infecciones son de origen viral y solo requieren de tratamiento sintomático; así mismo, se recomienda el uso constante de tapabocas, lavado frecuente de manos y evitar cambios repentinos de temperatura.

Estar atentos a los cambios climáticos y tomar medidas preventivas adecuadas puede ayudar a reducir el riesgo de contraer infecciones respiratorias y prevenir complicaciones asociadas. La salud respiratoria es un componente vital de nuestro bienestar general, y cuidar de ella es fundamental para mantenernos sanos y activos durante todo el año.

“Banner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí