La alcaldía de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud y los 16 bancos de sangre de la ciudad se unen hoy al Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora el 14 de junio, invitando a los ciudadanos a que realicen un acto humanitario y donen sangre, lo que permite salvar la vida de millones de personas.
La donación de sangre es un acto solidario, destaca los valores humanos fundamentales del altruismo, respeto, empatía y generosidad, por lo que este año la OMS/OPS adoptaron el lema ‘Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida’, que pretende llamar la atención sobre la necesidad de donar y ayudar a otros.
Todos los días en las clínicas y hospitales de Bogotá hay pacientes que requieren transfusiones sanguíneas y en varias ocasiones no hay suficiente sangre en la ciudad. Por tal razón, uno de los principales objetivos del Día Mundial del Donante de Sangre es crear conciencia y cultura sobre la importancia de donar sangre voluntariamente.
Si usted decide donar sangre recuerde que:
• La donación de sangre es un acto voluntario y altruista (beneficiar a otros sin recibir ninguna remuneración a cambio)
• Nadie en Colombia está obligado a donar sangre.
• Ninguna clínica ni hospital de la ciudad debe exigir a los familiares de los pacientes que donen sangre ni que consigan la sangre que pudiera estar necesitando un paciente.
• Ninguna clínica ni hospital puede dejar de atender a un paciente, dejar de programar fecha de cirugía o no generar la orden de salida hasta que los familiares del paciente “consigan o donen” la sangre que pudiera requerirse.
• La sangre más segura es la que proviene de donantes voluntarios y habituales.
• Es necesario responder con sinceridad y en forma completa la encuesta que le entregarán en el banco de sangre.