Inicio No dejes de leer Las vacunas, su impacto positivo en la humanidad y el regreso a...

Las vacunas, su impacto positivo en la humanidad y el regreso a la normalidad

180
0
Vacunas en el mundial de fútbol - Fórmula Médica
Vacunas en el mundial de fútbol - Fórmula Médica
  • La viruela, la rabia, el tétano, la fiebre amarilla, la Poliomielitis, Sarampión, Rubeola, Malaria, Paperas y el COVID-19 son algunas de las enfermedades que han acosado a la humanidad, especialmente a los niños. La única solución ha sido la erradicación a través de las vacunas.

Solo hace dos años el mundo entero se paralizó al ser sorprendido por la pandemia del COVID-19, la cual ha cobrado más de 6 millones 500 mil muertes y 613 millones de pacientes afectados hasta el momento. La única solución ha sido la aplicación a nivel global del esquema completo de la vacuna contra este virus.

Te puede interesar: Cinco retos sobre el cáncer de pulmón en Colombia

Gracias a este trabajo mancomunado, la vacunación contra el Coronavirus se logró reactivar la economía de todos los países. Se retornó poco a poco a la vida normal, y luego a tener la posibilidad de organizar reuniones en ambientes abiertos y cerrados, así como eventos masivos.

Por ello, este año hemos podido ver nuevamente el regreso de festivales, conciertos, encuentros deportivos como los Juegos Panamericanos, Concachampions Serie del caribe, el Mundial de Atletismo, Mundial Sub20 en Costa Rica, los campeonatos de Concacaf y Conmebol, y cerrar con broche de oro el año con el próximo mundial de fútbol de Qatar.

Una Copa del Mundo de 2022 saludable, gracias a las vacunas

El mundial de futbol inicio el pasado 20 de noviembre, el torneo organizado por la FIFA, que en conjunto con el Gobierno de Qatar y la Organización Mundial de la Salud, OMS, crearon el proyecto Healthy 2022 World Cup – Creating Legacy for Sport and Health (Una Copa del Mundo de 2022 saludable – crear un legado para el deporte y la salud).

Te puede interesar: Claves para identificar y prevenir el agotamiento

Las actividades conjuntas buscan promocionar la vida sana, la seguridad sanitaria y el bienestar físico y mental en el centro del evento más importante del fútbol mundial. Recientemente, el gobierno qatarí y el Comité Organizador del Mundial de Qatar 2022 anunciaron que no será obligatorio contar con el esquema de vacunación contra el COVID-19 y tampoco test PCR o de antígenos. La aplicación de salud EHTERAZ solo será necesario si se ingresa a un establecimiento de salud. No obstante, se recomienda mantener las medidas de cuidado para reducir el riesgo de infección 1.

Los esfuerzos mancomunados para la vacunación apoyados por GAVI

GAVI, la Alianza para las vacunas, tiene como objetivo mejorar el acceso a las vacunas en los países en desarrollo, especialmente para los niños. Esta alianza la conforman entidades públicas y privadas, como gobiernos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef, el Banco Mundial, empresas farmacéuticas, fundaciones como la de Bill and Melinda Gates, quienes son miembros fundadores.

Últimamente, los países más rezagados han logrado un progreso increíble gracias a los esfuerzos de Gavi, la OMS y UNICEF, incluso a través de la Asociación para la Entrega de Vacunas contra el COVID-19, que se estableció a principios de año para brindar apoyo específico a países con bajos recursos, entre los cuales se encuentran los de África.

Esto es vital, porque la pandemia no ha terminado. Proteger a las personas con mayor riesgo reduce las posibilidades de enfermedad grave, hospitalización y muerte, y garantiza que los sistemas de salud y los trabajadores de la salud también puedan concentrarse en otras prioridades críticas de salud pública.

Te puede interesar: Dolor crónico en niños: comúnmente invisibilizado y en alza en Latinoamérica 

A través de COVAX se ha brindado apoyo constante en la preparación y entrega de las vacunas desde el comienzo de la pandemia, y con el ánimo de fortalecer los sistemas de salud a nivel mundial. Actualmente, el enfoque es ayudar a los países para aumentar la cobertura de los adultos mayores y establecer programas de refuerzo dirigidos a grupos de alto riesgo, mientras se prepara para escenarios futuros.

Inicialmente, el objetivo fue proteger a los grupos de alto riesgo, basado en una comprensión temprana de la epidemiología. La OMS consideró el 20% como representativo de los trabajadores de la salud, los ancianos y otros grupos de alto riesgo en cada país. COVAX alcanzó el objetivo del 20 %, que corresponde a 950 millones de dosis para los participantes de AMC a principios de 2022.

Este año, el objetivo ha sido proporcionar inicialmente dosis de refuerzo con una cobertura general del 70%. A través de COVAX se está cumpliendo con este propósito, ayudando a los países a introducir programas de refuerzo y apuntar a grupos de alto riesgo.

No hay que bajar la guardia en la aplicación de las vacunas

Por otro lado, circulan rumores en los medios de comunicación de que la pandemia ha terminado. Sin embargo, se siguen detectando todos los días miles de casos de COVID-19. Hasta la fecha, se han registrado cerca de 64 millones de pacientes en América del Sur, con un pico en enero de este año para muchos países, incluido Colombia, con 700 casos diarios en promedio.

Te puede interesar: Tecnologías para enfermedades huérfanas, ¿Cómo disminuir los desafíos para acceder a tratamientos oportunos?

