Inicio Noticias Fórmula Médica Minsalud promueve acciones prioritarias para evitar el crecimiento de la Diabetes

Minsalud promueve acciones prioritarias para evitar el crecimiento de la Diabetes

793
0
Diabetes - Fórmula Médica
Diabetes - Fórmula Médica / Imagen: Pexels
“Fórmula

El Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes, en respuesta a la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad. Se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006. El 14 de noviembre se conmemora cada año en 165 países, evocando el natalicio de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto a Charles Best en 1922.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre). En ese sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social se une a dicha conmemoración con el propósito de sensibilizar y crear conciencia entre los colombianos para prevenir el crecimiento de esta enfermedad, con el lema “Cuídate, de Corazón”.

Te puede interesar: Una dieta basada en plantas ayuda a prevenir la diabetes

Según las cifras preliminares, dadas a conocer por el Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO) y la Organización Panamericana de la Salud, la diabetes fue, para el año 2022, la octava causa de mortalidad general en Colombia y la quinta causa de años de vida ajustados por discapacidad para 2019.

Lo anterior significa que, mientras que en el año 2012, la tasa de mortalidad por esta enfermedad fue de 15,9 por cada 100.000 habitantes en el país, en 2022 fue de 16,5 x 100.000 habitantes. Adicionalmente, para este mismo año (2022) se presentaron 13,3 muertes por cada 100.000 habitantes con edades entre 30 a 70 años (muertes prematuras), con mayor mortalidad en los departamentos de Guaviare, Archipiélago de San Andrés, Vichada, Caquetá y Arauca.

En 2022 se registraron 159.149 casos nuevos de diabetes mellitus, de estos el 59,15% fueron mujeres, con un promedio de edad de 60 años. De acuerdo con el reporte de la Cuenta de Alto Costo. Además, en total, en el país se reportaron 1.599.368 casos de diabetes, es decir, 3 casos por cada 100 habitantes. La mayor prevalencia de esta enfermedad se presenta en los departamentos de Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar, Risaralda y Meta.

Te puede interesar: Fenómeno de El Niño: ¿Cómo diferenciar las alergias del resfriado común?

Con este panorama, el Ministerio de Salud y Protección Social insiste en fomentar entre la población acciones prioritarias para prevenir el crecimiento de la diabetes, adoptando un estilo de vida saludables y promoviendo el autocontrol.

• Promover en la población general la práctica de factores protectores para la salud, como la alimentación saludable, la actividad física y evitar el consumo de productos como tabaco y alcohol.
• Control sobre los factores de riesgo asociados a la diabetes mellitus y más predictivos para esta patología, principalmente el sobrepeso, la obesidad, antecedentes familiares o personales de diabetes. Esto, informando a la población acerca de los riesgos y promoviendo estrategias para su control como el etiquetado frontal de alimentos y la prescripción de actividad física, entre otros.
• Detectar tempranamente el riesgo de diabetes, mediante la aplicación del tamizaje de riesgo metabólico con o sin laboratorio, y la identificación de la obesidad abdominal o el sobrepeso, para su intervención oportuna en toda la población afectada.
• Detectar tempranamente las complicaciones asociadas a la diabetes mellitus a través de la identificación de signos y síntomas de la presencia o riesgo de pie diabético, enfermedad renal y/o enfermedad cardiovascular.

Te puede interesar: Tratamiento del Síndrome de Guillan-Barré

• Generar estrategias efectivas para favorecer la consulta oportuna a los servicios de salud, la adherencia al tratamiento y así darle un manejo oportuno de la diabetes mellitus.
• Promover espacios libres de violencias, donde las mujeres puedan desarrollar actividades al aire libre y en los diferentes entornos, para la práctica de estilos de vida saludable, que permitan prevenir los riesgos y el control de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
• Desarrollar estrategias que disminuyan la carga de cuidado en las mujeres para que estas puedan dedicarse a la práctica de hábitos saludables para la prevención y control de la diabetes mellitus.
• Promover deportes o actividades lúdicas desarrolladas por las minorías étnicas para fomentar la actividad física de toda la población, para la prevención y control de la diabetes mellitus.
• Aumentar el conocimiento de la población general del riesgo que tienen de padecer esta enfermedad a través de la App “Conoce tu riesgo, peso saludable”, la cual se encuentra disponible en las tiendas virtuales Google Play y App Store. Mediante esta App, las personas podrán conocer su riesgo y obtendrán recomendaciones de acuerdo con su resultado, para que con esta información consulten oportunamente a los servicios de salud.
• Aumentar el conocimiento de la población general en relación con la diabetes. Para esto, el Ministerio de Salud pone a disposición de la comunidad y los actores del sector, piezas comunicativas en relación con estilos de vida saludables, signos de alarma y síntomas de esta enfermedad, para su difusión (Campaña Cuídate de Corazón).

Fuente:

Ministerio de Salud y Protección Social

“Banner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí