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Cuidado de la salud mental en época de emergencia sanitaria

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Cuidado de la salud mental en época de emergencia sanitaria - Fórmula Médica
Cuidado de la salud mental en época de emergencia sanitaria - Fórmula Médica / Imagen tomada de www.semana.com
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  • El acceso a un alto volumen de información en redes sociales y otros medios sobre el COVID-19 puede generar cuadros de tristeza, irritabilidad, ansiedad o pánico.
  • La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la calma a la ciudadanía y la invita a comunicarse con la línea 106 en caso de presentar alguna afectación de tipo mental.

Según la Organización Mundial de la Salud las epidemias producen un impacto mental en las poblaciones afectadas. La continua exposición a mensajes relacionados con el riesgo, sumado a los cambios que se generan en los hábitos que se deben adoptar y el miedo a la enfermedad, generan preocupación y estrés en la ciudadanía.

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Algunas personas pueden llegar a presentar cuadros de tristeza, irritabilidad, ansiedad o pánico durante este tipo de momentos. Por eso La Secretaría Distrital de Salud hace una llamado a la calma y destaca la importancia de cuidar nuestra salud mental. Para ello, entrega algunas recomendaciones:

1. Convierta el aislamiento en una oportunidad: si está en casa, usted
puede:

• Contribuir al desarrollo de las actividades escolares de sus familiares.
• Desarrollar labores conjuntas de ocio: juegos de azar, compartir una película, realizar actividad física dentro de su vivienda, terminar actividades pendientes en el hogar, entre otros.
• Comunicarse con parientes telefónicamente.
• Compartir las actividades domésticas.
• Desarrollar actividades en solitario de ocio o trabajo que respondan a sus intereses.

2. Prevenir la ansiedad: Es recomendable realizar ejercicio, dormir lo suficiente, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco u otras sustancias psicoactivas.

3. Interpretación adecuada de la información: infórmese sobre el COVID-19 a través de canales oficiales y no comparta información no verificada.

4. Comunicarse con los niños, niñas y adolescentes: con información sencilla, honesta y apropiada para la edad sin generar pánico.

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5. Evitar modelos de comportamientos que generen ansiedad en terceros. Los niños, niñas y adolescentes buscan y copian reacciones emocionales de los adultos para manejar sus propias impresiones. No tener comportamientos que conduzcan a la angustia y la ansiedad de terceros.

6. Buscar ayuda ante la ansiedad, la irritabilidad o la tristeza prolongada y persistente. La ciudadanía puede acudir a la línea 106 de la Secretaría Distrital de Salud, donde podrá recibir ayuda, intervención psicosocial y/o soporte en crisis no presencial. También está a disposición el chat de WhatsApp -300 754 8933 para que a través del chat profesionales de la salud puedan resolver inquietudes.

Desde el 6 de marzo y hasta la fecha, la línea 106 ha atendido 263 usuarios para orientarlos frente al tema del COVID 19.

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