Aún es una realidad, que el COVID-19 continúa afectando y ocasionando muertes. Casi 6,5 millones de personas en todo el mundo han perdido la vida a causa de la COVID-19. En Colombia, el número de muertes confirmadas y causadas por el virus es de 141.807.

Al igual que con todas las “emergencias de salud pública de interés internacional” hasta el momento, excepto por el virus del Zika, la respuesta mundial al COVID se ha centrado en las vacunas. Y con la vacunación, el mayor impacto durante una pandemia radica en proteger primero a los grupos de alto riesgo (los que tienen más probabilidades de entrar en contacto con un virus y los más vulnerables) y luego aumentar la cobertura para frenar la propagación de la enfermedad.

Por poner un ejemplo, en Colombia, durante las vacaciones de mitad de año, se presentó un aumento de 44% de contagios en solo 14 días, efecto de la flexibilización de las medidas sanitarias para viajes, fiestas y reuniones que coincidieron con la llegada del Ómicron. Por eso, es tan importante que se siga observando tanto la vacunación como las precauciones de lavado de manos y uso de mascarillas en ambientes cerrados con mucha gente.

Con el 71,46% de la población de Colombia y la mayoría de las personas vulnerables en países de bajos ingresos, ahora protegidas con una serie primaria de vacunas. COVAX ahora se enfoca en ayudar a los países a implementar programas de refuerzo para garantizar que los más vulnerables estén totalmente protegidos.

La clave está en que estos grupos continúen protegidos, ya que la pandemia no ha terminado. Esta medida ayuda en gran medida a proteger los sistemas de salud para que estos, a su vez, se enfoquen en otros desafíos.

Casos y cifras en Colombia:

Fuente: Our World in Data 1

  • Número de casos confirmados: 146.71 casos al 15 de noviembre de 2022.
  • Acumulado de casos confirmados: 6.31 millones al 15 de noviembre de 2022.
  • Número diario de muertes confirmadas: 1.71 al 11 de noviembre de 2022.
  • Acumulado de muertes confirmadas: 141.862 al 15 de noviembre de 2022.
  • Total, de dosis de vacunas contra la COVID-19, administradas por cada 100 personas en Colombia: 172. 17 dosis, desde el 17 de febrero de 2021 al 15 de noviembre de 2022.
  • Número total de personas que recibieron, al menos, una dosis de vacuna: 82.6 % al 4 de noviembre de 2022.
  • Número total de personas que recibieron todas las dosis prescritas por el protocolo de vacunación inicial: 70.9 % al 14 de noviembre de 2022.
  • Pruebas diarias que se realizan por cada 1000 personas: 0.36 pruebas al 16 de junio de 2022.

Te puede interesar: Más de 10.000 dosis vacunas disponibles contra COVID para completar esquemas y refuerzos

Casos y cifras en el mundo

Fuente UNICEF 2

  • 47 vacunas aprobadas para uso, por al menos una entidad reguladora nacional.
  • 1,85 miles de millones de dosis enviadas a través de COVAX, a más de 144 países.
  • 17. 8 bn, de administración de dosis confiables globalmente.
  • 11 vacunas en la lista de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • $2 a $120 el rango de precios reportados por dosis.
  • 46 mil nuevos tratamientos orales antivirales, implementados en 8 países.

Referencias

1. Colombia: Perfil de país de la pandemia de coronavirus – Nuestro mundo en datos (ourworldindata.org)

2. COVID-19 Market Dashboard | División de Suministros de UNICEF

https://www.paho.org/es/noticias/25-4-2022-directora-ops-insta-cerrar-brechas-inmunizacion-para-todas-vacunas-incluidas

https://www.unicef.org/chile/historias/gracias-las-vacunas-estamos-ahora-retornando-la-normalidad

https://www.valoraanalitik.com/2022/09/20/requisitos-para-colombianos-que-viajen-mundial-de-qatar/

https://www.who.int/es/news/item/18-10-2021-state-of-qatar-and-who-team-up-for-a-healthy-and-safe-fifa-world-cup-qatar-2022

https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2021/12/vacunas-que-han-cambiado-la-historia-de-la-humidad

https://www.nationalgeographic.es/ciencia/resumen-las-enfermedades-mas-graves-contagiosas-historia

https://www.ehteraz.gov.qa/PER/loginPage?language=en

https://blogs.iadb.org/salud/es/volver-a-la-normalidad-covid-19/

https://www.paho.org/es/noticias/20-4-2022-dos-tercios-poblacion-america-latina-caribe-ya-esta-vacunada-contra-covid-19

https://www.ins.gov.co/Noticias/paginas/coronavirus.aspx

https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus-vacuna/colombia

https://www.qatar2022.qa/en/news/covid-19-travel-return-policy-for-international-fans-attending-this-years-fifa-world-cup

https://www.qatar2022.qa/en/news/covid-19-travel-return-policy-for-international-fans-attending-this-years-fifa-world-cup

Artículo anteriorMinSalud participó de encuentro con profesionales de la salud de Cauca
Artículo siguienteMinsalud celebró los 120 años de la OPS
Con el animo de brindar información y educación a la comunidad en general, que genere ese nivel de mejoramiento físico y total bienestar, nace Formula Medica, un espacio dirigido a crear conciencia sobre la importancia de la salud conocimiento y cuidado de la misma, en el que intervienen especialistas de primera linea en diferentes disciplinas como la Oncologia, Cardiologia, Oftalmologia entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí