Inicio Noticias Fórmula Médica Coronapp, el aplicativo integrador para el manejo del COVID-19

Coronapp, el aplicativo integrador para el manejo del COVID-19

383
0
Coronapp Colombia - Fórmula Médica
Coronapp Colombia - Fórmula Médica

El ministro Fernando Ruiz habló del manejo de esta aplicación para el rastreo y monitoreo de casos así como de la generación del Segcovid.

Ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló de la aplicación Coronapp-Colombia y los rastreadores epidemiológicos.

Del aplicativo indicó que se trata de un trabajo intersectorial que empezó siendo del Instituto Nacional de Salud “y se transformó a ser una aplicación de uso extensivo en el manejo del covid-19 en el país”.

Ministro Fernando Ruiz - Fórmula Médica
Ministro Fernando Ruiz – Fórmula Médica / Imagen suministrada por el departamento de prensa del Ministerio de Salud y Protección Social

“Hoy cuenta con 9 millones de usuarios, personas que han registrado información y es el instrumento que tiene mayor cobertura en términos de información para la atención de la pandemia”, sostuvo Ruiz Gómez, señalando que la plataforma va enfocada a la atención poblacional de personas que deseaban ingresar y obtener información y, a partir de esto, generar una opción de trazabilidad para el análisis y evaluación de contactos.

En el manejo con los territorios, contó, se evidenció la necesidad de ampliar el espectro de Coronapp hacia la posibilidad de consignar y recibir información de los operativos de campo desde los que se ha trabajado en los entes territoriales “para recolectar la información, revisar y analizar contactos. Es una de las opciones más importantes dentro de la app”.

Frente a las preguntas planteadas por la Comisión respecto a cómo se utiliza la información de rastreo para el modelo de pronóstico y la toma de decisiones, el ministro indicó que con este aplicativo se ha podido consolidar la información de brotes y “basados en esta ha sido posible revisar dónde se presenta mayor número de casos y establecer el seguimiento, ubicación y poder desde la estrategia de vigilancia epidemiológica hacer el rastreo y contención de brote”.

“Desde el Ministerio de Salud y Protección Social lo más relevante ha sido la generación del Segcovid que es el sistema de información para el reporte y seguimiento de las personas afectadas por covid-19 establecida en la Resolución 676”, contó Ruiz Gómez, agregando que esta plataforma busca integrar los datos de los diferentes sistemas que producen información como el Sivigila, Coronapp, de EPS y bases de datos nacionales para tener un único ámbito integrado de información.

Este aplicativo de Minsalud ya se encuentra en funcionamiento y fue presentado hace unos días ante la Organización Panamericana de la Salud permitiendo tener toda la información centralizada y que sirve para la toma de decisiones. “Con esta disposición de datos y agregado a estrategias como PRASS podríamos mejorar en cantidad y calidad de los datos para abordar la estimación de casos a nivel nacional y territorial”, añadió el jefe de la cartera de Salud.

En el aspecto de cómo la información está siendo compartida con las autoridades locales para la toma de decisiones, el ministro explicó que la información cargada al Segcovid está disponible para las autoridades que la requieran. “Particularmente las Secretarías de Salud tienen acceso a una información nominal y basado en ello tomar sus decisiones para la atención de la epidemia en su territorio”, afirmó.

“Es probablemente en Latinoamérica una de las aplicaciones de mayor utilización debido a que logramos habilitarla desde la primera semana de afectación de la epidemia, se ha venido mejorando y generando capacidades”, concluyó Ruiz Gómez.

Fuente bibliográfica

Ministerio de Salud y Protección Social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí