Inicio Noticias Fórmula Médica Situación del VIH en Colombia

Situación del VIH en Colombia

258
0
VIH en Colombia - Fórmula Médica
VIH en Colombia - Fórmula Médica / Imagen: Pexels
  • A nivel del aseguramiento en Colombia se diagnosticaron 9.210 casos con VIH entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de enero de 2021. Lo cual representa una disminución de la incidencia estandarizada por la edad de 25,15 a 18,20 por 100.000 habitantes con respecto al período anterior.
    • En total se identificaron 134.636 personas que viven con el VIH en el SGSSS en Colombia. La mayoría de ellos se encuentran entre los 30 y los 34 años.
    • Los indicadores de cobertura de la terapia antirretroviral indicada y de indetectabilidad a las 48 semanas o más de tratamiento cumplieron la meta, evidenciando avances en el acceso a la terapia y el control de la enfermedad.

Luego de 40 años desde el primer diagnóstico por VIH en el mundo, a nivel del aseguramiento en Colombia se evidenció una tendencia ascendente en los casos nuevos reportados por dicha infección entre el 2012 y el 2020. Al 31 de enero de 2021 se  identificaron 134.636 personas viviendo con el VIH en el país, de los cuales 9.210 fueron casos nuevos. Frente a esta situación se detectó una disminución del 26,48%, principalmente entre abril y mayo de 2020. Una de las posibles causas, según el Instituto  Nacional de Salud, es la disminución de las consultas y el acceso a las pruebas  diagnósticas para la detección temprana de la infección por VIH, secundario a la situación  de confinamiento al inicio de la pandemia por COVID-19, tal como se ha descrito en  diferentes países latinoamericanos. No obstante, los tiempos de inicio de la atención, inicio del tratamiento antirretroviral y el suministro de la terapia no se vieron afectados.  Es decir, que los casos cuando son detectados, reciben la atención médica y el  tratamiento de la misma manera que antes de la pandemia. 

Te puede interesar: Combatir el VIH: Prevenir, detectar y tratar

Los casos nuevos se siguen presentando mayoritariamente en el grupo de edad de los 25 a los 29 años tanto en los hombres como en las mujeres, indicando que el VIH es una  infección predominante del sexo masculino y de las poblaciones jóvenes. De igual  manera, es una epidemia que está concentrada en las llamadas poblaciones clave, principalmente en los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en los consumidores de sustancias psicoactivas por vía diferente a la inyectada.

Con relación al acceso a la atención y los resultados en salud de esta población, seis indicadores de gestión del riesgo alcanzaron la meta propuesta en el periodo, mejorando los resultados con  respecto al año previo en el que solo 4 lograron el estándar de cumplimiento.  

Los nuevos dos indicadores que lograron la meta fueron el porcentaje de cobertura de la terapia antirretroviral indicada y la proporción de personas viviendo con el VIH con carga viral  indetectable a las 48 semanas o más de tratamiento. No obstante, es necesario fortalecer indicadores relacionados con el seguimiento clínico como la medición de los linfocitos TCD4+ en  los casos sin terapia antirretroviral y la realización de tamizaje para tuberculosis con la prueba PPD. 

Te puede interesar: VIH y pandemia

De esta manera, se concluye que hay mejoras en el nivel de cumplimiento de algunos  indicadores, lo que refleja un avance positivo en la gestión por parte de los prestadores, aseguradores y del sistema de salud en general. Sin embargo, es importante enfocarse en las  regiones, departamentos y municipios donde se observa una brecha importante en el cumplimiento de las metas propuestas, e implementar estrategias dirigidas a diagnosticar  oportunamente la infección y asegurar la adherencia al tratamiento antirretroviral en todas las personas viviendo con el VIH, así como a aprovechar las lecciones aprendidas de los servicios de salud como parte de la respuesta a la pandemia por COVID-19.  

Artículo anterior¿Cómo el agua mejora la salud del sistema digestivo?
Artículo siguienteProteína: su importancia y cómo incluirla en la alimentación diaria
Con el animo de brindar información y educación a la comunidad en general, que genere ese nivel de mejoramiento físico y total bienestar, nace Formula Medica, un espacio dirigido a crear conciencia sobre la importancia de la salud conocimiento y cuidado de la misma, en el que intervienen especialistas de primera linea en diferentes disciplinas como la Oncologia, Cardiologia, Oftalmologia entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí