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4 tips para mantener sano tu cerebro

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Cerebro - Fórmula Médica
Cerebro - Fórmula Médica / Imagen: Pexels
  • Alimentación saludable, ejercicio cerebral y adoptar nuevas tareas como aprender y practicar múltiples idiomas, son prácticas clave para mantener saludable al cerebro.
  • En el 2021, la cifra de decesos en Colombia fue de casi 2.000 hombres y aproximadamente 2300 mujeres a causa de Ataques Cerebrovasculares (ACV).

El 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro, según la Federación Mundial de Neurología, WFN. Este día tiene como objetivo crear conciencia en la sociedad frente al cuidado del cerebro y la prevención de enfermedades que afectan este órgano.

“A pesar de que el envejecimiento es un proceso natural, es nuestra tarea preocuparnos más por mantener desde la infancia un estilo de vida saludable y así mismo transmitirlo de generación en generación”, afirma la Doctora Diana Manrique, neuróloga vascular.

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En línea con esto, la especialista comparte las siguientes recomendaciones para alargar la vida cerebral:

Activación física

Realizar ejercicio primordialmente aeróbico y de resistencia en una intensidad moderada, con duración de 40 minutos, tres veces a la semana de forma constante, con ejercicios como caminar a un ritmo sostenido, correr, montar en bicicleta, entre otros.

Ejercicio - Fórmula Médica
Ejercicio – Fórmula Médica

Activación cerebral

Entre las prácticas adecuadas para mantener saludable al cerebro está adoptar nuevas tareas, por ejemplo, aprender y practicar lecturas en múltiples idiomas. 

Dietas ricas en alimentos antioxidantes:

  • Dieta Dash: alimentos como granos, vegetales, frutas, lácteos de bajo contenido graso o sin grasa, carnes magras, carnes de aves y pescado e inclusión de frutos secos, semillas y legumbres.
  • Dieta Mind: también conocida como dieta mediterránea, que promueve el consumo de alimentos como: Frutos rojos, espinacas, acelgas, rúgula, espárragos, brócoli, zanahorias, coliflor, cebolla, calabaza, pimentones y tomate. Frutos secos como maní y almendras. Al igual que frijoles negros, garbanzos, lentejas, y finalmente pescados, entre los que se encuentran el salmón, atún y sardina.

La prevención es la clave

Consultar a su médico periódicamente y recibir chequeos generales es esencial para que la comunidad en general conozca sus propios factores de riesgo y sea consciente de las posibles enfermedades que puede estar sufriendo.

Enfermedades cerebrales como el ACV se pueden prevenir cuando se mantienen prácticas saludables. Esta patología se genera por obstrucciones que impiden que la sangre fluya de manera correcta hacia el cerebro. En Colombia, para 2021, casi 2.000 hombres y aproximadamente 2.300 mujeres fallecieron a causa de enfermedades cerebrovasculares como el ACV, de acuerdo con datos suministrados por el DANE 1.

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Algunos de los síntomas son: adormecimiento repentino de la cara, o extremidades; confusión a la hora de hablar o comprender; dificultad para ver con uno o ambos ojos; dificultad para caminar; mareo o pérdida del equilibrio; y aparición de dolor de cabeza severo. Los anteriores, de aparición súbita. Un ACV debe ser atendido durante las primeras cuatro horas y media desde la aparición del primer síntoma.

“Es importante recordar que las alteraciones cognitivas se producen en un porcentaje no despreciable (35%), por una mezcla de diferentes factores tales como bajo nivel educativo, hipertensión arterial, obesidad, pérdida auditiva, depresión en el adulto, diabetes, consumo de tabaco, aislamiento social, y la pobre actividad física”, finaliza la especialista.

Fuente bibliográfica

1 https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/pre_estadisticasvitales_IVtrim_2021pr.pdf

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