Inicio Noticias Fórmula Médica Recomendaciones para prevenir la obesidad​​

Recomendaciones para prevenir la obesidad​​

85
0
Obesidad - Fórmula Médica
Obesidad - Fórmula Médica / Imagen: Pexels
“Fórmula
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, esta condición debe tratarse de manera interdisciplinar con un tratamiento integral en el que la nutrición, la actividad física y el abordaje psicosocial, así como el procedimiento farmacológico, juegan un papel fundamental en su superación.
La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas como: la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer. Además, los niños con esta condición tienen mayor riesgo de vivir con sobrepeso u obesidad en la edad adulta.
Cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, esta fecha permite generar conversaciones transversales a esta condición para sembrar conocimientos y generar acciones articuladas que impulsen una alimentación sana y hábitos saludables en las y los habitantes de Bogotá.
Con corte a diciembre de 2023, la proporción de niños y niñas menores de 5 años con exceso de peso fue de 3,5% a nivel Distrital (8.452 casos). Con relación a las localidades y considerando la población en cada una, las principales son: Puente Aranda con una proporción del 4,1 (289 casos), seguido por Bosa con 3,9 (887) y Los Mártires con un 3,8 de proporción en exceso de peso (160).
El estado nutricional de la población de 5 a 17 años, se encuentra dispuesto de la siguiente manera para las principales localidades con exceso de peso para este grupo etario: Sumapaz con una proporción del 28,8% (114 casos), Barrios Unidos con 23,6 (2.838) y finalmente Rafael Uribe Uribe, con una proporción del 23,6 (1.671).
Para personas de 18 a 64 años, las principales localidades con sobre peso son: San Cristóbal con una proporción de exceso de peso del 60,7% (29.172 casos), Rafael Uribe Uribe con 60,2% (29.090) y Antonio Nariño en 59,9 (7.672).
En el grupo etario mayor a 65 años las principales localidades con exceso de peso son: San Cristóbal con 45,6% (10.302 casos), Rafael Uribe Uribe 44,4 (12.153 casos) y Usme con una proporción de 44,3 (5.845).
Entre los factores de riesgo, se encuentra el consumo de fritos envasados o “snacks”, productos con contenidos altos en azúcares y carbohidratos refinados, así mismo, la ingesta de grasas, principalmente saturadas y ácidos grasos trans y colesterol. Entre los productos que inciden en estos patrones alimentarios se encuentran: los chicharrones, pasabocas, donas, helados, mantequilla, gaseosas, entre otros.
También, la obesidad está asociada al bajo consumo de frutas, verduras, carbohidratos complejos y fibra que se encuentran principalmente en tubérculos, granos enteros como el trigo, la avena y la cebada. Así mismo, el sedentarismo y la reducción de trabajo físico, promueven el incremento de peso corporal, lo cual se deriva en sobrepeso u obesidad.

¿Cómo prevenir la obesidad?

Entre las recomendaciones para prevenir el sobrepeso y la obesidad, se encuentran:
  • Incluya en cada comida del día, frutas enteras y verduras, preferiblemente crudas o en ensaladas. Adquiera este hábito alimenticio sin importar su peso, el tamaño o la composición de su cuerpo.
  • Reduzca el consumo de productos de “paquete”, comidas rápidas, gaseosas y bebidas azucaradas.
  • Realice actividad física de forma regular.
  • Consuma alimentos frescos, variados y en lo posible, locales, evitando los alimentos procesados con altos contenidos de azúcares, grasas o sal.
  • Acuda a las preparaciones culinarias en casa, fomentando tiempos de preparación con los niños y consumo de alimentos en el hogar, de esta manera se promueven hábitos alimentarios saludables.
  • Disminuya de sus preparaciones los fritos o alimentos demasiados azucarados y salados. Realice una reducción progresiva, prefiriendo recetas cocidas, asadas o al vapor.
  • Lea las etiquetas nutricionales y prefiera los alimentos con menor contenido de sodio, grasas saturadas y azúcares añadidos y no premiar a los niños con dulces o golosinas.
  • La lactancia materna protege de desarrollar en la adultez condiciones crónicas como la diabetes, la hipertensión o la obesidad. Esta debe ser exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los 2 años o más. A partir de los 6 meses.

Fuente:

Secretaría Distrital de Salud

“Banner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí