Inicio No dejes de leer Segundo simposio de cirugía robótica

Segundo simposio de cirugía robótica

181
0
Segundo simposio de cirugía robótica - Fórmula Médica
Segundo simposio de cirugía robótica - Fórmula Médica

La Asociación Colombiana de Cirugía Robótica realizará el próximo 28 y 29 de febrero en Bogotá el segundo simposio interdisciplinario de cirugía robótica que tiene como objetivo reunir a los especialistas expertos en cirugía asistida por robot en especialidades como: Urología, Ginecología, Cirugía General, Cirugía de Tórax, Cirugía de Cabeza y Cuello, Cirugía de colon y recto, y anestesiólogos.

Este evento busca compartir la experiencia de los diferentes especialistas que usan esta tecnología en nuestro contexto, presentando los diversos detalles como son la adopción inicial de la tecnología; las curvas de aprendizaje de cada cirujano en cada especialidad, los resultados en los pacientes y el acceso para la comunidad en general para recibir este tipo de cirugía.  Este encuentro académico tendrá invitados internacionales de Brasil, Estados Unidos, México, Ecuador y España; pertenecientes reconocidos centros  a nivel mundial que presentarán su experiencia y mostrarán el desarrollo y la práctica de esta tecnología en sus países.

En colombia 1.600 cirugías asistidas

En Colombia se han realizado más de 1.600 cirugías asistidas por robot en diversas especialidades quirúrgicas, los expertos en este abordaje compartirán con toda la comunidad sus resultados y experiencias a lo largo de estos años.

La cirugía asistida por robot en Colombia esté en una etapa temprana en comparación a su desarrollo a nivel mundial. Desde el año de 1.999 a la fecha se han realizado más de 7.200.000 cirugías alrededor del mundo, existen 21.0000 artículos científicos y sólo en el año de 2019 se realizaron aproximadamente 1.200.000 cirugías bajo esta técnica.

En Colombia, esta tecnología quirúrgica se ha usado en cirugías de alta complejidad, siendo su mayor uso en pacientes con algún tipo de cáncer. En la práctica local, el mayor uso y beneficio de la cirugía asistida por robot tiene mucha relación con los tipos de cáncer de mayor frecuencia en Colombia como: cáncer de próstata, de colon y recto, de estómago y de pulmón.

Así mismo,  esta tecnología, aparte de tratar los tipos de cáncer de mayor frecuencia en nuestro país, también es usada para enfermedades que no están relacionadas con el cáncer como es el tratamiento de la obesidad y el manejo de diferentes tipos de hernias.

En la experiencia local, el uso de la cirugía asistida por robot ha demostrado ofrecer excelentes resultados en  pacientes con  cáncer, mejores resultados funcionales, menor uso de tratamientos adicionales, menor tiempo de hospitalización, menor dolor y un rápido retorno a las actividades diarias por parte del paciente.

Este es un evento de gran calidad académica y de interés para la comunidad médica que hace uso de esta tecnología o están interesados en hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí