Inicio Noticias Fórmula Médica Minsalud cuenta con 3.000 puntos para vacunarse contra la influenza y la...

Minsalud cuenta con 3.000 puntos para vacunarse contra la influenza y la COVID-19

86
0
Vacunarse contra la influenza y la COVID-19 - Fórmula Médica
Vacunarse contra la influenza y la COVID-19 - Fórmula Médica / Imagen: Cortesía prensa MinSalud
“Fórmula

El inicio de la temporada de lluvias marca también el aumento de la circulación de virus respiratorios que afectan a las personas más vulnerables por su ocupación o por su condición de salud, por esto, el Ministerio de Salud y Protección Social pone a disposición vacunas actualizadas contra los virus de Influenza que circularán en 2024 y contra la variante XBB1.5 de COVID-19.

Estas vacunas se encuentran disponibles en más de 3.000 puntos de vacunación del país, son seguras, salvan vidas y son gratuitas, con acceso sin barreras y sin importar la afiliación, nacionalidad o estatus migratorio.

Te puede interesar: Meditech 2024, la feria que promueve el avance y la excelencia en la atención médica

Es importante recordar que en el año 2023 el Instituto Nacional de Salud, INS, reportó más de 7 millones de consultas al sistema de salud y más de 300 mil hospitalizaciones por enfermedades respiratorias y en lo corrido de 2024 más de 17 mil casos de COVID-19 y 166 muertes evitables por esta causa, lo que alerta frente a la circulación de estos y otros virus respiratorios.

“Ya conocemos las medidas básicas de protección: vacunación, lavado de manos continuo y uso de tapabocas si existen síntomas respiratorios, entonces es el momento de actuar con las lecciones aprendidas durante la pandemia. Ya sabemos cómo cuidarnos y cuidar a los que amamos”, manifestó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, invitando a la comunidad a protegerse en esta temporada.

Te puede interesar: Prevenir, detectar y responder. Cuidado con la falsificación de medicamentos

Los esquemas de vacunación deben estar al día en todas las personas, recordando que las vacunas no son solo de la infancia. Al revisar el carné de vacunación es importante tener en cuenta:

  • Niñas y niños sanos menores de 2 años: deben tener al día todo su esquema de vacunación, incluyendo vacuna de influenza y COVID a partir de los 6 meses de edad.
  • Niñas y niños mayores de 3 años en adelante: deben estar al día, incluyendo la dosis de refuerzo de sarampión, rubeola y paperas (Triple Viral), COVID-19 y solicitar influenza si tienen alguna enfermedad de base.
  • Adolescentes: las niñas de 9 a 17 años y los niños de 9 años, deben tener dosis de VPH y dosis contra la variante XBB 1.5 de la COVID-19.
  • Gestantes: deben tener vacuna de Influenza a partir de la semana 14 y vacuna contra Difteria, Tétanos y Tosferina – Tdap, a partir de la semana 26 y preferiblemente antes de la semana 36, estas vacunas protegen a la madre y a su bebé.
  • Adultos mayores de 60 años: deben recibir dosis de influenza cepa 2024 y dosis adicional contra la variante XBB 1.5 de la COVID-19.
  • Talento humano en salud: todos trabajadores de los servicios de salud deben estar protegidos contra influenza 2024 y la variante XBB 1.5 de COVID-19. Es la manera de protegerse , proteger a sus pacientes y sus familias
    www. minsalud.gov.co.
  • Personas con enfermedades crónicas o de base: algunas enfermedades pueden afectar la respuesta del sistema de defensas frente a microorganismos que circulan en el ambiente y los hace suceptibles, por eso se debe fortalecer a través de la vacunación contra influenza 2024 y COVID-19.
  • Cuidadores de niñas y niños con cancer: pueden acceder a vacunacion contra Influenza 2024 y contra la vacriante COVID XXBB 1.5.
  • Población general: aunque se priorizan grupos específicos de riesgo, todas las personas que deseen protegerse y proteger a sus familias y comunidad pueden solicitar vacuna contra la COVID-19 actualizada contra la variante XXBB 1.5

Te puede interesar: Qué es osteoartritis, cuáles son sus síntomas y sus riesgos

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se hace un llamado a toda la comunidad para fortalecer las medidas preventivas y contribuir con la contención del aumento en la transmisión de los virus respiratorios, a través de las siguientes recomendaciones:

  • Tener el esquema de vacunación al día, especialmente frente a COVID-19 y la influenza.
  • Ante cualquier síntoma respiratorio se deben adoptar medidas como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico, y quedarse en casa, esto contribuyen significativamente a limitar la transmisión de virus respiratorios.
  • Ante síntomas graves de infección respiratoria aguda, se aconseja buscar atención médica de inmediato y recibir tratamiento, en especial entre aquellos grupos de mayor riesgo, como niños menores de dos años y adultos mayores, mujeres embarazadas o en posparto; personas con enfermedades crónicas.
  • Consulta de información de fuentes confiables: La población debe mantenerse atenta y adherirse a todas las recomendaciones que se generen, teniendo como referentes páginas oficiales de la OMS/OPS, MinSalud e INS. Es importante evitar confusiones y fomentar una comunicación efectiva en salud.

Fuente:

Ministerio de Salud y Protección

“Banner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí