Inicio Noticias Fórmula Médica Bancos de sangre buscan donantes en sus casas durante la cuarentena en...

Bancos de sangre buscan donantes en sus casas durante la cuarentena en Bogotá

428
0
Bancos de sangre buscan donantes en sus casas durante la cuarentena - Fórmula Médica
Bancos de sangre buscan donantes en sus casas durante la cuarentena - Fórmula Médica / Imagen tomada de www.65ymas.com

La Secretaría Distrital de Salud y la Red Distrital de Bancos de Sangre hacen un llamado a la ciudadanía a facilitar espacios de donación de sangre domiciliario para mantener abastecida la red hospitalaria de Bogotá.

  • Hoy Bogotá cuenta con 16 bancos de sangre autorizados por el Invima para responder a las necesidades de sangre que se requieren en las clínicas y hospitales de la ciudad.
  • Los bancos de sangre se encuentran abastecidos de manera adecuada para seguir atendiendo la demanda de la red hospitalaria.

La Secretaría Distrital de Salud sigue trabajando para responder a las necesidades diarias de sangre que se requieren en la ciudad, en coordinación con los 16 bancos de sangre que están funcionando actualmente en la capital del país y que están autorizados por el Invima, ente nacional responsable de la vigilancia y control de los bancos de sangre de todo el país.

Te puede interesar: Colombia supera la barrera de los 1.000 contagios con COVID-19

Hoy, la ciudad cuenta con 30 unidades de sangre por cada 1000 habitantes, índice que está muy por encima de las cifras del nivel nacional, gracias a las personas que donan diariamente. Sin embargo, ante la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional y la adopción de medidas orientadas a prevenir y controlar la propagación del COVID-19, estamos empezando a tener una reducción de donantes de sangre en la capital.

Por eso, la Secretaría Distrital de Salud está coordinando con los 16 bancos de sangre de la ciudad varias estrategias con turnos programados, con el propósito de evitar aglomeraciones y favorecer el acceso seguro a la donación de sangre en diferentes sitios del Distrito Capital.

La primera estrategia implementada es la visita de los bancos de sangre a los conjuntos residenciales, para atender la donación directamente en los domicilios con agendamiento.

La segunda, es la movilización del donante desde su domicilio al punto de donación, bien sea una sede del banco de sangre o a una unidad móvil; y la tercera, es movilizar al donante habitual a la sede del banco al cual viene realizando la donación.

Para tener acceso a estas estrategias de colecta, la ciudadanía puede comunicarse telefónicamente con los bancos de sangre de la ciudad para conocer las programaciones y agendar citas.

Habitualmente, cerca de 650 personas donan sangre en los puntos de colecta ubicados en diferentes sitios de la ciudad. Sin embargo, ante la situación que se presenta por el COVID-19, la Red Distrital de Sangre implementa estrategias para continuar garantizando la disponibilidad de sangre a cerca de 200 pacientes que se transfunden a diario en las instituciones hospitalarias de Bogotá, como las mencionadas anteriormente.

Te puede interesar: Adultos mayores y embarazadas contarán con atención domiciliaria

Convocamos a la ciudadanía que considera que con su donación de sangre puede salvar una vida. Estos son los requisitos para hacerlo:

1. Presentar un documento de identificación.
2. Tener entre 18 y 65 años.
3. Estar en buen estado de salud en los últimos 15 días.
4. Pesar mínimo 50 kilos.
5. No haber sufrido de hepatitis después de los 10 años.
6. Si tiene tatuajes, maquillaje permanente o piercing, que hayan pasado 6 meses desde su aplicación.
7. No haber ingerido antiparasitarios en los últimos 30 días.
8. No haber ingerido antibióticos en los últimos 15 días.
9. No estar embarazada.
10. Si estas lactando, que tu hijo o hija tenga más de un año.
11. No haber tenido contacto cercano en los últimos veinte días con personas infectadas con el COVID-19 y no haber viajado en el último mes a países que se encuentran en pico epidémico.

Es importante recordar que en el momento de realizar la donación de sangre:

1) Se debe responder con sinceridad y en forma completa la encuesta y entrevista que realiza el profesional del banco de sangre; además, no tener ayuno de más de cuatro horas antes de la donación.
2) El banco de sangre realiza todos los procesos de control orientados a la seguridad de la sangre que reciben los pacientes que la requieren. Donar es saludable para el espíritu solidario, el cual permite construir confianza, empatía y acción colectiva para ser de Bogotá un ejemplo global de reconciliación, cultura ciudadana y desarrollo humano incluyente y sostenible.

Fuente bibliográfica

Secretaría Distrital de Salud

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí