- La Cuenta de Alto Costo, entidad técnica creada por los Ministerios de Salud y de Hacienda, con el fin de generar información actualizada y real acerca de las enfermedades de alto costo en Colombia. Gracias a ello, el país pasó de analizar información de 1.6 millones de registros a más de 26.1 millones, en tan solo 10 años.
- Actualmente se cuenta con información de 5 patologías de alto costo, siendo las más recientes Artritis, Cáncer y Hepatitis C.
- El trabajo de la Cuenta de Alto Costo es hoy, un referente para Latinoamérica.
Según las más recientes publicaciones de la Cuenta de Alto Costo (CAC), organismo creado hace una década, el registro de pacientes con Cáncer, pasó de 139.697 en 2014 (año de inicio del reporte de la enfermedad ante este organismo) a 198.798 en 2016; mientras que los 66.179 casos de Artritis registrados en 2015, en el último año, ascendieron a 68.247.
Según Lizbeth Acuña, directora ejecutiva de la Cuenta de Alto Costo, se busca que a través del análisis de estos datos, se promuevan conductas de prevención e identificación temprana, así como la implementación de procesos de atención con calidad para los pacientes y sus familias; además, generar conocimiento sobre estas patologías, e incentivar la buena práctica, articulando la gestión clínica con la gestión administrativa, entre aseguradores y prestadores de servicios de salud en Colombia y se promuevan estrategias de autocuidado y corresponsabilidad, de cada persona en cada sector, para poder contribuir a la sostenibilidad el sistema.
Por ello, y con el fin de ampliar el impacto de las publicaciones desarrolladas por la CAC para patologías dentro de la categoría de alto costo, como: Cáncer de Próstata, Leucemia, Linfoma, Melanoma, Hepatitis, Hipertensión Arterial, entre otras, la entidad en el marco de la conmemoración de sus 10 años, realizó el Foro Internacional “Retos para la Gestión de Riesgo”, los días 21 y 22 de noviembre en la capital del país.
El evento contó con la participación de ponentes provenientes de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Holanda y Portugal, así como actores del sector salud en Colombia: organismos del Gobierno, asociaciones científicas, pacientes, proveedores, prestadores, aseguradores, entre otros.
Como parte de los hallazgos de la CAC, en el caso de la Artritis Reumatoide, a partir de la información registrada por 69 entidades en el último año, se destaca que es más frecuente entre las mujeres (85%), así como en adultos en edades comprendidas entre 50 y 69 años; su incidencia es de 10,4 casos por cada 100.000 habitantes (principalmente en Bogotá, Córdoba y Meta) y una prevalencia de 0,2 casos por cada 100 habitantes (mayoritariamente en Bogotá, Antioquia, Quindío, Caldas y Risaralda).
Finalmente, en cuanto al análisis de Cáncer, cabe destacar que entre el 2 de enero de 2015 y el 1 de enero de 2016, el Cáncer de Mama, ocupo el primer lugar en las mujeres y Próstata el más prevalente en el sexo masculino. En el mismo periodo la Leucemia Linfoide Aguda (LLA), fue el tipo de Cáncer más frecuente entre la población pediátrica (menores de 18 años), especialmente entre los hombres.
Sobre la Cuenta de Alto Costo (CAC)
Creada mediante el decreto 2699 de 2007 por el Ministerio de Salud, como una entidad técnica especializada en la gestión de información relacionada con las enfermedades de alto costo, que suma esfuerzos técnicos y administrativos entre aseguradoras, prestadores, proveedores y demás actores para lograr, mediante diversos mecanismos, el control efectivo de los eventos de alto costo que constituyen un fenómeno de gran impacto para el país.
Por ello, su principal función es promover la gestión de riesgo a partir de la información, la cual permite identificar, monitorear y evaluar las debilidades y fortalezas del proceso de atención; generar indicadores de morbilidad y mortalidad y aplicar las metodologías definidas por el Ministerio de Salud y Protección Social para la distribución de recursos, entre las EPS con incentivos a la gestión.
Así mismo, busca una mejora constante en el seguimiento de los pacientes, mediante una caracterización detallada y la evaluación de los procesos de atención, con el fin de que reciban un servicio óptimo y oportuno.