Bienvenidos a Formula Medica   Click to listen highlighted text! Bienvenidos a Formula Medica
Sarampion en Bogota - Formula Medica
No dejes de leer

OPS y Ministerio de Salud reconocen efectividad de acciones de Bogotá para mantener bajo control el brote de sarampión

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud y Protección Social reconocieron las acciones que ha implementado la Secretaría Distrital de Salud (SDS) para mantener a Bogotá libre de sarampión y controlar la circulación del virus ante la identificación de casos importados durante el último año.

En 2018 la SDS vacunó contra sarampión a 188.280 menores de 5 años en la ciudad y en siete puntos de vacunación para viajeros ha administrado más de 33.500 dosis.

Los expertos de la OPS y las autoridades de salud de varias ciudades del país sesionaron este lunes en Bogotá en la Comisión Regional de Monitoreo y Re- verificación de la eliminación del sarampión en Colombia.

Te puede interesar: Colombia afina acciones para eliminar la malaria

Entre las acciones de la SDS para controlar el brote están la intensificación de la vacunación en jardines infantiles, colegios y sitios de alto riesgo, como terminales de transporte aéreo y terrestre y hoteles, y la realización de jornadas especiales de salud para la población venezolana; en la más reciente se inmunizó contra sarampión a 761 migrantes.

Durante 2018 y marzo de 2019 la SDS identificó 21 casos de sarampión en la ciudad, que correspondieron a 11 ciudadanos nacionales y 10 venezolanos. El 62 por ciento de los casos fueron importados y relacionados con estos.

Para mantener bajo control un posible brote, la SDS hace seguimiento a los casos identificados y a las personas con las que han tenido contacto; ha capacitado al personal de los servicios de salud sobre respuesta rápida de contención y manejo de casos sospechosos; se ha articulado con actores como asociaciones de migrantes y propietarios de establecimientos de alto impacto, e implementó en las unidades de servicios de salud la ruta para el diagnóstico y aislamiento de casos sospechosos.

Así mismo, la SDS ha adelantado la vacunación contra sarampión en bebés entre seis y 11 meses, que residen en las localidades priorizadas de Usme, Mártires, San Cristóbal, Santa Fe, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe.

La Comisión Regional visita Colombia esta semana para revisar la situación del brote de sarampión y determinar la hoja de ruta para interrumpir la transmisión del virus.

Te puede interesar: “Es urgente revertir incremento de casos de dengue en el…

Es importante que los ciudadanos estén atentos a la manifestación de los síntomas de sarampión como fiebre, erupciones, coriza (secreción nasal), tos y conjuntivitis y acudan de inmediato al servicio médico.

Los menores entre seis meses y 11 años tienen mayor riesgo de contagio y susceptibilidad al virus, por esta razón los padres y cuidadores deben revisar que tengan el esquema completo de vacunación de acuerdo con su edad. El sarampión se puede propagar al toser, estornudar o interactuar con una persona que ya lo porte.

La ubicación y los horarios de los puntos de vacunación contra sarampión para los menores de un año de edad se pueden consultar en www.saludcapital.gov.co y a través de la Línea Salud para Todos 3649666.

Fórmula Médica
Con el animo de brindar información y educación a la comunidad en general, que genere ese nivel de mejoramiento físico y total bienestar, nace Formula Medica, un espacio dirigido a crear conciencia sobre la importancia de la salud conocimiento y cuidado de la misma, en el que intervienen especialistas de primera linea en diferentes disciplinas como la Oncologia, Cardiologia, Oftalmologia entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click to listen highlighted text!