Inicio No dejes de leer All.Can Colombia inicia el desarrollo de la Segunda Gran Encuesta Nacional de...

All.Can Colombia inicia el desarrollo de la Segunda Gran Encuesta Nacional de Pacientes con Cáncer

70
0
Segunda Gran Encuesta Nacional de Pacientes con Cáncer - Fórmula Médica
Segunda Gran Encuesta Nacional de Pacientes con Cáncer - Fórmula Médica / Imagen: Pexels
“Fórmula
  • En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, All.Can Colombia anunció el inicio de la Segunda Gran Encuesta Nacional de Pacientes con Cáncer en Colombia, una iniciativa dirigida a entender y abordar las barreras que enfrentan los pacientes en el país.

Enfrentando la creciente problemática del cáncer en Colombia, donde, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Cancerología, INC, cada año fallecen alrededor de 40.300 personas debido a esta enfermedad, la multinacional busca comprender las barreras y desafíos que enfrentan quienes viven con esta condición. La primera Gran Encuesta, realizada por la coalición en 2022 a 800 pacientes de todo el país, reveló que 62% de los encuestados recibe inicialmente un diagnóstico equivocado, evidenciando la urgente necesidad de mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento.

Te puede interesar: Cómo preparar una lonchera nutritiva y atractiva para el regreso a clase de tus hijos

Este año, la Segunda Gran Encuesta Nacional de Pacientes con Cáncer, tiene como objetivo involucrar a cerca de 1.200 pacientes en 51 municipios de Colombia. Jairo Aguilera, coordinador del Grupo de Evaluación y Seguimiento de Servicios Oncológicos en el Instituto Nacional de Cancerología y miembro de la coalición All.Can Colombia, explicó que: “Esta encuesta representa una gran oportunidad para comprender mejor las necesidades y percepciones de los pacientes con cáncer en Colombia para trabajar juntos por mejorar cada vez más, tanto el acceso como su ruta de atención, recopilando información que nos permita identificar áreas críticas de mejora en la atención y eficiencia en cáncer en nuestro país”.

La Segunda Gran Encuesta se llevará a cabo entre febrero y abril de 2024 y se enfocará en la caracterización de barreras para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. La investigación abarcará aspectos cruciales, como el diagnóstico, la condición actual de salud, el proceso de tratamiento, el apoyo continuo y la reintegración a la vida cotidiana tras la experiencia del cáncer. Con un tamaño de muestra más amplio al de la primera encuesta (1200 vs. 800) y con especial atención en las regiones y áreas rurales, se busca garantizar la representatividad de diversas realidades, permitiendo la diferenciación de indicadores entre grandes ciudades y municipios de menor tamaño.

¿Cómo participar en la Segunda Gran Encuesta Nacional de Pacientes con Cáncer?

La encuesta está siendo desarrollada por el Centro Nacional de Consultoría, CNC, y actualmente se encuentra en su etapa de convocatoria identificando a pacientes que viven con la enfermedad del cáncer para que sean parte del estudio. “Buscamos evidenciar las brechas que viven las personas viviendo con cáncer en Colombia para atender su condición de salud”, afirmó Natalia Arenas Losada, directora de proyectos de salud del Centro Nacional de Consultoría.

Te puede interesar: Consejos para afrontar la contaminación del aire en temporada de incendios forestales

Los pacientes que deseen contribuir a esta causa pueden participar ingresando a la página web del Centro Nacional de Consultoría o llenando un breve formulario disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/Hp6ESTE9YuXMe9vh9. La convocatoria está abierta para mujeres y hombres mayores de 18 años con diagnósticos nuevos, en tratamiento inicial, con cáncer activo y en cuidados paliativos. Además, se invita a las madres y/o cuidadores de la población pediátrica a participar en la encuesta.

“Banner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí