Inicio No dejes de leer En Bogotá hay 2.550 personas en lista de espera para trasplante de...

En Bogotá hay 2.550 personas en lista de espera para trasplante de órganos y tejidos corneas

343
0
Donación de órganos - Fórmula Médica
Donación de órganos - Fórmula Médica / Imagen tomada de www.vix.com

La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a los habitantes de Bogotá para que donen, en un acto humanitario que permita salvarle muchas vidas.

  • Durante el mes de enero de 2020, la Secretaría Distrital de Salud gestionó la donación, el rescate y el trasplante de 24 órganos

La Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a los habitantes de Bogotá para que donen, en un acto humanitario que permita salvarle la vida a 2.550 personas que se encuentran en lista de personas en espera de donación de componentes anatómicos-LED-, en la capital del país y en las áreas de influencia de la Regional No.1.

Durante el mes de enero de 2020, la Secretaría Distrital de Salud gestionó la donación, el rescate y el trasplante de 24 órganos, correspondientes a donantes cadavéricos (19 riñones, 4 hígados y 1 corazón), con los cuales se trasplantó a los receptores en lista de espera. Así mismo, se realizaron 11 trasplantes con donante vivo (7 riñones y 4 hígados relacionales).

Te puede interesar: En Colombia más de dos mil pacientes esperan un trasplante de riñón

La Secretaría de Salud también reportó que durante lo corrido de este año ha recibido de otras regiones del país 3 órganos, así: 1 hígado y 2 riñones para trasplante, para un total general de 35 (Donante Cadavérico y Donante Vivo) personas beneficiadas aproximadamente.

Además, la SDS coordinó el rescate de 10 tejidos correspondientes a 3 de corneas, 5 óseos y 2 de piel. Los tejidos rescatados son almacenados temporalmente por los bancos de tejidos para luego ser distribuidos a las IPS trasplantadoras según la programación del servicio de implante.

Otras cifras:

Al día 14 de febrero de 2020, se encuentran en lista de espera de donación 2.550 personas inscritas como activas, que necesitan de 1.903 órganos y 647 tejidos corneales:

Lista de espera de órganos - Fórmula Médica
Lista de espera de órganos – Fórmula Médica

Así mismo 29 personas fueron evaluadas para trasplante de células de médula ósea y 11 personas fueron trasplantadas.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se pueden donar órganos o tejidos?
Es posible donar antes o después de la muerte. En vida, se puede donar un riñón, un pulmón o una parte del hígado, según criterio del médico y de acuerdo al grado de compatibilidad entre el donante y el receptor. Al fallecer, por muerte encefálica se pueden donar órganos y tejidos; luego de la parada cardiaca se pueden rescatar únicamente los tejidos. Así podemos salvar o mejorar la calidad de vida de más de 55 personas.

¿Qué se puede donar?
Se pueden donar órganos como el corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino. Igualmente se pueden extraer tejidos como: córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

Te puede interesar: Enfermedad renal y lista de espera para trasplante de riñón van en aumento

Es posible ser donante antes o después de la muerte. Se pueden donar órganos como el corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino. Igualmente se pueden extraer tejidos como: córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y membrana amniótica.

En vida, se puede donar un riñón, parte del pulmón, del hígado y médula ósea, según criterio del médico y de acuerdo al grado de compatibilidad entre el donante y el receptor. Al fallecer y con autorización de la familia, se pueden donar órganos y tejidos y salvar a más de 55 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí