Inicio No dejes de leer El 91.8% de personas con quemaduras en época decembrinas son por pólvora

El 91.8% de personas con quemaduras en época decembrinas son por pólvora

474
0
Personas con quemaduras - Fórmula Médica
Personas con quemaduras - Fórmula Médica / Imagen: Cortesía
“Fórmula
  • El uso de la pólvora es una práctica inadecuada, que ha dejado por años múltiples personas de diferentes edades lesionadas con secuelas de por vida.
  • El Instituto Nacional de Salud menciona que el 91.8 % de los casos son por quemaduras por pólvora.
  • Es indispensable un servicio de urgencias que brinde una atención integral por medio de un equipo multidisciplinario, asistencial que garantice una adecuada evolución y recuperación de la salud en todos sus aspectos para las personas que sufren de algún tipo de quemadura.

El servicio de quemados de la Fundación Santa Fe de Bogotá hace un llamado a la comunidad para fomentar la seguridad en las festividades y evitar lesiones graves, practicando medidas preventivas con el fin de disfrutar unas celebraciones sin riesgos. Durante la temporada decembrina, existe un aumento en las lesiones por quemaduras, principalmente vinculadas al uso irresponsable de la pólvora y otras acciones de riesgo, consecuentes de las celebraciones en grandes comunidades.

Te puede interesar: Desafíos y estrategias para cuidar la salud mental en el trabajo

El Instituto Nacional de Salud, indicó que entre diciembre del 2022 y las dos primeras semanas de enero de este año se reportaron 1.099 lesionados por pólvora, 344 menores de edad y 755 personas mayores de 18 años. Entre estos, 341 se encontraban en estado de embriaguez en el momento de la quemadura. Sin embargo, aunque en este mes, se hace mucho énfasis en este tipo de quemaduras, que representan el 91,8 %; no son el único motivo por el cual estar alerta, ni tampoco el más frecuente.

Además de las lesiones por pólvora, durante estas festividades existen otros riesgos latentes a considerar. Se debe tener cuidado con manipular líquidos muy calientes, aceite hirviente, asados o estar cerca a chimeneas con etanol para evitar quemaduras.

El diagnóstico de quemaduras requiere la experiencia de personal médico especializado. La identificación precisa y oportuna de las lesiones es fundamental, ya que influye en el tratamiento y previene posibles complicaciones y secuelas estéticas y funcionales. En la Fundación Santa Fe de Bogotá, la unidad de Quemados destaca por su excelencia, asegurando una atención integral que va más allá de lo médico. Este enfoque integral se traduce en un acompañamiento personalizado que aborda las necesidades del paciente y se extiende a sus familias, proporcionando apoyo psicológico, emocional y social mediante un equipo interdisciplinario altamente comprometido. Esta atención de calidad no solo impacta positivamente en la recuperación física y mental del paciente, sino que también juega un papel crucial en facilitar su reincorporación exitosa a las actividades diarias y en mejorar su calidad de vida a largo plazo”, mencionó la Doctora Viviana Gómez, jefe del servicio de quemados de la Fundación Santa fe de Bogotá.

Te puede interesar: Dolor crónico, entre las 5 enfermedades de mayor impacto para los colombianos

Pólvora - Fórmula Médica
Pólvora – Fórmula Médica / Imagen: Cortesía

Ante cualquier lesión o quemadura es indispensable la valoración pronta y oportuna por un profesional de la salud. Si tú o alguien cercano a ti sufre este tipo de lesiones, aplica abundante agua, cubre con una prenda limpia y asiste de inmediato a un centro de salud más cercano o comunicante con las líneas de emergencia.

Las personas que han sufrido de quemaduras saben que pueden estas pueden causar lesiones muy severas que comprometan la salud física, mental y el desempeño social de una persona, e inclusive pueden ser tan graves como para ocasionar la muerte. Por lo cual, es indispensable un servicio de urgencias que brinde una atención integral por medio de un equipo multidisciplinario, asistencial que garantice una adecuada evolución y recuperación de la salud en todos sus aspectos.

“Banner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí