Inicio No dejes de leer La prevención: la lección más importante luego de un año de pandemia

La prevención: la lección más importante luego de un año de pandemia

446
0
Pandemia -Fórmula Médica
Pandemia -Fórmula Médica / Foto: Pixabay
  • La prevención y la detección oportuna de enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes o problemas cardiacos solo se pueden dar asistiendo a controles médicos y exámenes diagnósticos.
  • Los especialistas hacen un llamado a los pacientes para reanudar cirugías pendientes para no tener consecuencias más graves a mediano plazo.
  • La salud mental tomó relevancia luego de cumplir un año en pandemia

Después de un año de pandemia que ha sido muy desafiante en muchos niveles, en materia de salud quedan lecciones que se siguen recordando a diario como el distanciamiento físico, el uso correcto del tapabocas y el lavado constante de manos. Pero hay una enseñanza adicional sobre la cual aún requiere de la concientización colectiva: la importancia de prevenir enfermedades crónicas para mantener la salud.

Te puede interesar: 8 preguntas frecuentes sobre la vacuna del COVID-19

De acuerdo con los especialistas de la Clínica del Country y Clínica La Colina, la buena salud es igual de importante que cuidarnos del Coronavirus, y esto implica sobre todo prevención. Este propósito significa mantener al día el esquema de vacunación para niños, jóvenes y adultos, que ahora incluye cuando nos toque nuestro momento la inmunización contra el COVID-19. De acuerdo con el llamado de la comunidad médica, esta es la mejor herramienta para combatir la pandemia.

Además, los chequeos y las consultas rutinarias no pueden faltar para descartar alguna enfermedad crónica que pueden constituir un factor de riesgo adicional como el cáncer, cuyo diagnóstico 1 se redujo en un 39% en el primer semestre del 2020; la diabetes mellitus, enfermedad que padecen 3 de cada 100 colombianos; y los problemas cardíacos, que causaron 14.662 muertes 2 por encima del promedio de los últimos 5 años.

Ante este difícil panorama, la doctora Eleonora Vizcaíno, médica internista de la Clínica del Country y Clínica La Colina, afirma que: “realizarse exámenes diagnósticos, asistir a las citas de control con los especialistas si se tienen enfermedades crónicas, no abandonar tratamientos médicos y reprogramar cirugías pendientes puede salvar vidas”. Y es que ya se conoce que la salud, es el propósito más grande para la activación y mantenimiento de las demás actividades.

Para disminuir cualquier riesgo a mediano o corto plazo, la Dra. Vizcaíno sugiere asistir anualmente al médico internista para chequeo preventivo y realizarse los siguientes exámenes:

  • El examen de glucosa y perfil completo de lípidos se debe hacer a partir de los 40 años, sin importar la condición física y examen de tamizaje de diabetes o prediabetes anual.
  • Colonoscopia o endoscopia a partir de los 45 años.
  • Para los hombres está indicado comenzar a hacer la prueba del antígeno y tacto prostáticos a partir de los 40 años.
  • Para las mujeres, si no hay antecedentes, mamografía desde los 50 y deberán a partir de los 25 años, realizarse la prueba de ADN del Virus del Papiloma Humana y citología anual.

Te puede interesar: Balance cuando se cumple un año de pandemia

Estos sencillos, pero eficaces controles pueden ayudar prevenir o diagnóstico temprano de enfermedades graves y poder establecer el tratamiento indicado para el paciente.

Finalmente, con la pandemia también se visibilizó la importancia de tratar las enfermedades metales, según el Ministerio de Salud las líneas territoriales de salud mental han mostrado un aumento en las consultas hasta del 30% durante el 2020, siendo la depresión y ansiedad los motivos de consulta más frecuentes.

Fuentes bibliográficas

1 Asociación Colombiana de Hematología y Oncología

2 DANE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí