Inicio No dejes de leer Consejos para evitar el “guayabo”

Consejos para evitar el “guayabo”

138
0
Guayabo - Fórmula Médica
Guayabo - Fórmula Médica / Imagen: Pexels
“Fórmula

En Colombia, el término “guayabo” se utiliza para describir la resaca, ese conjunto de síntomas desagradables que se experimentan después de consumir alcohol en exceso. Este malestar incluye dolor de cabeza, náuseas, fatiga, sed intensa y mareos. El guayabo es una combinación de deshidratación, desequilibrio de electrolitos, bajos niveles de azúcar en la sangre y los efectos tóxicos del alcohol en el organismo.

En 2019, el DANE realizó la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, la cual reveló que el 8 de cada 100 personas entre los 12 y 65 años habían consumido alcohol alguna vez en su vida.

Te puede interesar: ConSUMO Cuidado. Distrito realiza jornada de prevención de consumo de sustancias psicoactivas​​

“Se cree que el guayabo depende del tipo de bebida alcohólica que se consuma. Sin embargo, el guayabo no está tanto relacionado con el tipo de trago, sino más bien con la cantidad total de alcohol ingerida y la velocidad a la que se consume. No obstante, hay ciertos factores relacionados con el tipo de bebida que pueden influir en la severidad del guayabo”, dice el doctor Rafael José Miranda, asesor en psiquiatría de EPS Famisanar.

Los licores destilados, como el whisky, tienen un mayor contenido de alcohol, lo que puede llevar a una intoxicación más rápida. Además, las mezclas con refrescos azucarados pueden aumentar el daño al hígado y los dientes. Por lo tanto, las bebidas mezcladas con ellos pueden causar alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre, lo que empeora los síntomas.

¿Cómo aliviar el “guayabo”?

El doctor Miranda, indica que, si bien lo primordial es no tomar bebidas alcohólicas, para aliviar el guayabo, una vez ingerido, recomienda:

  1. Hidratarse adecuadamente.
  2. Comer alimentos nutritivos.
  3. Descansar.
  4. Evitar el consumo excesivo de alcohol.

Te puede interesar: El impacto de las alergias en la vida diaria

Se reconoce que hidratarse es una de las mejores soluciones para aliviar el guayabo, lo que ha llevado a un aumento significativo en el consumo de sueros comerciales. Sin embargo, aunque estos sueros pueden ser útiles, la toma excesiva puede ser perjudicial para la salud. Aquí algunas de las consecuencias:

  1. Altos niveles de azúcar y sodio: Pueden causar problemas digestivos como diarrea y aumentar la presión arterial.
  2. Desequilibrios de electrolitos: El exceso de sodio puede causar deshidratación celular, confusión y convulsiones; mientras que el exceso de potasio puede afectar la función cardíaca.
  3. Sobrecarga renal: Los riñones tienen que trabajar más para filtrar y excretar los electrolitos adicionales, lo que es problemático para personas con problemas renales.

Aunque los sueros comerciales pueden ser útiles, es importante consumirlos con moderación y bajo la indicación de un profesional de la salud.

Te puede interesar: ¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias en época de invierno?

El consumo excesivo de alcohol puede tener consecuencias a corto y mediano plazo, como impacto en la salud mental, deterioro cognitivo, efectos negativos en la salud física, problemas de sueño, impacto en la vida social y familiar, y aumento del riesgo de accidentes.

Por este motivo, es crucial aumentar la conciencia y la educación sobre estos riesgos para promover un consumo más responsable y saludable.

“Banner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí