La nueva vacuna reforzada contra el Herpes Zóster ya está disponible en los Puntos de Vacunación de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, CRCSCB, tras 18 meses sin disponibilidad en el mercado colombiano de ningún tipo de biológico contra esta grave enfermedad.
A partir del mes de agosto, la Institución cuenta con completa disponibilidad de esta vacuna, un inoculado reconstituido, recombinante, adyuvado con un sistema compuesto y sin virus vivos, esto último hace la vacuna más segura para los pacientes crónicos e inmunosuprimidos.
Te puede interesar: ¿Es necesario el consumo de leche para las personas adultas?
Así se administra
La vacuna recombinante y con adyuvante contra el Herpes Zóster se recomienda para los adultos mayores de 50 años y personas adultas a partir de los 18 años que ya hayan presentado la enfermedad o que tengan un mayor de riesgo de contraer la enfermedad debido, entre otras cosas, a tener un sistema inmunitario debilitado producto de otros cuadros clínicos y enfermedades inmunosupresoras.
Esta vacuna se administra en dos dosis, la segunda dosis debe aplicarse para los adultos mayores de 50 años en un periodo de 2 a 6 meses después de la primera dosis, mientras que las personas mayores de 18 años, con riesgo incrementado, pueden recibir la segunda dosis 1 o 2 meses después de la primera.
La enfermedad
El Herpes Zóster, también conocido como “culebrilla”, es una erupción dolorosa, generalmente con ampollas, que puede provocar fiebre, dolor de cabeza, escalofríos o malestar y puede afectar drásticamente la calidad de vida de los pacientes, debido a que el dolor puede ser intenso y debilitante.
Te puede interesar: 30% de los colombianos padecen asma por herencia
Es causado por el virus varicela zóster, el mismo que ocasiona la varicela; después de haber tenido varicela, el virus permanece en el cuerpo y puede causar “culebrilla” más adelante.
La complicación más frecuente de la culebrilla es un dolor neurálgico prolongado denominado neuralgia posherpética (NPH), ya que puede durar por meses o años después que desaparece la erupción.
Los riesgos de contraer NPH aumentan con la edad. Un adulto mayor con culebrilla tiene más probabilidades de desarrollar NPH y de tener un dolor prolongado y más intenso que una persona joven.
La vacunación es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad en los grupos poblaciones más expuestos y en la actualidad, la CRCSCB dispone de biológicos en sus puntos de vacunación habilitados en los S.A.M.U. Avenida 68, S.A.M.U. Alquería, S.A.M.U. Calle 134 y los centros comerciales Unicentro, Andino y Plaza de las Américas.
Fuente:
Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá