Inicio No dejes de leer Fenómeno de El Niño: ¿Cómo diferenciar las alergias del resfriado común?

Fenómeno de El Niño: ¿Cómo diferenciar las alergias del resfriado común?

821
0
Alergias - Fórmula Médica
Alergias - Fórmula Médica / Imagen: Cortesía
“Fórmula

Según el Ideam, el Fenómeno de “El Niño” se espera que inicie en noviembre y continúe hasta mayo del próximo año, siendo los meses de diciembre y enero los de mayor intensidad. Este cambio en las condiciones climáticas puede generar riesgos para la salud y bienestar de los colombianos 1, por el aumento de los alérgenos presentes en el aire 2 y la posibilidad de desarrollar alergias estacionales al polvo y a la polución, incluso en personas que previamente no presentaban síntomas alérgicos.

“Se estima que aproximadamente el 22 % de los colombianos padecen rinitis alérgica 3, una condición que se ve agravada por las condiciones en el entorno. El cambio climático, el incremento de la temperatura y otros factores ambientales intensificados por el Fenómeno de “El Niño” alteran la calidad del aire, provocando aumento de alergias en la población. Por ello, es importante que las personas aprendan a distinguir entre los síntomas de una alergia y los de un resfriado común para encontrar la mejor forma de estar preparados”, menciona la Dra. Diana Parrado, asesora médica del área del cuidado de la salud del consumidor de Bayer en Colombia. 

Te puede interesar: Qué es la neuropatía periférica y cómo afecta a los pacientes con diabetes

Resfriado común - Fórmula Médica
Resfriado común – Fórmula Médica / Imagen: Cortesía

¿Cómo diferenciar las alergias del resfriado común?

Distinguir entre una alergia y un resfriado común es crucial para prevenir problemas de salud. Por un lado, las alergias mal diagnosticadas pueden exponer a las personas continuamente a los alérgenos que las producen, empeorando los síntomas y llevando a complicaciones a largo plazo, como asma 4. Por otro lado, el uso innecesario de medicamentos para el resfriado puede causar efectos secundarios no deseados, así como un tratamiento inadecuado que prolonga el malestar y afecta la calidad de vida 5.

Estos son algunos de los síntomas que facilitan diferenciarlos 6:

  • Congestión nasal: las alergias presentan una congestión clara y acuosa, mientras que el resfriado común tiende a producir una congestión más espesa y de color amarillo o verdoso.
  • Estornudos: estos son más frecuentes y explosivos en las alergias, en tanto el cuerpo intenta expulsar rápidamente los alergenos, mientras en el resfriado común son una reacción natural a la irritación causada por el virus, siendo menos frecuentes.

Te puede interesar: Tratamiento del Síndrome de Guillan-Barré

  • Picazón en la garganta y la nariz: es común en las alergias, especialmente en la garganta y los ojos debido a la histamina liberada en respuesta a los alérgenos, mientras que es menos contundente en el resfriado común y rara vez afecta los ojos.
  • Fiebre: no suele estar presente en las alergias, pero puede presentarse en el resfriado como síntoma típico de las infecciones virales.
  • Dolor de garganta: generalmente no se asocia con alergias en tanto es manifestación de infección en las células de la garganta, que se presenta durante el resfriado.
  • Fatiga o malestar general: se genere como respuesta inmunológica del cuerpo en las personas con resfriado, mientras que las alergias implican una respuesta inmunológica más localizada.

Te puede interesar: Minsalud da inicio a acciones para detectar oportunamente el cáncer infantil

¿Cómo estar mejor preparados?

“Las personas suelen recurrir a antigripales para tratar los síntomas leves de la alergia por falta de información y el alivio que brindan en muchos de los casos. Sin embargo, es importante reconocer que los antihistamínicos tienen una acción focalizada sobre la causa principal de las reacciones alérgicas: la histamina y aunque algunos medicamentos para el resfriado contienen este componente, su enfoque está en aliviar los síntomas de la infección viral por medio de su forma de acción de primera generación, causando sueño y un estado mental potencialmente obnubilado que puede limitar las actividades del día a día de los usuarios.” señala la Dra. Parrado.

En comparativa, los medicamentos antialérgicos modernos son altamente efectivos para aliviar síntomas como la congestión nasal, los estornudos, la picazón e incluso la urticaria, derivados de alergenos como el polvo, los cambios en el ambiente y/o el polen, exacerbados por el fenómeno del Niño, y a su vez no afectan el estado de vigilia ni comprometen la habilidad mental de las personas.

Es por esto que generan menos efectos secundarios y suelen tener un impacto reducido en el rendimiento laboral, escolar, la conducción de vehículos y otras actividades diarias, ya que la mayoría de ellos no causan somnolencia y proporcionan un alivio más prolongado 7.

Referencias:

1. Ministerio de Salud y Protección Social, & IDEAM. (2023). Ministerio de Salud emite alerta institucional y comunitaria ante llegada del Fenómeno El Niño. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/alerta-institucional-y-comunitaria-ante-llegada-del-fenomeno-del-nino.aspx

2. Joshi, M., Goraya, H., Joshi, A., & Bartter, T. (2019). Climate change and respiratory diseases: a 2020 perspective. Current Opinion in Pulmonary Medicine. https://doi.org/10.1097/MCP.0000000000000656.

3. Angelica. (2020, febrero 2). Alergias, ¿se pueden curar? Imbanaco; Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud. https://www.imbanaco.com/alergias-se-pueden-curar/

4. Mayo Clinic. (2022). Alergias. Mayoclinic.org. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/allergies/symptoms-causes/syc-20351497

5. Lokker, N., Sanders, L., Perrin, E., Kumar, D., Finkle, J., Franco, V., Choi, L., Johnston, P., & Rothman, R. (2009). Parental Misinterpretations of Over-the-Counter Pediatric Cough and Cold Medication Labels. Pediatrics, 123, 1464 – 1471. https://doi.org/10.1542/peds.2008-0854.

6. ¿Resfrío, gripe o alergia? (2014). National lnstitutes of Health. https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/nih-noticias-de-salud/resfrio-gripe-o-alergia

7. Fundación BBVA y la SEAIC. (2021). Los antihistamínicos. El libro de las enfermedades alérgicas. https://www.fbbva.es/alergia/el-tratamiento-de-las-enfermedades-alergicas/los-antihistaminicos/

“Banner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí