Inicio No dejes de leer Día internacional del médico, una oportunidad para reflexionar sobre la situación de...

Día internacional del médico, una oportunidad para reflexionar sobre la situación de los profesionales de la salud

186
0
Médicos - Fórmula Médica
Médicos - Fórmula Médica / Imagen tomada de www.becasinternacionales.net
  • Según el doctor Álvaro Granados, Decano de la Facultad de Medicina de la FUCS, en Colombia deberían existir entre 20 y 30 especialistas por cada 100.000 habitantes.
  • En vista de que la pandemia significó mayor presión para el personal médico, la FUCS enaltece la labor profesional de estos servidores, al tiempo que llama la atención sobre las condiciones laborales y educativas del gremio.

Justo hoy se celebra el Día Internacional del Médico y, frente a la coyuntura sanitaria mundial generada por el COVID-19, se vuelve una premura reconocer y dirigir aplausos la heroica labor de los y las profesionales de la salud en Colombia que día a día dan sus mejores esfuerzos, en la lucha para salvar vidas y mantener una calidad de vida digna en la población. Y es que las mismas cifras lo soportan: durante la pandemia, el personal médico ha sido sometido a mayor presión a la hora de atender sus deberes, ya que, en el país por cada 1.000 habitantes, hay alrededor de 1,5 médicos generales, según cálculos del Ministerio de Educación colombiano.

Te puede interesar: La ADRES realizó el primer giro para el apoyo económico a residentes médicos del país

Lo anterior ha significado un reto para los profesionales de la salud pues, ante un desbalance en materia de oferta cualificada y demanda de servicios médicos deben redoblar esfuerzos en la realización de sus tareas vitales, muchas veces bajo condiciones de trabajo paupérrimas y con la posibilidad de sufrir patologías mentales derivadas del cansancio, la frustración y largas jornadas productivas.

Así las cosas, la Fundación de Ciencias de la Salud, atendiendo a sus 44 años de experiencia y compromiso en la instrucción de profesionales especializados en áreas sanitarias, reconoce la importancia de seguir promoviendo la educación cualificada del personal médico, entendiendo que hay una relación directa entre más especialistas de la salud con mejores garantías para ellos, y la construcción de un país en paz, sostenible y desarrollado. Por ello, la institución se siente orgullosa de ser el centro de estudios que más posgrados otorga del sector salud, aportando entre el 20% y el 25% de especialistas médico quirúrgicos con los que el país puede contar.

Según el doctor Álvaro Granados, “en Colombia deben existir entre 20 y 30 especialistas por cada 100.000 habitantes. El problema es que los médicos deben tener más incentivos para que su experiencia no se quede solamente en las ciudades capitales, sino que muchos de ellos decidan ejercer su labor en las ciudades intermedias y pequeñas donde el déficit de personal es muy grande tanto de médicos como de especialistas”.

El doctor Granados recalca que la mayor demanda está en las especialidades como la pediatría, medicina interna, cirugía general y anestesiología. Al respecto, incluso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha llamado la atención de que en Colombia falta personal médico, al establecer que el índice de profesionales de la salud/población debería ser de entre 3.4 y 5 médicos por cada mil habitantes.

Te puede interesar: Más de 1.000 médicos rurales del país podrán capacitarse con nuevo programa de la FUCS y AFIDRO

En ese sentido, la FUCS quiere hacer un reconocimiento a la excelencia científica, asistencial y humanística de los médicos en Colombia. “En este momento, los médicos han demostrado su vocación más que nunca al atender pacientes en esta pandemia con la obligación permanente de salvar vidas. Por eso hoy quiero hacer un reconocimiento muy importante a todos aquellos médicos que han estado poniéndole el pecho a nuestros compatriotas colombianos, a pesar del temor de perder muchas cosas, y también a los estudiantes de medicina que son un gran aporte al sistema de salud y a todos los que han trabajado en esta pandemia”, enfatiza el doctor Granados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí