Inicio No dejes de leer Hipertensión: Una enfermedad silenciosa que se puede retrasar y controlar con una...

Hipertensión: Una enfermedad silenciosa que se puede retrasar y controlar con una buena alimentación

439
0
Parfait de frutas - Fórmula Médica
Parfait de frutas - Fórmula Médica / Imagen. Freepik
  • En Colombia se estima que cerca de 4 de cada 10 adultos sufren de hipertensión arterial, pero el 60% de estos no lo saben aún.

La hipertensión es una dolencia que es silenciosa, pero que causa mucho daño en quienes la padecen. De hecho, se cree que el 60% de quienes la padecen no lo saben. Y esto es muy peligroso, pues la presión arterial alta puede dañar de manera discreta el organismo durante años, antes de que se manifiesten los síntomas. ¿Hasta qué punto? La Clínica Mayo de Estados Unidos, ha dicho que la hipertensión arterial no controlada puede generar discapacidad, una mala calidad de vida o incluso un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular letal.

Por eso, si bien el principal tratamiento para la hipertensión es farmacológico y debe ser recetado por un médico; esto debe complementarse siempre con actividad física y alimentación cuidada, la que además podría retrasar y hasta evitar la aparición de la hipertensión.

Te puede interesar: El 50% de las personas desconoce que padece de hipertensión arterial

Por eso, Alejandra Rivera, nutricionista de Acalis, nos explica que “hacer cambios en su dieta es una forma comprobada de ayudar a controlar la hipertensión arterial”, y agrega que “mejorar los hábitos alimentarios, aumentar el consumo de frutas y verduras, disminuir el consumo de sal, alimentos procesados y altos en sodio permiten tener niveles normales de tensión arterial pueden ayudar a bajar de peso y disminuir la probabilidad de sufrir una enfermedad cardíaca”.

¿Cómo se logra esto?

La experta explica que para mejorar los hábitos alimentarios y contribuir con el mantenimiento de niveles normales de la presión arterial es fundamental evitar el consumo de alimentos altos en sodio como productos empacados y/o procesados, los embutidos y las salsas. Una buena recomendación es también el evitar adicionarles sal a los alimentos ya preparados.

¿Qué alimentos fomentar?

Según Rivera, es importante, sobre todo en los mayores de 40 años, el fomentar el consumo de alimentos como frutas y verduras, que son bajos en sodio y altos en vitaminas y minerales. Una buena idea es incrementar la ingesta de cereales como la avena, que tiene un alto contenido de fibra, “la cual reduce sensiblemente los niveles del llamado colesterol malo, que tiene una gran incidencia en la elevación de la presión”. 

Una deliciosa receta, “un parfait” perfecto para un desayuno, el cual aporta vitaminas, minerales, calcio, proteínas y grasas saludables, ayudándonos a mantener los niveles normales de la tensión arterial es el siguiente:

Ingredientes: 

  • 1 mango picado en cuadritos
  • ½ taza de fresas o frutas a elección
  • 1 taza de yogurt griego
  • 1 taza de granola
  • Hojas de menta para decorar

Te puede interesar: ¿Sabía que la hipertensión arterial puede generar disfunción eréctil?

Preparación:

En copas o vasos arma tu parfait con capas, empieza con una cucharada de granola, luego una de yogurt. Agrega una capa de mango y/o frutas elegidas, y repite todo el procedimiento hasta cubrir toda la copa. Decora con hojas de menta, la mitad de una fresa. Y así de fácil y rápido puedes disfrutar de un exquisito parfait de frutas, muy saludable para el cuerpo.

Artículo anterior5 cosas que debes conocer sobre la vasculitis
Artículo siguienteHipertension, enfermedad silenciosa
Con el animo de brindar información y educación a la comunidad en general, que genere ese nivel de mejoramiento físico y total bienestar, nace Formula Medica, un espacio dirigido a crear conciencia sobre la importancia de la salud conocimiento y cuidado de la misma, en el que intervienen especialistas de primera linea en diferentes disciplinas como la Oncologia, Cardiologia, Oftalmologia entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí