Inicio Noticias Fórmula Médica Dos de cada cinco muertes por infecciones en Latinoamérica se relacionan con...

Dos de cada cinco muertes por infecciones en Latinoamérica se relacionan con la resistencia antimicrobiana

592
0
Resistencia antimicrobiana - Fórmula Médica
Resistencia antimicrobiana - Fórmula Médica / Imagen: Pexels
“Fórmula

Un estudio global sobre resistencia antimicrobiana en la región de las Américas, en él participó el Observatorio Nacional de Salud del INS, estimó el número de muertes atribuibles y relacionadas con la resistencia a los antibióticos. Datos del INS revelan que si bien Colombia está dentro de los países con más bajas tasas de mortalidad asociada a RAM, no se debe bajar la guardia.

El estudio publicado por investigadores liderados por la Universidad de Oxford, y el más completo que se haya realizado a la fecha, concluyó que en América Latina 569 mil muertes pudieron estar relacionadas con la resistencia antimicrobiana, y de estas, 141 mil fueron atribuibles a este fenómeno, es decir el 11.1% de todas las muertes atribuibles a RAM ocurrieron en la región de las Américas.

Te puede interesar: Atrofia Muscular Espinal: Una enfermedad neuromuscular hereditaria que requiere atención temprana

Para los expertos del Instituto Nacional de Salud, INS, la resistencia a los antibióticos es uno de los grandes problemas de salud pública y de aparición reciente que proyecta ser una de las mayores amenazas para la humanidad. Según el INS, en Colombia en el año 2019 se presentaron 4.700 muertes atribuibles a la resistencia a los antibióticos, 18.200 estuvieron relacionadas.

Es decir, que un total de muertes, totalmente evitables, obedecieron a la resistencia que un agente infeccioso, sea bacteria, virus u hongo, generó al tratamiento que usualmente se utiliza para combatir y tratar este tipo de infecciones, lo que origina no solo la dificultad en el tratamiento, sino mayor severidad de las infecciones que lleva a la muerte, en los casos reportados. Muertes que en ausencia de enfermedad no se hubiesen presentado.

El informe concluye que más de 2 de cada 5 muertes por infecciones en el año 2019 en la región de las Américas estuvieron relacionadas con RAM. Es decir que un total de 141 mil personas murieron porque sus infecciones resistentes no eran tratables y en estos casos, se considera que la resistencia a un antibiótico fue la causa de la muerte.

Te puede interesar: Cáncer de pulmón, primera causa de muerte por cáncer en Latinoamérica

Giovanny Rubiano García, director general del INS, explicó que las cifras del estudio son un llamado a tomadores de decisión y a la comunidad: “debemos revisar la forma cómo se usan y se venden los antibióticos en nuestro país y en la región en general. El hecho de facilitar la venta sin la debida fórmula médica o las debilidades en formación sobre su uso en quienes dispensan estos medicamentos e incluso en el personal sanitario que los recetan, hace más probable que las personas usen o se autoformulen antibióticos que no requieran y esto aumenta el riesgo en el mediano plazo de generar resistencia antimicrobiana. La resistencia antimicrobiana es un problema de salud pública, no podemos quedarnos sin combatir esta amenaza para Colombia, la región y el mundo. Desde el Instituto Nacional de Salud se trabaja en el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades diagnósticas y en generar conciencia sobre las implicaciones de la RAM”.

El estudio que comprende la revisión más completa hecha, si bien se enfoca en el año 2019, toma datos de los últimos 30 años, es decir, desde 1.990. Además, abordó 28 patógenos bacterianos y 88 combinaciones patógeno-antibiótico. De tal forma, que pudo evidenciar que las infecciones relacionadas con RAM que más muertes ocasionaron fueron las respiratorias de tipo bacteriano (293 mil muertes), las del torrente sanguíneo (266 mil muertes), las intraabdominales (181 mil muertes) y las del tracto urinario (80 mil muertes). En total, este tipo de infecciones representaron el 89% de las muertes por infecciones bacterianas en el continente americano.

Los seis patógenos más mortales fueron Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Streptococcus pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumannii. Estos patógenos fueron los responsables de 45 mil muertes asociadas a RAM. Los cinco países de la región con las tasas de mortalidad más altas asociadas a RAM fueron Haití, Bolivia, Guatemala, Guyana y Honduras. Los países con las más bajas tasas fueron Canadá, Estados Unidos, Colombia, Cuba, Panamá, Costa Rica, Chile, Venezuela, Uruguay y Jamaica.

Te puede interesar: El consumo de alcohol aumenta la posibilidad de tener cáncer de próstata

La población más vulnerable a la resistencia a los antibióticos son los mayores de 65 años, en donde se observan las tasas de mortalidad más altas atribuidas a la RAM. Patrón similar en todos los países.

Referencia:

Instituto Nacional de Salud

“Banner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí