- Una alianza entre el Jardín Botánico de Bogotá y el IPES para la reactivación económica de la ciudad.
- Un espacio para celebrar “Amor y Amistad” el sábado 18 y domingo 19 de septiembre, desde las 9:00 am y hasta las 4:00 pm en la plazoleta exterior del Jardín Botánico, Calle 63 No. 68-95.
- Alimentación sana, divertida y con valor agregado para la ciudadanía que entiende que lo que está consumiendo hace parte de la enorme riqueza botánica de nuestra ciudad.
Como aporte a la reactivación económica de la ciudad y con el fin de resaltar la importancia del conocimiento y uso de las plantas en la alimentación humana, este fin de semana el Instituto para la Economía Social – IPES y el Jardín Botánico de Bogotá se unen para realizar el primer Festival Gastronómico “Sabores del Jardín”.
Coincidente con las actividades que la Administración Distrital viene programando para celebrar el Día del Amor y la Amistad, este 18 y 19 de septiembre las dos entidades se lanzan en una apuesta de sabores, aromas, conocimientos, secretos de las abuelas, saberes ancestrales y otras experiencias en torno a la cocina tradicional de plazas de mercado como La Concordia, La Perseverancia, Trinidad Galán, 7 de Agosto y Las Ferias, que en esta ocasión se desplazan desde sus lugares de origen hasta la plazoleta exterior del Jardín Botánico para el deleite de visitantes nacionales y extranjeros.
Te puede interesar: El Pícnic Literario regresa al Jardín Botánico de Bogotá
Tras la reapertura gradual y controlada de varios sectores de la economía, desde junio de este año el IPES y el Jardín Botánico han comenzado a desplegar estrategias encaminadas a apoyar a los comerciantes de las plazas de mercado así como a las y los agricultores urbanos, generando canales de venta de excedentes de sus productos en las jornadas que se han denominado “Bogotá es mi huerta : mercados campesinos agroecológicos”, que también cuentan con el respaldo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.
Así las cosas, se dispuso la realización de un primer encuentro de sabores de la plaza, esta vez en el Jardín, con un enfoque que reivindica la importancia de las plantas aromáticas, condimentarias, medicinales y frutos de las huertas domésticas, comunitarias e institucionales para la seguridad alimentaria de la población.
Desde la línea de investigación científica y de la mano con los profesionales de educación ambiental del Jardín Botánico, semanalmente se desarrollan espacios orientados a exaltar los usos y aplicaciones de las plantas a través de jornadas virtuales y presenciales enfocadas al conocimiento de la gastrobotánica y a la divulgación de recetas únicas y especiales en el espacio Botánica a la mesa.
Antójese, aprenda y disfrute
El Festival Gastronómico “Sabores del Jardín” pone a disposición de los visitantes el mejor ajiaco santafereño de 2020, platos típicos del altiplano cundiboyacence con representantes de alta calidad, chocolates del pacífico colombiano, sándwiches artesanales, postres, ensaladas de frutas y jugos serán, entre otros, los protagonistas de este evento.
El festival incluye además productos en su estado natural como frutas, verduras, especies y frutos secos; productos ciento por ciento orgánicos y otros procesados que entrarán a formar parte de la oferta alimenticia de esta primera versión.
Te puede interesar: Arbolado, huertas y jardines: tres maneras de reverdecer a Bogotá
“No solo estamos aportando a la reactivación económica de nuestros productores agroecológicos sino, además, a la alimentación sana, divertida y con valor agregado para la ciudadanía que entiende que lo que está consumiendo hace parte de la enorme riqueza botánica de nuestra ciudad –región y que la naturaleza de manera generosa nos brinda salud y bienestar”, destacó Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá.
Por su parte, el director del IPES, Libardo Asprilla Lara, subrayó que este trabajo colaborativo “permite resignificar la labor de cientos de personas que viven de la preparación de platos tradicionales en un momento de transición y rescate de nuestras costumbres para enfrentar con alegría la nueva normalidad que dejará la pandemia”.