Inicio Noticias Fórmula Médica Expansión hospitalaria, una estrategia para atención de la COVID-19

Expansión hospitalaria, una estrategia para atención de la COVID-19

226
0
Expansión hospitalaria para atención de la COVID-19 - Fórmula Médica
Expansión hospitalaria para atención de la COVID-19 - Fórmula Médica / Imagen tomada de www.es.wikipedia.org

El ministro Fernando Ruiz Gómez explicó el Plan de contingencia para afrontar la epidemia en el país.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó el Plan de contingencia para COVID-19 en Colombia.

Te puede interesar: El uso de tapabocas se hace obligatorio en el sistema de transporte público

Este plan, que tiene nueve componentes principales, algunos ya expedidos y otros lo serán la semana siguiente, fue compartido con los colombianos en el programa Prevención y Acción del presidente Iván Duque Márquez.

  1. Lineamiento de gestión diagnóstica y tamizaje poblacional: cómo estamos aplicando las pruebas y en la fase de mitigación cómo va a cambiar y el uso de pruebas rápidas. El tamizaje es buscar en la población los casos.
  2. Procedimiento para la atención ambulatorio: se busca atender a las poblaciones de mayor riesgo (mayores de 70, enfermedades de base, embarazadas y niños menores de 1 año).
  3. Plan de acción de prestación de servicios: cómo los hospitales deben prestar los servicios, proteger a nuestros pacientes y darles atención.
  4. Lineamiento ampliación infraestructura: ampliar las unidades de cuidados intensivos, adaptar las camas hospitalarias y otras acciones.
  5. Programa territorial suficiencia de oferta: se trata de cómo las diferentes secretarías de salud planean la ampliación e inversión en los servicios de salud según los lineamientos que le damos.
  6. Paquete básico de beneficios covid-19: se logró tener una financiación adicional de 4.5 billones de pesos para atender los pacientes con COVID19, que implica un paquete de beneficios adicional al que tendrán acceso todos los colombianos con la enfermedad y que las entidades prestadoras deberán atender. Esto incluye todos los medicamentos y procedimientos requeridos.
  7. Lineamientos para redes de servicios y EPS: asegurar que las EPS actúen en red, de manera coordinada sobre los diferentes territorios para atender a la población.
  8. Transporte asistencial de casos covid-19: esto será especialmente para municipios pequeños. Cómo se debe transportar, el tipo de ambulancia, la desinfección, entre otros temas.
  9. Telesalud covid-19: está pendiente la firma de un decreto para dar teleasistencia y prescripción de medicamentos en el ámbito ambulatorio y domiciliario.

Fases de expansión

El ministro explicó también las cuatro fases de expansión que tendrá nuestro país. La primera es partir de los hospitales que ya tenemos, mediante una estrategia de reducir los niveles de atención por trauma y diferir las cirugías que no son de urgencias podremos lograr la capacidad instalada de 2.650 unidades de cuidados intensivos.

Te puede interesar: La cifra de contagios con COVID 19 ascendió a 1.485 casos

“Gracias a las llamadas del presidente Duque a presidentes de empresas internacionales, buscar apoyo con todas las embajadas y la gestión que se ha hecho, con corte de hoy aseguramos 2.100 ventiladores contratados. Un esfuerzo inmenso el que hacemos como país”, sostuvo Ruiz Gómez.

Fase I. Ampliación de la capacidad instalada

Situación inicial: 5.300 camas UCIs
Medida: 50% de liberación
Situación final: 2.650 UCIs

Fase II. Optimización de capacidad instalada

Situación inicial: 2.650 UCI
Medida: convertir 2.500 unidades intermedias en intensivas (adquiriendo
ventiladores)
Situación final: 5.150 UCIs
Incremento UCI respecto Fase I: 94%

Fase III. Extensión de la capacidad instalada

Situación inicial: 5.150 UCIs
Medida: 2.500 UCIs nuevas
Situación final: 7.650 UCIs
Incremento UCI respecto Fase I: 288%

Fase IV. Extensión Crítica

Situación inicial: 7.650 UCIs
Medida: 2176 UCIs nuevas
Situación final: 9.826 UCI
Incremento UCI respecto fase I: 371%

Además, el ministro Ruiz Gómez presentó el modelo de la estrategia de gestión territorial, que parte de hospitales de alta complejidad en la que yase tenga capacidad de manejo de cuidados intensivos para extenderse a instituciones, hoteles, clínicas cerradas y llegar a hospitales de campaña.

Te puede interesar: Mantener la salud mental de adultos mayores es la tarea

“Tener de una manera territorial y con un paquete único de beneficios que todos los beneficiarios de las diferentes entidades tengan igual oportunidad de entrar a ser atendidos en el ámbito hospitalario”, destacó.

Por último, el ministro habló de la georreferenciación de los hospitales de Colombia por su capacidad real, cuáles pueden ser nodos, los hoteles que han manifestado su disposición para extender los servicios desde los hospitales y así tener un abordaje amplio en el manejo de la epidemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí