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Pfizer y ULACCAM adoptan medidas para mejorar el cuidado de los pacientes de cáncer de mama metastásico

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Cancer de mama metastasico - Formula Medica
Cáncer de mama metafísico - Fórmula Médica / Foto tomada de www.clarin.com

Iniciativa Misión Contra Reloj delinea cinco prioridades regionales para la atención de dichos pacientes 

Pfizer Inc. y la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM) anunciaron que han adoptado e impulsarán a nivel regional cinco medidas que buscan ayudar a cerrar las brechas más urgentes en la atención y tratamiento de los pacientes con cáncer de mama metastásico (CMM).

A nivel global, casi el 50% de los casos de CMM y el 58% de las muertes ocurren en países menos desarrollados. En América Latina, las necesidades relacionadas al cuidado de estos pacientes son aún más profundas y requieren un mayor enfoque. Un número reducido de países, incluyendo a Brasil, México y Perú, considera específicamente al CMM en sus políticas públicas, y ningún país latinoamericano tiene planes específicos para dichos pacientes según la encuesta digital latinoamericana de cáncer de mama metastásico realizada por  IPSOS ( Ipsos Public Affais consultora de investigación de mercados ).

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“Estamos orgullosos del progreso significativo que hemos alcanzado a nivel global en el cuidado de los pacientes de cáncer de mama en etapa temprana. Lamentablemente, no podemos decir lo mismo sobre la atención ofrecida a los pacientes de CMM, enfermedad que también afecta, aunque en menor escala, a los hombres”, dijo Marta Mattiussi, presidente de MACMA, organización miembro de ULACCAM. “La iniciativa Misión Contra Reloj busca cambiar esa realidad en colaboración con otros interesados en tener un impacto positivo en el futuro de los pacientes de CMM”.

Las cinco medidas publicadas a través de la declaración titulada Misión Contra Reloj, surgieron de la cumbre realizada en junio en Cancún, México, en la cual participaron 25 organizaciones de pacientes de 9 países latinoamericanos, que acordaron trabajar de manera conjunta para:

  • Duplicar la supervivencia global media para pacientes con CMM para 2025
  • Mejorar la disponibilidad de la epidemiología robusta y los datos sobre CMM
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes de CMM en la práctica clínica
  • Aumentar la disponibilidad y el acceso a la atención multidisciplinaria
  • Proporcionar herramientas de información específica y precisa sobre el CMM

Las cinco prioridades regionales fueron seleccionadas tomando en cuenta las 10 prioridades globales definidas por el llamado ABC Global Charter. Esta alianza mundial basa su labor en el Reporte Global de la Década, un informe multidisciplinario que analizó el estado de CMM en el mundo durante la década 2005-2015.

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“A través de Misión Contra Reloj buscamos aumentar significativamente el apoyo, acceso a recursos, y los resultados en el tratamiento de los pacientes de CMM. Nuestro objetivo es no dejar atrás a ningún paciente con esta patología”, dijo Luis Alberto Suárez, Director Médico para América Latina de la división de oncología de Pfizer.

Las prioridades regionales adoptadas durante la cumbre de Cancún y dadas a conocer en el marco del mes mundial de la lucha contra el cáncer de mama, corresponde a los resultados de  la encuesta digital latinoamericana de cáncer de mama metastásico realizado por IPSOS ( Ipsos Public Affairs consultora de investigación de mercados ) para Pfizer entre abril y mayo, en el cual participaron 28 representantes de organizaciones no gubernamentales en nueve países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

Dicha investigación reveló los siguientes datos:

  • 79% de los encuestados dijo que no existe un código de registro específico a CMM.
  • 64% piensa que hay una coordinación fragmentada entre los diferentes actores responsables por el cuidado de los pacientes de CMM dentro de los sistemas de salud.
  • 93% dijo que las herramientas que ayudan a los cuidadores o familiares de los pacientes de CMM no existen o existen pero no son conocidas.

Para impulsar los esfuerzos sobre concientización y educación sobre el CMM entre la población en general, Pfizer invita a que los gobiernos, asociaciones de pacientes, sociedades médicas, los pacientes, sus familiares y los medios de comunicación trabajen colaborativamente para lograr los objetivos planteados para el 2025.

Por su parte, ULACCAM continuará sus esfuerzos para dar visibilidad a las cinco prioridades regionales buscando generar el sentido de urgencia necesario en quienes desarrollan y definen las políticas públicas que afectan a los pacientes con CMM.  Durante el mes de octubre, ULACCAM y sus organizaciones miembros estarán llevando adelante campañas en redes sociales, eventos y convocatorias para dar a conocer la iniciativa Misión Contra Reloj.

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