Inicio No dejes de leer 6 puntos que debe conocer sobre la prueba PCR con saliva

6 puntos que debe conocer sobre la prueba PCR con saliva

138
0
Pruebas PCR con saliva - Fórmula Médica
Pruebas PCR con saliva - Fórmula Médica

Recientemente, el Ministerio de Salud dio un parte de tranquilidad, mencionando que si bien ha habido un aumento de casos de COVID-19 en el país, las hospitalizaciones en cuidados intensivos se han estado reduciendo, lo que implicaría puede existir mayor contagio, sin aumentos de mortalidad ni severidad. Sin embargo, el invierno y el pico respiratorio que atraviesa actualmente el país, hace que muchas personas puedan sentir temor o intranquilidad por pensar que el resfriado o la gripa que experimentan sea algo más con el coronavirus. Para estos casos, las pruebas PCR son aliadas para salir de dudas y frenar la propagación del virus.

Precisamente, la prueba PCR ha evolucionado y, para quienes les genera molestia el hisopado nasofaríngeo, pueden acceder a otra modalidad que es la PCR por saliva. Al respecto, Maria del Pilar Suárez Ramos, directora médica del Laboratorio Clínico de Clínica Colsanitas, menciona que “Las pruebas PCR por saliva son muy similares a las PCR y tienen la misma validez, incluso pueden utilizarse para viajes internacionales. Lo que cambia es la forma en que se hace, pues se recolecta saliva en un tubo especial. Desde nuestros laboratorios, esperamos que se realicen el 20% de las pruebas bajo esta modalidad, considerando que la aplicación es para pacientes sintomáticos, aunque puede variar según momento epidemiológico, esperándose un porcentaje mayor en picos del virus”.

Te puede interesar: Estrategias para superar el pico de Infección Respiratoria Aguda en niños

Para ampliar la información de las PCR por saliva, a continuación, Suárez aclara las principales dudas sobre el tema.

¿Cuáles son los criterios para la toma de la muestra?

Esta prueba debe realizarse en pacientes que tienen síntomas de menos de 7 días de evolución, momento donde la alta carga viral puede garantizar una muy buena detección en la saliva. Asimismo, el paciente de la muestra debe ser mayor de 7 años y no debe tener patologías que afectan la secreción de saliva, ni contraindicaciones para la toma de la muestra.

¿Cómo es el procedimiento de las PCR por saliva?

Una vez se determine que el paciente cumple con los criterios para la toma de la muestra, se le suministra el consentimiento informado y, si hay aceptación, se hace entrega de un kit especial de recolección de saliva; este consta de un embudo y un tubo especial para depositar la muestra. El paciente debe recoger la cantidad de saliva indicada en el tubo y entregarlo al personal del laboratorio, quienes se encargan de marcar la muestra y conservarla en condiciones adecuadas hasta su procesamiento.

¿Desde qué edad se puede hacer este tipo de PCR?

La PCR por saliva puede realizarse en niños desde los 7 años.

¿Quiénes no pueden acceder a este tipo de prueba?

No se consideran candidatos aptos para la toma esta muestra los pacientes con síndrome de Sjögren o con patologías que afectan la secreción de saliva.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de la toma de la muestra?

30 minutos antes de la toma de la muestra, el paciente no debe haber hecho higiene en la boca ni utilizado enjuague bucal. Asimismo, en ese lapso, no se pueden consumir alimentos, ni bebidas, ni masticar chicle.

Te puede interesar: El COVID-19 no se ha ido: viceministro de Salud Germán Escobar

¿En cuánto tiempo salen los resultados de esta PCR?

Los resultados salen en, aproximadamente, 48 horas cuando la muestra se toma en consulta externa de Bogotá y 72 horas cuando se toma en otras ciudades.

Artículo anteriorHiperplasia Prostática Benigna, una enfermedades propias de los hombres
Artículo siguienteAFIDRO y Profamilia se unieron para prestar servicios de salud sexual y reproductiva a población migrante y refugiada en Buenaventura
Con el animo de brindar información y educación a la comunidad en general, que genere ese nivel de mejoramiento físico y total bienestar, nace Formula Medica, un espacio dirigido a crear conciencia sobre la importancia de la salud conocimiento y cuidado de la misma, en el que intervienen especialistas de primera linea en diferentes disciplinas como la Oncologia, Cardiologia, Oftalmologia entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí