Gracias a la atención médica y especializada del personal de salud del hospital Occidente de Kennedy, un niño de 4 años que había recibido un disparo en la cabeza se encuentra fuera de peligro y su recuperación es satisfactoria.
“El niño llega en malas condiciones, con apoyo respiratorio mecánico, se encontraba bajo sedación con medicamentos y al examinarlo encontramos que tenía dos heridas en el cráneo, entrada y salida del proyectil”; explicó Julio Cesar Sánchez, Neurocirujano de la Subred Sur Occidente.
Te puede interesar: Subred Sur Occidente adquiere 32 nuevas incubadoras para la Unidad de Cuidado Neonatal de la USS Occidente de Kennedy
Inicialmente, los médicos realizaron un lavado y eliminación de tejido muerto bajo manejo quirúrgico, 12 horas después el menor volvió a cirugía por la presencia de sangrado y se hospitalizó en cuidados intensivos. Días después fue llevado nuevamente a cirugía por un desgarro dural (columna vertebral), el cual fue reparado y la evolución ha sido a la mejoría.
Para el doctor Sánchez, “el paciente ha evolucionado mejor de lo esperado, porque debido a las lesiones esperábamos una parálisis del lado derecho, pero afortunadamente ha comenzado a mover esta parte del cuerpo, si bien no es perfecto ya está ejerciendo fuerza de 4 sobre 5, es decir, muy cercano a lo normal”.
Debido a la complejidad de la cirugía, al menor se le debió retirar una parte del cráneo, donde después de tres o cuatro meses se le colocará una prótesis ósea para que pueda llevar una vida normal.
Te puede interesar: Subred Sur Occidente pone al servicio de la comunidad una nueva Sala ERA, en la USS Patio Bonito Tintal
Gracias al Nuevo Modelo de Salud, implementado por el alcalde Enrique Peñalosa, las cuatro Subredes Integradas de Servicios prestan, diariamente, atención médica, oportuna e integral, a niñas y niños que acuden a la red pública hospitalaria de la capital, mejorando su calidad de vida y bienestar.