Inicio Noticias Fórmula Médica Crece cifra de Donación y trasplantes en Colombia: INS

Crece cifra de Donación y trasplantes en Colombia: INS

647
0
Donación de órganos - Fórmula Médica
Donación de órganos - Fórmula Médica / Imagen: Pexels
“Fórmula
  • A septiembre de 2023, las cifras de trasplantes y donantes en el país muestran un aumento significativo. Mientras los trasplantes crecieron un 21%, los donantes por muerte encefálica crecieron el 15%, los donantes vivos el 12% y los donantes de tejidos 24%, con respecto al mismo periodo del año 2022.

El 14 de octubre se celebró el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, una fecha en el que se recordó la importancia de la donación altruista y generosa, y en la que el Instituto Nacional de Salud, coordinador de la Red Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, da a conocer los resultados con corte a septiembre de 2023 de las cifras de donación y trasplante de órganos y tejidos en el país.

Te puede interesar: El Ministerio de Salud invita a decir Sí a la donación de órganos y tejidos

Según las cifras arrojadas por RedDataINS©, a 30 de septiembre de 2023, 1.066 trasplantes de órganos han sido realizados en el país, entre órganos trasplantados con donante vivo y fallecido en muerte encefálica. Un 24% más de los trasplantes realizados para el mismo periodo de 2022 a partir de donante fallecido por muerte encefálica, que fue de 882, y un 12% más a partir de donante vivo.

Un crecimiento importante, si se tiene en cuenta que aún resta el último trimestre del año, y se espera que la cifra siga creciendo.

A septiembre de 2023, 3.953 personas esperan por un trasplante de órgano en el país, así: riñón 3.636, hígado 164, corazón 29 y pulmón 68. En Colombia existe un marco normativo que promueve la donación de órganos y tejidos, a menos que en vida se exprese lo contrario. Hoy, todos los colombianos por Ley son presuntos donantes y la disponibilidad de órganos y tejidos ya no depende solamente del consentimiento familiar, depende de que cada colombiano haga valer su derecho solidario a la donación de órganos y tejidos, lo cual es un bien social. Aun así, se debe promover la donación altruista y generosa, y crear conciencia de su importancia.

Te puede interesar: El 25 % de las muertes en el mundo son causadas por la trombosis

Giovanny Rubiano García, director general del INS, explica que tanto el Instituto, que coordina la Red de Donación y Trasplantes, como el Ministerio de Salud, cabeza rectora, están comprometidos con el incremento de la tasa de donación que es de 6.4 personas por millón de habitantes y la tasa de trasplantes que en el país es de 23.2 por millón de habitantes, cifra que correspondió al cierre del año anterior.

“Por tipo de trasplante, el órgano más demandado históricamente en Colombia es el riñón, seguido de hígado y pulmón. De ahí la importancia de que se mantenga un enfoque preventivo y programas de prevención y autocuidado para evitar la progresión de la enfermedad renal a estadios 4 y 5. Eso es algo que debe mejorar con estilos de vida saludables y atención temprana de la hipertensión, la diabetes”, explica el director general del INS.

A septiembre de 2023, Colombia logró llevar a trasplantes efectivos 821 receptores con órganos de donantes cadavéricos y 245 receptores con órganos de donantes vivos, para un total de 1.066 trasplantes realizados, 21% más que el último año. Así: Riñón: 712, corazón 79, hígado 232, pulmón 18, intestino 1, riñón y corazón 3, riñón e hígado 13 y riñón y páncreas 8.

Por tejidos, el país también presenta un aumento de donantes comparado con el año 2022 del 24%, a septiembre de este año 1.197 personas han donado tejidos, mientras en 2022 lo hicieron 1.154.

Te puede interesar: Necesito alguien que me escuche: la salud mental, un derecho universal

En relación con el trasplante pediátrico por tipo de órgano, se lograron 120 trasplantes efectivos hasta septiembre del presente año. “Cifra que duplica y supera al mismo periodo del 2022 donde se realizaron 60 trasplantes”, agrega el director general de la entidad. Al corte de septiembre, 45 niños recibieron trasplante de riñón, 11 de corazón y 64 de hígado.

El director del INS también recordó la importancia de la donación altruista y el sentido social que hay detrás de una donación de órgano y tejido, que es la de mejorar la calidad de vida de una persona y en muchos casos salvarla. El trasplante beneficia a la sociedad en general.

Fuente:

Instituto Nacional de Salud

“Banner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí