Inicio No dejes de leer Las pruebas rápidas de antígenos, una herramienta eficaz para disminuir la transmisión...

Las pruebas rápidas de antígenos, una herramienta eficaz para disminuir la transmisión del COVID-19

445
0
Prueba de antígenos - Fórmula Médica
Prueba de antígenos - Fórmula Médica / Imagen tomada de www.theconversation.com

La prueba rápida de antígenos para detectar infecciones activas por el nuevo coronavirus SARS-Cov 2, ya está siendo utilizada por profesionales del área de salud en países como Colombia 1. En algunos casos, no requiere instrumentación y los resultados se obtienen en hasta 15 minutos 2, por lo que es una herramienta valiosa para hacer testeos a gran escala en una variedad de ámbitos poblaciones y así mejorar la sensibilidad de los sistemas de vigilancia para COVID-19 y la reactivación de actividades. De esta forma, constituye un pilar clave para diseñar las políticas públicas sanitarias y contribuir a la reducción de la propagación de la infección en combinación con las pruebas de biología molecular.

Está comprobado que las pruebas rápidas de antígenos proporcionan información esencial en un momento del ciclo de la infección en el que existe un mayor riesgo de que las personas transmitan el virus 3. Para su ejecución, se requiere de una muestra nasofaríngea a través de un hisopado para realizar la prueba de diagnóstico rápido 4. A través de este procedimiento, las pruebas de antígeno detectan una proteína del virus para determinar si la persona está infectada en ese momento.

Te puede interesar: [Entrevista] ¿Por qué se retrasan los resultados de las pruebas PCR? Responde ACEMI

Según la información científica y las validaciones realizadas por el Instituto Nacional de Salud, las pruebas de antígeno tienen una sensibilidad menor que la RT-PCR, considerada como el estándar de oro; sin embargo, su utilidad se basa tanto en la rapidez de la entrega de los resultados, así como su fácil implementación en los laboratorios clínicos 5.

Las características de esta prueba sumado a su bajo costo en comparación con la RT-PCR la convierte en una opción muy eficiente para la sostenibilidad de los sistemas de salud 6. Esto ha permitido que tanto la Comunidad Europea como la Organización Mundial de la Salud hayan validado y ofrecido lineamientos para la implementación de las pruebas de antígeno para la detección del nuevo coronavirus, y que actualmente se utilicen en varios países a nivel comunitario, clínicas ambulatorias, puntos de aislamiento y en hospitales 7.

Estas pruebas también permiten optimizar el diagnóstico de pacientes en relación con los tiempos de las pruebas RT-PCR. Así, es posible reorientar los recursos sanitarios hacia las áreas más requeridas, a fin de ganar en eficiencia frente a la multiplicidad de diagnósticos y tratamientos que deben mantenerse vigentes en el marco de la pandemia.

Te puede interesar: Mitos y verdades: todo lo que debe que saber sobre las pruebas de COVID-19

Ganar tiempo en la obtención de los resultados de las pruebas es fundamental para evaluar con mayor precisión la cantidad de casos activos que van apareciendo en tiempo real, agilizando la implementación de políticas sanitarias adecuadas, en particular para establecer eventuales medidas preventivas adicionales y cercos epidemiológicos. Finalmente, estas pruebas son consideradas de gran utilidad y un aliado a la hora de proyectar e implementar las políticas de salud pública al dar información vital (infecciones activas) y veraz para proteger la salud de las grandes poblaciones de los centros urbanos que deben mantener un razonable nivel de actividad.

Fuentes bibliográficas

1 MinSalud (2020) – https://bit.ly/3m1JazL

2 Source Abbott (2020) – https://bit.ly/3m35XuY (Supporting documents)

3 1. Current performance of COVID-19 test methods and devices and proposed performance criteria, Working document of Commission services. European Commission, April 16, 2020. https://bit.ly/378KJp0

4 MinSalud (2020) – https://bit.ly/3fttnXZ

5 MinSalud (2020) – https://bit.ly/379eZjE

6 MinSalud (2020) – https://bit.ly/3m1JazL

7 MinSalud (2020) – https://bit.ly/374Nxn9

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí