Inicio Noticias Fórmula Médica INS: “Estamos en año epidémico para Dengue”

INS: “Estamos en año epidémico para Dengue”

790
0
Dengue - Fórmula Médica
Dengue - Fórmula Médica / Imagen tomada de www.consultorsalud.com
“Fórmula

El Instituto Nacional de Salud, INS, explicó las cifras de dengue en Colombia, que corresponden a las cifras de un año epidémico para esta enfermedad en el país, que se presenta cada tres a cuatro años. Dado que el creciente número de casos de dengue en el país, como se refleja en las últimas 4 semanas, es muy importante adoptar medidas de prevención en la población y más con el inicio del fenómeno de “El Niño”.

“Este clima favorece los factores de riesgo para algunas enfermedades transmitidas por vectores, especialmente dengue, chicunguña y zika porque las condiciones climáticas son propicias para la reproducción del mosquito transmisor. La sequía y disminución de lluvias obliga a las personas a almacenar agua en todo tipo de recipientes que, si no son los adecuados y están limpios o cubiertos, se convierten en criaderos de mosquitos”, dijo Giovanny Rubiano, director general del INS.

Te puede interesar: Más de $85.500 millones se invertirán en proyectos y mejoramiento de atención en salud en Buenaventura

Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública del INS, precisó además la importancia que los municipios activen su monitoreo de riesgos y realicen la gestión para revisar la disponibilidad de agua y el control de criadero de mosquitos durante estos cambios climáticos. “Nosotros esperamos que cada tres años se den brotes de dengue y esperábamos que el último empezara en el 2022. Sin embargo, ese año se frenó y con la llegada de La Niña comenzaron a presentarse unas condiciones ideales para el mosquito, que las hemos estado viendo reflejadas en los últimos meses y que van a continuar con el inicio del fenómeno del “El Niño”.

Pese al número de casos notificados a la fecha, 55.586 casos a la semana epidemiológica 26 (es decir, la última de junio y primeros días de julio), es importante aclarar que la última epidemia (2019-2020) de dengue en Colombia terminó con un total de 127.553 casos confirmados. Cifras similares a la de la epidemia de 2015-2016 con 129 mil casos y muy por debajo de cifras históricas como la de la epidemia 2010 que arrojó 157 mil 203 casos.

Efectivamente, en Colombia, 30 departamentos permanecen por encima del canal endémico para dengue, es decir, el 81,1%, según datos reportados al SIVIGILA. El 16, 2 % se encuentran en alerta (6) y solo el 2,7% (1) de las entidades territoriales está dentro de lo esperado.

Te puede interesar: Claves para prevenir la obesidad en niños

En el acumulado, los 52.586 casos notificados, se distribuyen así: 29.618 (56,3%) sin signos de alarma, 22.240 (42,3%) con signos de alarma; y 728 (1.4%) son casos dengue grave. El 70.9% de los casos (37.353) de los casos a nivel nacional se concentran en Meta, Tolima, Santander, Cali, Cundinamarca, Sucre, Cesar, Antioquia, Bolívar, Barranquilla, Cartagena, Córdoba y Norte de Santander. La incidencia de casos es de 148, 4 casos por cada cien mil habitantes en 2023. Mientras en 2022, la incidencia fue de 86,5 casos por cada 100 mil habitantes.

De 38 entidades departamentales y distritales, Bogotá es la única entidad sin población en riesgo. Amazonas, Vaupés, Meta, Guaviare, Tolima, Caquetá, Putumayo y Cundinamarca tienen las mayores incidencias, registrando tasas superiores a los 260 casos notificados por cada 100 mil habitantes.

Al igual que en otros países de las Américas, desde México hasta Argentina se encuentran en año epidémico. Los países más afectados de la región son Perú (169.504 casos) y Brasil (1.515.460 casos). Colombia es sexto en el número total de casos registrados por cada 100 mil habitantes y en incidencia regional somos novenos con 95 casos por cada 100 mil habitantes. Por encima están Bolivia, Argentina, entre otros.

Te puede interesar: Colombia recibe donación del Gobierno de Japón para hospital en La Guajira

Desde el inicio de este año epidémico para dengue, se han registrado 29 fallecimientos y el país mantiene una letalidad del 0,1%, con una afectación mayor en menores de edad, en la costa caribe, principalmente. Respecto a la vigilancia del virus por laboratorio, el INS ha permanecido alerta a este fenómeno y viene haciendo los estudios que nos muestran que en el país está circulando principalmente los tipos de dengues 1 y 2. Aunque históricamente en el país han circulado todos los serotipos de Dengue, estos dos son los más predominantes y el tipo 2 es el de mayor circulación reciente.

El Ministerio de Salud de Colombia con el programa Nacional de ETV ha dado recomendaciones detalladas a las Entidades Territoriales para el control de vectores -adultos y criaderos- y para el manejo clínico de los pacientes en las IPS para disminuir la letalidad y el INS mantiene una vigilancia intensificada de este evento y otros que pueden verse incrementados a raíz del fenómeno climático de “El Niño”.

Otras recomendaciones en salud durante fenómeno de “El Niño”

En estas condiciones climáticas como las que se está viviendo con la llegada de “El Niño”, las comunidades con difícil acceso a agua potable utilizan el agua para actividades prioritarias como la cocción de alimentos y se tienden a descuidar o disminuir prácticas de higiene personal, lavado frecuente de manos y lavado de alimentos, lo que también los expone a enfermedad diarreica aguda (EDA) especialmente en zonas o municipios del país que no cuentan con adecuados alcantarillados.

El INS también está intensificando la vigilancia de enfermedades respiratorias, dado que existe el riesgo de aumento de infecciones respiratorias agudas (IRA) en población general y en personas con alergias (rinitis) y enfermedades pulmonares crónicas.

Te puede interesar: Los síntomas que se deben tener en cuenta a la hora de sospechar un raquitismo hereditario

Los cambios de temperatura bruscos como las altas temperaturas o golpes de calor también aumentan el riesgo para quienes sufren de enfermedad cardiovascular como son los hipertensos, los diabéticos y personas con sobrepeso. Por esta razón también es fundamental la adecuada hidratación y el uso de protección solar.

La variedad climática que caracteriza el fenómeno de “El Niño” y que consiste en aumentos de temperatura y disminución de lluvias en gran parte del territorio nacional, exige que las autoridades de salud estén alerta sobre ciertas enfermedades en esta temporada, especialmente en las regiones Andina, Caribe y Orinoquía y parte de la región pacífica.

El director general del INS, Giovanny Rubiano García, recomendó a la población mantener estas medidas:

• Proteger el agua almacenada y la que vamos a consumir.
• Usar camisa y pantalón largo.
• Usar repelente.
• No dejar acumular agua en recipientes como tanques, canales y llantas.
• Recolectar y disponer de manera adecuada las basuras.
• Evitar golpes de calor con una adecuada hidratación, en especial a personas con hipertensión, diabetes y condiciones especiales de salud.
• Los cambios bruscos de clima favorecen las infecciones respiratorias, si tenemos síntomas aislarnos, usar el tapabocas, lavado frecuente de manos y cuidado de nuestros mayores y niños menores de 5 años.

Fuente:

Instituto Nacional de Salud

“Banner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí