En conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Ministerio de Salud y Protección Social lanza la campaña nacional #PodemosHablar junto con entidades públicas y privadas, gremios, instituciones educativas y líderes comunitarios. Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar y promover el diálogo en torno a la salud mental y la prevención del suicidio en Colombia.
La estrategia #PodemosHablar busca llamar la atención sobre esta problemática en el país, promover la conversación sobre los factores que pueden llevar a una persona a considerar quitarse la vida, y proporcionar información sobre los mecanismos de apoyo disponibles. La iniciativa enfatiza que el suicidio y la salud mental no deben ser tratados como asuntos individuales, sino como temas colectivos que merecen la atención y el compromiso de toda la sociedad.
Te puede interesar: ¿Lavarse el cabello a diario es malo?
“Necesitamos abrir la conversación sobre la prevención del suicidio y la salud mental en Colombia: es fundamental. Con la campaña #PodemosHablar queremos invitar a todos los colombianos a dialogar sobre los condicionantes que hacen que una persona piense en el suicidio, y a reconocer que esta es una cuestión que nos afecta a todos y cada uno de nosotros. Debemos crear un entorno de apoyo y comprensión para quienes enfrentan estas dificultades”, expresó el ministro de Salud y Protección Social, Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo.
Actualización de la Política de Salud Mental
Esta iniciativa se enmarca en el proceso de actualización de la Política Pública de Salud Mental que el Ministerio de Salud ha trabajado en diversos encuentros desde 2023. Esta política, que será entregada en octubre de 2024, incorpora observaciones y propuestas, provenientes de encuentros en diversas regiones del país, reflejando el compromiso del gobierno con la mejora continua en el ámbito de la salud mental.
Te puede interesar: Menopausia en el lugar de trabajo
Enfoque de género y apoyo integral
La campaña también subraya la importancia de comprender las diferencias en la experiencia del sufrimiento emocional entre mujeres y hombres, y cómo las presiones sociales y estereotipos de género pueden afectar la búsqueda de ayuda. Promover espacios seguros para la expresión emocional y validar las experiencias de todas las personas es crucial para prevenir el suicidio.
Líneas de Teleorientación
El Ministerio de Salud lanza un llamado a las alcaldías y gobernaciones a establecer líneas de teleorientación en salud mental. Para ello, solo deben solicitar a la Comisión de Regulación de Comunicaciones la asignación y enrutamiento para la cobertura en todos los municipios del departamento de la línea gratuita 106 “Línea de ayuda, intervención psicosocial y/o soporte en situaciones de crisis”.
Algunos datos:
• Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, “El suicidio es un problema importante de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance”. Se calcula que, actualmente, se documentan más de 703.000 suicidios al año en todo el mundo, lo que significa un caso cada 40 segundos.
• Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, se ha registrado un alarmante incremento en el número de individuos que experimentan pérdida, sufrimiento y estrés.
• Entre 2018 y 2022, las y los jóvenes han presentado el mayor porcentaje de casos de intento de suicidio en Colombia, siendo los adolescentes de 10 a 14 años la población con mayor riesgo.
• El 19% de estudiantes de colegios colombianos afirman ser víctimas de acoso escolar de forma recurrente y el 4% dice sufrir este acoso ininterrumpidamente.
• En Colombia, entre 2018 y 2022, se reportaron 139.892 casos de intento de suicidio. El 64% fueron protagonizados por mujeres.
• Las mujeres enfrentan múltiples presiones y desigualdades que pueden aumentar su vulnerabilidad al suicidio. Cuando una mujer habla de quitarse la vida, está expresando un profundo dolor que necesita ser atendido, no minimizado. Validar sus emociones y ofrecer apoyo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Los hombres también experimentan sufrimiento emocional, pero los estereotipos de género dificultan su disposición a buscar ayuda.
• La presión social puede llevarnos a creer que ciertos sentimientos no deberían ser expresados. Decirle o contarles a otros lo que sentimos no tiene género. Todas y todos merecemos cuidado y apoyo emocional.
Te puede interesar: El Ministerio de Salud llama a intensificar las medidas de prevención y control del dengue
Señales de alerta y recursos de apoyo
Conocer las señales de advertencia de la conducta suicida puede marcar la diferencia en la intervención temprana y salvar vidas. El Ministerio de Salud y Protección Social recuerda a los ciudadanos que, en caso de detectar señales de alarma, pueden recurrir a la línea de escucha y orientación gratuita 106 para brindar soporte en situaciones de crisis.
Fuente:
Ministerio de Salud y Protección Social