Inicio Noticias Fórmula Médica Quemaduras con líquidos son las más frecuentes durante la temporada de fin...

Quemaduras con líquidos son las más frecuentes durante la temporada de fin de año en Antioquia

520
0
Quemaduras con líquidos - Fórmula Médica
Quemaduras con líquidos - Fórmula Médica / Imagen: Cortesía
“Fórmula
  • Las quemaduras se registran durante todo el año, con una mayor frecuencia en las temporadas de vacaciones como diciembre, Semana Santa y días de receso escolar.

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 180.000 personas fallecen anualmente como consecuencia de quemaduras. La gran mayoría de estas lesiones se ocasionan en países de origen medio y bajo, principalmente en los hogares y puestos de trabajo. En Colombia, la causa más frecuente de quemaduras se debe a incidentes con líquidos calientes.

Te puede interesar: Aumenta en un 58 % la incidencia del cáncer de próstata

En la temporada decembrina, suelen asociarse los incidentes de quemaduras con el uso indebido de pólvora; sin embargo, durante todo el año, los casos más frecuentes, de primer, segundo y tercer grado, corresponden a líquidos calientes. “Podemos estimar que seis de cada diez casos de personas lesionadas por quemaduras, que requieren atención hospitalaria, corresponden a la manipulación de líquidos o fluidos. Cabe destacar que los casos por uso indebido de pólvora no son tan frecuentes, pero cuando se presentan, sus consecuencias pueden ser mayores, comprometiendo tejidos y en algunas situaciones traumatismos serios como amputaciones”, comenta el Dr. Hidalgo Vélez, cirujano plástico del Hospital San Vicente Fundación Medellín.

Las quemaduras son lesiones en tejidos u órganos ocasionadas por calor, llamas, radiación, electricidad, fricción o materiales explosivos que destruyen las células de la piel. El impacto de estas complicaciones, no mortales, puede ocasionar hospitalizaciones prolongadas, desfiguración de ciertas partes del cuerpo y en algunos casos discapacidad.

Te puede interesar: La resistencia a los antimicrobianos se ubica entre las 10 principales amenazas de salud pública global

“Este tipo de lesiones suele categorizarse por su nivel de profundidad o complejidad; las de primer grado afectan la capa externa de la piel, las de segundo grado la capa externa y subyacente de la piel y las de tercer grado comprometen las capas profundas de la piel. Todos los tipos de quemaduras tienen particularidades y variaciones en la temperatura, por ejemplo: el agua puede alcanzar los 100 grados centígrados, el aceite 700 grados centígrados y las explosiones de pólvora pueden superar los 1.000 grados centígrados. En el caso de los explosivos, normalmente se producen ondas con la capacidad de destruir tejidos, tendones, nervios y huesos, haciendo que la estabilización y recuperación del paciente sea más prolongada”, afirma el Dr. Hidalgo Vélez, cirujano plástico del Hospital San Vicente Fundación Medellín.

En el transcurso del 2023 ha atendido 1.384 personas por quemaduras; de esta cifra, 933 son mayores de 15 años y 455 menores de 15 años. El 67% de los casos registrados en menores de 15 años y el 38% mayores de 15 años corresponden a lesiones por líquidos calientes.

Te puede interesar: 1.748.586 personas en Colombia diagnosticadas con diabetes

¿Cómo prevenir y actuar ante una quemadura?

1. Restringir el paso de menores de edad en espacios como la cocina, en especial cuando se está realizando la cocción de alimentos.

2. No manipular pólvora u objetos explosivos.

3. Lavar la herida con agua a temperatura ambiente.

4. Acudir al centro hospitalario para que el personal médico pueda evaluar la complejidad de las heridas y brindar una atención oportuna.

“Banner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí