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Alianza entre HP Inc y SaludVida logrará cubrir las necesidades tecnológicas en salud en 251 municipios de Colombia

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Saludvida EPS - Productividad laboral - Formula Medica
Saludvida EPS - Productividad laboral - Fórmula Médica / Foto tomada de www.gerente.com
  • A través de tecnologías 4.0, SaludVida EPS ha logrado aumentar en un 15% la productividad de los empleados, reducir el 15% del gasto mensual en tecnología, reinvirtiendo esto en mejorar la conectividad y seguridad tecnológica, en 17 departamentos y 251 municipios del país.

SaludVida EPS y HP Inc. sellaron una alianza que permitió mejorar la atención de cara a los usuarios aumentando la cobertura y disponibilidad del servicio. Desde finales del 2017 la aseguradora comenzó un proceso de transformación tecnológica que responde al objetivo de superar estándares de calidad en la seguridad de la información, fortalecer las plataformas que sostienen la operación de la EPS y facilitan los procesos de los funcionarios.

Incursionar en el mundo de la tecnología es ahora una realidad que deben asumir las empresas, sí de ofrecer un mejor servicio se trata. Aunque en el sector de la salud no se ha avanzado mucho, en este sentido SaludVida es una de las EPS pioneras en iniciar la implementación de proyectos con tecnología big data, inteligencia artificial y machine learning. A la fecha han logrado actualizar y modernizar su infraestructura tecnológica y fortalecer la seguridad, garantizando un 99% de confiabilidad, integridad y disponibilidad de los datos.

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“Dada la relevancia de los datos que se manejan en materia de salud vale la pena trabajar de la mano con tecnología de punta. La transformación que adelantamos en SaludVida EPS nos ha permitido caracterizar a nuestros usuarios, tomar decisiones en tiempo real para prevenir y detectar a tiempo sobrecostos para enfermedades de alto costo, de igual manera, hemos optimizado los tiempos de espera de los usuarios en nuestros puntos de atención. Todos estos aspectos conllevan a prestar un servicio de calidad y a brindar un modelo de atención eficiente” indica Oscar Poveda, Vicepresidente de Tecnología de SaludVida EPS.

Tecnología: retos en salud

Colombia es un país con más de mil municipios, por lo cual, las EPS se enfrentan al reto de garantizar acceso tanto en municipios alejados como en ciudades capitales sin que la calidad de los servicios de salud se vea afectada.

SaludVida hace parte de las cinco EPS con mayor dispersión geográfica. Llega a rincones del país en donde no hay presencia de entidades de salud. Atiende a más de 1 millón de usuarios en 17 departamentos y 251 municipios y el 93% de sus afiliados pertenece al régimen subsidiado.

Acceder y almacenar información de salud en los diferentes municipios de Colombia es un desafío para cualquier EPS, ya que la conectividad y la tecnología que se ofrece no es óptima frente a lo que se tiene en ciudades capitales o intermedias. Al entender este panorama, los directivos de SaludVida EPS deciden poner en marcha un plan de actualización y modernización tecnológica y digital que hace frente a la necesidad de garantizar acceso para su población dispersa y de asegurar los datos que posteriormente les permiten tomar decisiones en salud.

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De acuerdo con Linda Aristizabal especialista de producto en HP Inc “La implementación de este proceso se dio en dos fases y representó un reto importante para ambas compañías, pues la EPS tiene presencia en lugares muy remotos, algunos de los cuales solo son accesibles en canoa o a caballo. Aun así, de la mano con HP Inc lograron cubrir las necesidades tecnológicas en todos los municipios con la mejor tecnología disponible.

A la fecha se ha logrado aumentar en un 15% la productividad de los empleados, reducir el 15% del gasto mensual en tecnología reinvirtiendo esto en mejorar la conectividad y seguridad tecnológica, conectando al 100% de los puntos sobre una red de comunicación ágil y segura y que garantiza disponibilidad del servicio en un 99%.

Para el ingeniero Oscar Mauricio Poveda, vicepresidente del área de tecnología de SaludVida, los saltos que importan hoy en día al interior de las compañías están relacionados con la oferta tecnológica, pues asegura, que desde hace décadas dejó de ser un aspecto aislado y tomó importancia en la búsqueda de soluciones innovadoras y en la prestación de servicios con calidad.

“En salud, la tecnología solo se siente cuando falla, en el caso de las EPS, si no tenemos las condiciones necesarias, equipos óptimos, infraestructura tecnológica, conectividad y disponibilidad de red, el servicio se cae y es más demorado, se reduce la capacidad de agendar citas, acceder a la historia clínica. No estamos hablando solo de cambiar equipos sino de ser más seguros y eficientes de cara al usuario, de llegar al 100% de nuestros municipios con la misma calidad en tecnología y de prepararnos para futuras necesidades en salud” indicó.

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