Inicio No dejes de leer Hipertensión arterial: una enfermedad silenciosa

Hipertensión arterial: una enfermedad silenciosa

195
0
Hipertensión arterial - Fórmula Médica
Hipertensión arterial - Fórmula Médica / Imagen: Pexels
  • La hipertensión arterial es un trastorno en el que la presión en los vasos sanguíneos es persistentemente superior a la normal.
  • Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, principalmente a los países de ingresos bajos y medianos.
  • Del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020, la prevalencia de HTA en Colombia fue de 9,08 casos por cada 100 habitantes.

El 17 de mayo de cada año, se conmemora el día mundial de la hipertensión arterial, este año la Cuenta de Alto Costo, se une a la campaña de World Hypertension League con el lema: “Mida su presión arterial con precisión, contrólela, viva más tiempo”.

Te puede interesar: Hipertensión arterial, principal comorbilidad del COVID-19

Esta enfermedad es un trastorno en el que la fuerza que hace la sangre sobre las paredes de las arterias es mayor a la normal y puede provocar daños en el corazón y diferentes órganos del cuerpo.

El Dr. Miguel Urina Triana, director del programa de la Especialización en Cardiología de la Universidad Simón Bolívar y director de Investigación de la Clínica Fundación del Caribe para la investigación Biomédica, nos resalta que generalmente la HTA es una condición en la cual no se presentan síntomas, por ello, es importante conocer y saber interpretar nuestras cifras de presión arterial, realizar la medición regularmente y acudir
al médico cuando la cifra sea superior a 140/90 mmHg.
En Colombia, desde el año 2008 la Cuenta de Alto Costo tiene a su cargo el registro nacional de hipertensión arterial para analizar esta información y evaluar la gestión realizada en el país en cuanto al manejo de esta población.

Al 28 de febrero del 2021, según los datos preliminares antes del proceso de auditoría, se estima que en el país hay 4.802.143 personas con hipertensión arterial (HTA). El último periodo auditado y analizado corresponde al 1° de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020, donde se informaron 4.527.098 personas diagnosticadas con HTA, de las cuales el 38,11%, no han sido estudiados para enfermedad renal crónica (ERC).

De acuerdo con el registro, el 91,12% de las personas con ERC tienen diagnóstico de  HTA y de estos, el 24,47% tienen diabetes mellitus de manera concomitante. Asimismo,  en 2020, fueron reportados 416.254 casos nuevos de HTA, de los cuales el 36,52%  fueron mujeres y 26,06% fueron hombres en edades entre 50 y 74 años. En cuanto a la  prevalencia, se identificaron 9,08 casos por cada 100 habitantes. Atlántico, Bolívar y  Antioquia son los tres departamentos con las prevalencias estandarizadas por edad más  altas con el 11,15%, 11,55% y 11,43% respectivamente. 

Te puede interesar: Nuevo convenio entre el Distrito y EPS´s reforzará atención de pacientes con diabetes e hipertensión en Bogotá

Al ser la hipertensión arterial una enfermedad que ataca silenciosamente, en la Cuenta  de Alto Costo motivamos a las personas a seguir las recomendaciones del Dr. Miguel Urina de tal manera que se pueda evitar el desarrollo de enfermedades crónicas, también  invitamos a las entidades prestadoras y aseguradoras del país a hacer seguimiento a  estos pacientes a través de la plataforma de interoperabilidad del sistema de salud  colombiano, SISCAC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí