Inicio Noticias Fórmula Médica Subred Sur Occidente pone al servicio de la comunidad una nueva Sala...

Subred Sur Occidente pone al servicio de la comunidad una nueva Sala ERA, en la USS Patio Bonito Tintal

935
0
Salud - Formula Medica
Salud - Formula Medica / Foto tomada de www.prevento.mx

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente, en su unidad especializada pediátrica, USS Patio Bonito Tintal, puso al servicio de la comunidad una nueva sala para combatir las Enfermedades Respiratorias Agudas – ERA.

Las Salas Era son una estrategia de atención primaria en salud, que permite atender de manera oportuna los casos de enfermedad respiratoria aguda en aquellos pacientes que se considera no requieren, para el manejo de su cuadro agudo, una estancia mayor de 4 a 6 horas, en instituciones con servicios de cualquier complejidad, sin los requerimientos de una sala de observación en urgencias.

Se basa en la atención de niños y adultos, con diferentes tipos de enfermedad respiratoria, principalmente asociada con cuadro bronco obstructivo agudo e infección respiratoria aguda, incluyendo la atención de agudizaciones de cuadros recurrentes o crónicos.

Con esta especialidad se atenderán en promedio de 80 a 100 pacientes semanales.
“Es una estrategia dirigida a la educación como forma de prevención, también es una de las principales formas de disminuir la morbilidad con una atención oportuna”, indicó el doctor Gerardo Adolphs, líder de pediatría de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente.

Esta Sala Era se suma las otras cinco (5) con que cuenta la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente, que se encuentran ubicadas en las Unidades de Servicio de Salud (USS) Bosa II Nivel, Fontibón, Patio Bonito y en los Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) Trinidad Galán y Pablo VI Bosa.

La enfermedad respiratoria aguda es uno de los principales motivos de consulta y “en la mayoría de los casos es de leve intensidad”, agregó el Dr. Adolphs.

¿Cuál es el propósito de la Sala ERA?

Su propósito es disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedad respiratoria aguda, manejando los casos tempranamente y de manera estandarizada. Esto incluye facilitar el diagnóstico, la clasificación de severidad y la identificación de factores de riesgo, lo que permitirá racionalizar la hospitalización, el nivel de hospitalización, el uso de paraclínicos, el uso de antibióticos y de las medidas de higiene bronquial.

Tiene como pilar la educación al paciente y sus cuidadores para el manejo en casa si reúne las condiciones para esto y posterior seguimiento de los casos atendidos, para detectar una evolución desfavorable.

¿Quiénes pueden ser atendidos en Sala ERA?

Serán atendidos con la estrategia de Salas ERA aquellos pacientes con cuadros respiratorios, que a juicio del médico que realiza la evaluación inicial, cumpla con los siguientes criterios:

• Tener una edad mayor de 3 meses hasta los 5 años.

• No presentar ningún signo de gravedad según la Estrategia AIEPI (Vomita todo, no come nada, alteración de la conciencia, convulsiones).

• No tener factores de riesgo que le generen de por sí, connotación de gravedad a cualquier episodio de dificultad para respirar así sea de leve intensidad.

• Estar en capacidad de ingerir líquidos vía oral, sin necesidad de administración de líquidos intravenosos.

Requerir, a juicio del médico atención por un período breve (máximo 6 horas), para lograr una respuesta satisfactoria.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí