Secretaría de Salud tiene listo plan de atención integral para la visita del Papa Francisco

Visita del Papa Francisco - Formula Medica
Visita del Papa Francisco - Fórmula Médica

La Secretaría de Salud como integrante del Sistema Distrital de Gestión de Riesgo y ente regulador en salud del Distrito Capital, tiene listo el Plan Integral de Salud por la visita del Papa Francisco, quien estará en la ciudad del 6 al 10 de septiembre.

El plan contempla acciones de intervención preventiva, entre las cuales se destaca la declaración de la “Alerta Verde Hospitalaria” del 4 al 10 de septiembre, que comprende entre otros aspectos, la activación de todos los planes de emergencia de los sectores público y privado de la ciudad; disponibilidad de recurso humano, insumos, suministros, materiales y equipos; reporte inmediato al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE- ante cualquier novedad y mantenimiento de la comunicación entre las IPS, con el fin de derivar a otras instituciones los pacientes que ameriten traslado a otro nivel de atención.

Para la respuesta estratégica de la visita, se ha desarrollado un plan integral de intervención enfocado en:

Gestión de riesgo –aglomeraciones supervisión de operación de ambulancias básicas y medicalizadas; supervisión de Módulos de Estabilización y Clasificación de Pacientes –MEC-.

Salud pública, control y supervisión en calidad de agua para consumo humano, manejo de residuos sólidos, alimentos sanos, sitios de acogida, salud mental, eventos trasmisibles de origen zoonótico.

Para su ejecución, la Secretaría de Salud contará con más de 2.500 personas entre médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, brigadistas, coordinadores, equipos de salud urbana, gestión de riesgo, comando en salud y profesionales interdisciplinarios de la entidad.

Los grupos asignados para la atención prehospitalaria y de salud por puntos estratégicos de aglomeración de público son los siguientes:

Nunciatura Apostólica

Centros de referencia en salud: Hospitales San Ignacio y Militar, Clínicas Marly, Palermo, Méderic y Santa Fe.

Recurso: 1 ambulancia medicalizada, 2 ambulancias básicas, 2 módulos MEC, 1 médico, 2 auxiliares de enfermería y 2 brigadas (con 5 auxiliares de enfermería).

Palacio de Nariño

Centros de referencia en salud: Hospitales San José, Samaritana, Misericordia, Santa Clara y Jorge Eliécer Gaitán.

Recurso: 1 ambulancia medicalizada, 3 ambulancias básicas., 5 módulos MEC, 5 médicos, 5 auxiliares de enfermería, 1 coordinador, 5 brigadistas.

Plaza de Bolívar

Centros de referencia en salud: Hospitales San José, Samaritana, Misericordia, Santa Clara y Jorge Eliécer Gaitán.

Recurso: 2 ambulancias medicalizadas, 3 ambulancias básicas, 5 módulos MEC, 5 médicos, 8 auxiliares de enfermería y 4 brigadas (con 5 auxiliares de enfermería y 2 coordinadores).

Parque Tercer Milenio

Centros de referencia en salud: Hospitales San José, Samaritana, Misericordia, Santa Clara y Jorge Eliécer Gaitán.

Recurso: 1 ambulancia medicalizada, 1 ambulancia básica, 1 módulos MEC, 1 médico, 2 auxiliares de enfermería y 1 brigada (con 2 auxiliares de enfermería y 1 coordinador).

Parque Metropolitano Simón Bolívar

Centros de referencia en salud: Hospitales San José Infantil, Barrios Unidos Méderic, San Ignacio, Universitario Nacional de Colombia y Clínica Colombia.

Recurso: 19 ambulancias medicalizadas, 25 ambulancias básicas, 61 módulos MEC, 5 médicos, 122 auxiliares de enfermería y 122 brigadas (con 5 auxiliares de enfermería y 20 coordinadores).

Plaza de eventos (para personas con discapacidad y adultos mayores dentro del parque)

Este punto contará con: 1 ambulancia medicalizada, 1 ambulancia básica, 4 módulos MEC, 4 médicos, 8 auxiliares de enfermería y 6 brigadas (con 5 auxiliares de enfermería y 1 coordinador).

Cápsula de seguridad del papa

2 ambulancias medicalizadas permanentes.

En este marco, la Secretaría de Salud recuerda a la ciudadanía la importancia de atender las recomendaciones en salud establecidas para la llegada del Sumo Pontífice a la ciudad, para evitar incidentes que puedan afectar el desarrollo de esta importante fecha:

  • Consuma agua potable o busque puntos autorizados de hidratación.
  • Coloque los residuos que produzca en canecas o recipientes destinados para este propósito.
  • Ubique los servicios sanitarios habilitados y manténgalos en buenas condiciones de aseo.
  • No lleve alimentos ni bebidas para preparar o calentar durante el evento.
  • Conserve la cadena de frío en alimentos como carnes, lácteos y sus derivados.
  • No compre alimentos que carezcan de su color, olor y/o textura característica.
  • Compre alimentos en buen estado; el empaque debe tener rótulo y fecha de vencimiento vigente.
  • No compre alimentos en sitios que carezcan de buenas prácticas higiénicas de limpieza, preparación, conservación y manipulación de alimentos.
  • Compre y consuma alimentos en lugares confiables que presenten buenas condiciones higiénicas.
  • No compre alimentos que estén muy por debajo de su precio regular.

Si usted tiene síntomas asociados a una enfermedad trasmitida por alimentos (ETA), comuníquese a la Línea de Emergencias de Bogotá 123.

Las aglomeraciones no son ambientes adecuados para animales de compañía, procure no llevarlas.

Busque alojamientos reconocidos y que presenten buenas condiciones sanitarias.

La Secretaría Distrital de Salud también invita a la comunidad, especialmente a los menores de cinco años, taxistas y hoteleros, a vacunarse contra el sarampión, enfermedad erradicada de nuestro país desde el año 2002 y que en Europa presenta más de 8.000 casos registrados del virus; el contacto con los visitantes procedentes del continente europeo podría generar un riesgo para salud de los bogotanos. Por ello, la colaboración de la ciudadanía es fundamental para “mantener la región libre de ésta enfermedad”, por lo que es importante estar atentos a los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Coriza (secreción nasal)
  • Tos
  • Conjuntivitis (ojos rojos)
  • Erupción

Para el acceso a la vacuna puede dirigirse a su EPS o vacunarse gratuitamente en los puntos de vacunación del Distrito en el aeropuerto El Dorado y la Terminal Terrestre. Para mayores informes puede comunicarse con la SDS a los teléfonos 350 872 0253 y al 301 273 7806.

DÉJANOS TU RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre