Este sábado 21 de octubre, el Ministerio de Salud y Protección Social realizará la Segunda “Vacunatón” en todo el territorio nacional, como parte del Plan de Intensificación de la Vacunación en Colombia 2023 -Restablecer y Mejorar las Coberturas Prepandémicas.
Para la segunda “Vacunatón”, la población objetivo serán los niños, niñas, adolescentes, gestantes, personas con patologías de riesgo, adultos mayores y comunidad en general, el Ministerio de Salud y Protección Social busca completar el esquema de vacunación de 20.367 niños y niñas menores de 6 años, administrar 6.615 dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niños y niñas de 9 años dentro de la estrategia de eliminación del cáncer de cuello uterino; como también, garantizar la protección frente a enfermedades prevenibles por vacunas en poblaciones de riesgo, entre las que se encuentran 16.197 gestantes.
Te puede interesar: Las claves de la lucha contra el cáncer de seno en Colombia
El evento principal tendrá como sede Bogotá, en el barrio Juan Rey de la localidad de San Cristóbal, a partir de las 10 de la mañana y en más de 3.000 puntos de vacunación en el resto del país.
El Ministerio de Salud y Protección Social anuncia que a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI- fortaleció el esquema de vacunación para el 2023, por lo que es importante tener en cuenta:
• Niños y niñas menores de 6 años: Deben completar su esquema de vacunación, teniendo en cuenta que la dosis de vacuna Triple viral de los 5 años paso a los 18 meses; el refuerzo de los 18 meses se está realizando con vacuna Pentavalente; el refuerzo de 5 años contra Poliomielitis se realiza con vacuna inyectable. De igual manera, se encuentra disponible la vacuna contra la influenza para niños y niñas de 6 a 23 meses.
• Niñas de 9 a 17 años y niños de 9 años: deben recibir vacuna de VPH dosis única.
• Gestantes: deben fortalecer su sistema de defensas para protegerse y proteger a sus bebés a través de la vacunación contra influenza a partir de la semana 14 y contra difteria, tétanos y tosferina desde la semana 26.
• Población con patologías de riesgo, talento humano en salud y adultos mayores de 60 años: deben recibir vacuna contra influenza estacional.
• Personas en riesgo para fiebre amarilla: garantizar una dosis única con este biológico a toda la población de 1 a 14 años y a toda persona entre 15 a 59 años residente, migrante o viajero nacional e internacional que habite o se desplace en los departamentos y municipios de riesgo y parques naturales.
Te puede interesar: La dopamina: el equilibrio de la mente y el cuerpo
En lo corrido del año, el Programa Ampliado de Inmunizaciones ha administrado 17´838.275 dosis de vacunas, llegando hasta los lugares más lejanos del país, protegiendo a la población colombiana contra 30 enfermedades que generan un alto riesgo de enfermar o morir y que son fácilmente prevenibles a través de la inmunización.
Según el Programa Ampliado de Inmunizaciones, el restablecimiento de las coberturas de vacunación es un reto internacional frente al duro golpe que sufrió el programa durante la pandemia.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, por su parte, estima que para 2022, cerca de 20,5 millones de niños y niñas no recibieron una o más vacunas, aumentando el riesgo de reemergencia de enfermedades que se tienen controladas en el mundo.
Fuente:
Ministerio de Salud y Protección Social