- La tasa de donación nacional es 17 de cada 1.000 colombianos. Sin embargo, se requiere que sea cerca de 30 personas por 1.000 habitantes en promedio.
- Pueden donar sangre todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos.
- Actualmente existen 82 bancos de sangre identificados por la Red Nacional de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión, así como 583 servicios transfusionales que contribuyen articuladamente para garantizar la disponibilidad de la sangre en todo el territorio nacional.
- Cada día se transfunden en Colombia más de 1.800 unidades de glóbulos rojos y 900 unidades de plaquetas (INS).
Se estima que entre el 6 a 15% de las personas que requieran hospitalización necesitarán una transfusión de sangre en Colombia Los pacientes que van a cirugías, personas con cáncer,
trasplantados, mujeres embarazadas con complicaciones postparto, recién nacidos con incompatibilidad sanguínea con la madre, personas con politraumatismos, por accidentes o por emergencias naturales. Los servicios de hematología, unidad de cuidados intensivos adultos, cirugía vascular, cirugía cardiotorácica y neonatología son los que más requieren sangre.
Son múltiples los factores que se pueden presentar para necesitar una transfusión de sangre, las donaciones voluntarias de este líquido vital son necesarias para sustentar las necesidades diarias y tener un remanente ante cualquier emergencia que se pueda presentar.
Colombia cuenta con 82 bancos de sangre en todo el país y más de 100 puntos móviles de captación en parques, plazas, universidades, empresas entre otros, que reciben los 17 donantes por cada 1.000 habitantes, en promedio, mientras que en países desarrollados como EEUU, Alemania o Francia la tasa es de 30 a 352
.
“Son cientos los mitos que afectan la donación de sangre, y por eso cada día realizamos campañas que concienticen la donación y borren esos mitos de las personas en general, lo más importante es que la sangre le llegará a quien lo requiera, hasta la fecha no existe otro componente o mecanismo terapéutico que permita su remplazo. Entendamos que cualquier colombiano o extranjero puede llegar a necesitar en algún momento este componente vital. Una donante puede salvar la vida de hasta tres personas” menciona el Doctor Marco Páez, Director de la Asociación Nacional de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional (ACOBASMET) La zona donde menos se dona sangre en Colombia es Caquetá con un promedio de 3 donaciones por cada 1.000 habitantes, mientras que en Bogotá se encuentra la tasa más alta de donación con 35 donaciones/1.000 habitantes.
La donación de sangre se puede hacer de dos formas:
1. Sangre total: Se extrae cerca de medio litro de sangre, lo que demora aproximadamente entre 6 a 10 minutos.
2. Aféresis: En este procedimiento se extrae componentes específicos de la sangre retornando al donante los demás que no se requieran en el momento. La duración de la extracción depende del componente a donar, aproximadamente 25 minutos para glóbulos rojos y de 60 a 90 minutos para plaquetas.
“En el caso de aféresis de plaquetas se obtienen de un solo donante el equivalente a 10 o 12 unidades de plaquetas de la donación de sangre total, proceso que es más eficiente” Menciona el Doctor Marco Páez.
Cabe resaltar que si bien en su gran mayoría la donación de sangre es un procedimiento sin efectos aparentes, una parte de la población puede presentar reacciones asociadas a la extracción de sangre. Según cifras del INS, en 2016 se presentaron 8.061 reacciones adversas a la donación, de las cuales 74,5% fueron vasovagales, seguidas de eventos asociados a venopunción (24,8), aféresis (0,6%) y otras causas (alérgicas o evento cardiovascular mayor) 0,1%. El 26,4% de las reacciones reportadas se consideraron severas, y 73,6% de ellas se presentaron en donantes de primera vez.
Estos datos concuerdan con la epidemiología de otros países. En términos de severidad, la tasa de RAD no severa fue 72,6 eventos por 10.000 donaciones colectadas, mientras que la severa fue 26,0 por 10.000 donaciones colectadas. La población femenina entre 18-30 años presentó la tasa más elevada de RAD, reportándose 155,3 eventos por 10.000 donaciones, en comparación con los 25,2 eventos por 10.000 donaciones colectadas en hombres entre los 51- 65 años (6,2 veces más riesgo en la población femenina). Asimismo, la población donante de primera vez presenta una tasa de RAD de 41,0 eventos por 10.000 donaciones en comparación con los 15,3 casos por 10.000 donaciones en los sujetos
que donan en forma repetitiva. Esto indica que hay tres veces más probabilidad de evidenciar una RAD en aquellos que se acercan por primera vez al banco de sangre a donar.
Durante 2016 Colombia registró la tasa más baja de notificación de reacciones adversas a la transfusión con 8,5 eventos por cada 10.000 unidades transfundidas, comparada con otros países, donde la media fue 26,1 ± 9,3 eventos por 10.000 unidades transfundidas. Respecto al 2015, se redujo el número de eventos reportados en 47,5%. Esto debido a la depuración de buena parte de los registros debido a inconsistencias en la definición de los mismos. De las 1.059 RAT reportadas, 97,1,% de ellas se consideraron agudas no infecciosas, 2,7% otros incidentes, 0,5% casi incidentes, 0,2% tardías no infecciosas y no se reportaron infecciones trasmitidas por transfusión (ITT).
Del total de RAT reportadas, 90,6% fueron catalogadas como leves. Con una tasa de presentación de 1,0 por 10.000 componentes transfundidos. Se registraron tres eventos fatales, dos de ellos relacionados con lesión pulmonar aguda asociada a transfusión (TRALI) y uno a sobrecarga circulatoria (TACO), para una tasa de 0,01 eventos mortales por 10.000 transfusiones. La población pediátrica (1-14 años) experimentó la tasa más alta de eventos notificados, con 91,8 eventos por 10.000 hemocoponentes en niños y 82,0 eventos por 10.000 hemocomponentes en niñas.
Del total de RAT agudas no infecciosas (n = 1.028), la reacción alérgica fue la más común (59,3%) seguida de la reacción febril no hemolítica (23,8%), TACO: 5,6%, hipotensión (4,7%), TRALI: 1,8%, transfusiones de componente incorrecto (1,5%), y el restante 5% correspondió a reacciones hemolíticas agudas, hemolisis no inmune, alteraciones electrolíticas e hipotermia. Respecto al grado de imputabilidad, y teniendo en cuenta la definición adoptada en Colombia y que coincide con ISBT7
y SHOT8, el 37,5% de las RAT fueron catalogadas “probables” (Grado 2: 17,2%) y definitivamente
atribuibles a la transfusión (Grado 3: 19,5%).
La Asociación Colombiana de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional ACOBASMET es una asociación científica constituida desde 1998 por profesionales del área de la salud, sin ánimo de lucro, que busca promover la donación voluntaria de sangre en el país, el uso racional de los hemocomponentes, la investigación científica y la actualización de los procesos y procedimientos en medicina transfusional con el fin de optimizar todos los factores que intervienen en la cadena transfusional.
¿Cada cuánto puedo donar sangre?
Los hombres cada tres meses y las mujeres cada cuatro. Estamos invitando a que lo
hagan por lo menos dos veces al año.
¿Dónde puedo donar sangre?
Colombia cuenta con una red de 82 bancos de sangre los cuales está distribuidos en todo
el territorio nacional.
¿Quién puede donar sangre?
Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50
kilogramos y buenos hábitos saludables.