- Mantener las manos limpias al manipular alimentos, es vital para reducir la posibilidad de transmisión de bacterias y virus.
- El lavado de manos puede reducir hasta en un 50% la incidencia de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
A nivel global, la OMS estima que cerca de 1.8 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente a causa de enfermedades diarreicas y neumonía, afecciones que podrían prevenirse con un simple lavado de manos con agua y jabón. En la actualidad, solo el 60% de la población mundial tiene acceso a instalaciones adecuadas para la higiene de manos en sus hogares.
“El lavado de manos es la medida más sencilla y efectiva, un simple gesto que no debemos subestimar, ya que es una herramienta básica para proteger la salud”, afirmó Alejandro Rivas, Médico y Cirujano, Gerente Red Médica emi, Faculty Centro Entrenamiento CEMI para Colombia AHA.
Te puede interesar: El cáncer de seno, detectado a tiempo puede salvarle la vida
Correcto lavado de manos
- El primer paso es mojarse las manos con agua y depositar en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir la superficie de estas.
- Frótese las palmas de las manos entre sí.
- Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa.
- Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
- Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.
- Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.
- Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.
- Enjuáguese las manos con agua.
- Séquese las manos con una toalla de un solo uso y utilicé la misma, para cerrar el grifo.