Inicio No dejes de leer Transparencia y calidad en la información de enfermedades de alto costo

Transparencia y calidad en la información de enfermedades de alto costo

40
0
El valor de la información en las decisiones de impacto en salud - Fórmula Médica
  • Una de las principales conclusiones del panel “El valor de la información en las decisiones de impacto en salud: perspectiva actual y retos” en la conmemoración de los 15 años de la cuenta de Alto Costo, fue la necesidad de fortalecer el relacionamiento con agencias de tecnologías, academia y entidades de salud, así como el intercambio de información regional para facilitar el estudio y la toma de decisiones en beneficio de los pacientes.

La Directora del INS, Dra. Martha Lucía Ospina, expresó que los datos, la información y el conocimiento se tiene que trabajar de manera conjunta para generar confianza entre los ciudadanos y le hizo un llamado al nuevo Gobierno a tener en cuenta la información de calidad existente en el país para la toma de decisiones en salud.

Te puede interesar: Colombia es el único país que dispone de una gran bodega de datos sobre las enfermedades de alto costo

Dra. Lizbeth Acuña - Fórmula Médica
Dra. Lizbeth Acuña – Fórmula Médica

En ese mismo sentido, la Secretaria de Salud de Cali, Dra. Miyerlandi Torres Agredo, quien acompañó el panel “El valor de la información en las decisiones de impacto en salud: perspectiva actual y retos” en la conmemoración de los 15 años de la cuenta de Alto Costo, expresó que la regionalización de la información es clave y el registro de las enfermedades, por ejemplo, huérfanas tiene que empezar a crearse en conjunto con las asociaciones científicas que deben consultar millones de fuentes de información.

“Tenemos muchas prioridades en salud después de la pandemia. Debemos mirar muchos grupos poblacionales, por ejemplo ahora con el tema de salud mental en Cali, solo tenemos información de consultas, pero eso no se diagnostica en los hospitales, debemos ir a los colegios, al sector educativo para analizar el caso de los niños y es todo un reto. Hay que poner todos un granito de arena para contar con una información de calidad con la que se puedan hacer análisis, a través de la data, con los cuales se van a tomar decisiones en materia de salud pública. No tenemos fuentes en salud colectiva y menos en salud territorial. Solo contamos con una historia clínica y debemos propender ir más allá, hemos avanzado, pero hace falta mucho en salud pública”, indicó la Secretaria de Salud de Cali.

Entre las principales conclusiones del panelel valor de la información en las decisiones de impacto en salud: perspectiva actual y retos” se debatió en aspectos básicos como que los datos tienen que ser abiertos, así como los procedimientos para poder generar política pública estable.

De igual forma, que en cuanto a la toma de decisiones es una responsabilidad de todos los actores. “Debemos fortalecernos con la academia para construir el conocimiento y poder tener una información de calidad. ¿Cuántas fuentes existen relacionadas con la salud?. Debemos encontrar los vacíos antes de pasar a los análisis de información”. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los retos de vivir con Fibrosis Quística?

Por su parte, Martha Herrera, miembro de la junta directiva del observatorio de enfermedades huérfanas, destacó que “Los datos son vida y detrás de esa vida hay seres humanos y la importancia y responsabilidad de los datos depende la vida de muchas personas”.

Por último, el panel fue moderado por el Dr. Carlos Francisco Fernández e integrado por la Dra. Martha Herrera, Directora de la Fundación Colombiana Enfermedades Huérfanas; Dra. Martha Lucía Ospina, Directora general del Instituto Nacional de Salud, y el Dr. Jaime González, Secretario de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología.

Artículo anterior¿Cuáles son los retos de vivir con Fibrosis Quística?
Artículo siguienteTriconecta, la mitad de los colombianos con diabetes no tiene conocimiento de su diagnóstico
Con el animo de brindar información y educación a la comunidad en general, que genere ese nivel de mejoramiento físico y total bienestar, nace Formula Medica, un espacio dirigido a crear conciencia sobre la importancia de la salud conocimiento y cuidado de la misma, en el que intervienen especialistas de primera linea en diferentes disciplinas como la Oncologia, Cardiologia, Oftalmologia entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí