Inicio No dejes de leer Pacientes con enfermedad renal crónica están en riesgo por desabastecimiento de insumos...

Pacientes con enfermedad renal crónica están en riesgo por desabastecimiento de insumos para sus tratamientos

287
0
Corredor humanitario - Fórmula Médica
Corredor humanitario - Fórmula Médica 7 Imagen tomada de www.arauca.estoyenlafrontera.com
  • Más de 32.000 pacientes con enfermedad renal crónica en terapia de diálisis, ven amenazada sus posibilidades de continuar con su terapia regular, amenazando directamente en sus posibilidades de sobrevida.
  • Desde hace una semana los procesos de abastecimiento de clínicas están limitados, y los volúmenes necesarios de insumos no han podido llegar a las clínicas por vía aérea, ni terrestre.
  • La Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial hace un llamado para que con urgencia se permita la creación de un corredor humanitario establecido con el Gobierno Nacional, con el fin de permitir el flujo de los insumos que requieren los pacientes con enfermedades renales.

La situación de orden público a nivel nacional, ha afectado de manera crítica tanto la producción de insumos médicos, como su abastecimiento a las clínicas y hospitales en Colombia. Es importante mencionar que los pacientes renales en diálisis, no pueden tener interrupciones en sus terapias, ya que, de no dializarse, un paciente renal en un término estimado de 3 días y dependiendo de su estado de salud específico, tiene riesgo inminente de morir.

Te puede interesar: ¿Cómo tener el asma bajo control en tiempos de pandemia?

La Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial hace un llamado frente a la situación nacional para considerar la generación de un corredor humanitario con el fin de poder cumplir con las necesidades y atender a los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), puesto que es fundamental brindar todos los insumos vitales a los centros médicos y/o a nivel domiciliario, donde se entregan los líquidos e insumos para realizar la diálisis peritoneal.

La gravedad en la interrupción de las terapias para pacientes con diálisis, puede colocar en riesgo a los pacientes que sufren esta enfermedad, ya que al no suplir las funciones de sus riñones pueden fallecer en un periodo corto de tiempo” afirma el Doctor Cesar A Restrepo Valencia, Presidente de la Asociación Colombiana de Nefrología.

La Asociación advierte que, actualmente se encuentran 111 toneladas de insumos médicos represados en carretera en el Valle del Cauca y 530 en los centros de distribución en Cali, destinados a la atención de entidades de servicios de salud y pacientes.

Con la situación actual, varios factores ponen en riesgo la vida de estos pacientes renales:

  1. Limitación para producir los insumos en las plantas de manufactura por la incapacidad para transportar materias primas.
  2. Imposibilidad de llegada de los pacientes a los centros de diálisis, dado los cierres de las vías.
  3. Imposibilidad de abastecer las clínicas de diálisis y las casas de los pacientes con los insumos necesarios para su terapia de diálisis.

Te puede interesar: Ejercicios en casa, una alternativa para activarse

Ante esta grave situación, se manifiesta la urgencia de priorizar el apoyo para el traslado de pacientes renales a sus centros de diálisis, y de la misma manera, facilitar el transporte de insumos médicos a las diferentes ciudades del país, y de materias primas para la producción de insumos de diálisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí